La hora de la verdad de la Copa América (correcto, aún no había empezado)

El Team New Zealand, favorito para revalidar el título en Barcelona ante el primer barco inglés finalista en 60 años

BarcelonaLa 37a Copa América de la historia se pone en marcha este sábado. Después de casi dos meses de regatas previas de entrenamiento, de la Copa América juvenil ganada por el Luna Rubia italiano, la femenina que termina el domingo y la Copa Louis Vuitton, por fin llega la Copa América propiamente dicha. Todas las regatas anteriores eran los entrantes para decidir quién sería el barco que desafiaría a los campeones. Según el formato de la competición, el vigente campeón, en este caso el Emirates Team New Zealand, espera en la final mientras los candidatos se pelean entre ellos. Ha salido ganador el INEOS Britannia, el primer barco inglés en la final en 60 años. Los británicos se ilusionan con la posibilidad de ganar por primera vez un torneo que crearon ellos en 1851, pero que nunca han ganado.

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Los organizadores confían en que la facilidad para volar del Reino Unido a Barcelona, ​​sumado a que sea un torneo suficientemente seguido en tierras británicas, lleve a aficionados de este país a la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona cifraba esta semana en 1,5 millones los visitantes que han pasado por los diferentes espacios de la zona, sin explicar al detalle cómo han hecho estos números. Visitantes, en este caso, no significa a alguien que llega de fuera. Todo ciudadano que haya entrado en los espacios estos días, por pase o por curiosidad, es sumado.

El formato de la Copa dictamina que el primer barco que gana siete regatas será el campeón. El sábado se realizan las dos primeras carreras, y el domingo, otras dos. "No somos los favoritos, sin lugar a dudas", decía SirBen Ainslie en el diario The Guardian en una entrevista. Ainslie, cinco veces medallista olímpico, es de los pocos británicos que ha ganado la Copa. Lo hizo con el barco estadounidense Oracle. Leyenda de la vela británica, recibió la oferta del multimillonario del sector farmacéutico Jim Ratcliffe para dirigir el proyecto del INEOS. Los británicos eliminaron al Luna Rossa italiano, finalista en el 2021, y demostraron estar listo para la gran final. Ahora, los favoritos son los campeones, Nueva Zelanda. Por cierto, si ganan los kiwis, con toda seguridad apostarán por repetir con Barcelona como sede para la 38 Copa América. Si gana el INEOS, organizaría la Copa en un puerto británico.

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El Emirates Team New Zealand, a pesar de no haber competido en las últimas semanas, demostró ser mejor que el INEOS en la fase previa, donde sí se puso a prueba. Los kiwis fueron los inventores del sistema de foils, los alerones que hacen volar estos barcos. Nadie domina ese modelo de barco como ellos, así que una derrota sería una sorpresa. Los kiwis introdujeron los foils en la Copa en el 2013, cuando derrotaron al Oracle estadounidense, entonces el campeón. En 2017 revalidaron el título fácilmente. En el 2021 se impusieron de nuevo contra el Luna Rossa Prada Pirelli para defender el título con éxito. Uno de los ingenieros clave a la hora de trabajar la tecnología de estos alerones, por cierto, es el catalán Roger Frígola, que llegó a la vela proveniente de la Fórmula 1.

Remo contra ciclismo sobre un barco

El vasco Xabi Fernández, entrenador de la tripulación del INEOS Britannia, explicaba esta semana a la agencia Efe que el Team New Zealand es "el equipo a batir". "Pero ya se ha visto que nosotros somos competitivos, y espero que podamos tener nuestra oportunidad -añadía-. Lo que está claro es que nosotros hemos mejorado en aspectos clave, especialmente en las viradas y en las presalidas, que es mucho. Han sido detalles muy pequeños los que nos han hecho fuertes. Es obvio que el Team New Zealand también tenía cosas que mejorar y que lo habrán puesto todo a punto para la final, pero estoy convencido de que no será un paseo para ellos", añadía. De los nueve ciclos(tripulantes que generan potencia con las piernas pedaleando) del INEOS, cinco proceden del mundo del remo (un campeón olímpico y varios olímpicos). Y gran parte de su preparación es responsabilidad de Fernández. "La gente pregunta por qué no son ciclistas en vez de remeros, y la razón es que no hay ciclistas del tamaño de los remeros, que miden casi dos metros y pesan 100 kg. Lo que se necesita es potencia pura, así que cómo más pesen, mejor", explica. En New Zealand, en cambio, tienen ciclistas. Fueron ellos, de hecho, los primeros que entendieron que para generar la energía necesaria para levantar los foils y mover las velas era mejor hacerlo con las piernas que con los brazos. La mayor parte de equipos han apostado por ciclistas, algunos de ellos con pasado en el Tour o el Giro, por generar energía a bordo.

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El ganador, además de decidir si la copa continúa en Barcelona o no, podrá levantar la famosa Copa de las 100 Guineas, un trofeo de casi 200 años de historia que ya ha llegado a la ciudad.