El Girona segundo y el Espanyol en Segunda: ¿una temporada histórica en el fútbol catalán?
BarcelonaAtención con lo que puede ocurrir este fin de semana. Atención porque una derrota del Barça en Girona podría dar la vuelta a la historia. ¿Recordáis la última vez que un equipo catalán acabó la temporada por delante del Barça? Claro que no lo recordáis, porque quedan pocas personas vivas de aquella temporada 1941-42, cuando el Barça jugó la promoción para bajar a Segunda y el Espanyol lo superó en la clasificación. En 1942 fue la última vez que el Barça no ha terminado como mejor catalán en la clasificación. El Espanyol ha vivido años históricos, pero no lo ha superado más. El Sabadell fue quinto en 1947 ganando el mismo año en el campo del Barça y el Espanyol, pero acabó por debajo de los azulgranas, como volvería a ocurrir en 1969, cuando los vallesanos fueron cuartos y se clasificaron para jugar la Copa de Ferias.
El Girona puede ser el primer club catalán, más allá del Barça, que termina la Liga en la segunda posición. El Espanyol ha finalizado tres veces en tercera posición, pero nunca segundo. Y si lo consigue, el club gerundense rompería esa racha azulgrana iniciada en 1942 de ser siempre el mejor equipo de Catalunya. Hacerlo sería poner la guinda de la tarta de un proyecto bien trabajado, con apoyo económico en el extranjero, pero con mucha sensatez en las decisiones. Si el Barça pierde en Montilivi sería un duro golpe para los azulgranas, que aún tendrían tiempo para intentar ser segundos, pero quedarían tocados, como ya les ocurrió cuando cayeron en casa con el equipo de Míchel. El Barça se juega mucho. Una derrota en Girona volvería a crear malestar, como ocurrió con los cuatro goles gerundenses en Montjuïc. El Girona se juega hacer historia. El Barça, tomar impulso para seguir demostrando quién manda y crear un escenario más calmado para Xavi.
Y todo, el fin de semana en el que el Espanyol recibe al Sporting. También se juega mucho, el equipo blanquiazul. Una derrota con los asturianos condenaría, casi seguro, al equipo a buscar el ascenso vía play-off. Y el play-off, como saben en el Girona, es una selva. Si ver al Barça terminando por detrás del Girona sería histórico, también lo sería no tener ascenso del Espanyol. Nunca el equipo blanquiazul ha encadenado dos años en Segunda. Siempre que bajó, subió doce meses después. Si no logra subir, corre el riesgo de quedar atrapado en el infierno de Segunda, como el Zaragoza. Nos espera un final de temporada histórico, en Catalunya. Y, por debajo, el Europa, el Sant Andreu y el Lleida llenan sus campos persiguiendo el sueño de subir a Primera RFEF. Están pasando muchas cosas en el fútbol catalán. Unos sufren y otros se ilusionan.