Los lugares emblemáticos que servirán para que París saque pecho de sus Juegos Olímpicos

La capital francesa ha convertido espacios muy conocidos en instalaciones deportivas por unos días, sin realizar grandes obras faraónicas

8 min
La torre Eiffel, sede olímpica

BarcelonaLos deportistas olímpicos perseguirán la gloria en el mismo escenario donde miles de parejas se han declarado amor eterno, allí donde cientos de mujeres se marcharon sobre Versalles reclamando a los tiránicos monarcas tener pan para comer, en espacios donde durante la Revolución Francesa los Borbones perdieron el ninguna o dentro de salas donde expuso Picasso. Los organizadores de los Juegos de París han querido que el deporte llene los rincones más emblemáticos de la ciudad y han convertido espacios icónicos en arenas deportivas por unos días. Además, así apuestan por unos Juegos con menos huella de carbono y menos infraestructuras faraónicas que después no se aprovechan. De hecho, sólo se han construido tres nuevas instalaciones: el centro acuático, un espacio para el kayak y un pabellón para el bádminton y la gimnasia. El resto de instalaciones, como el estadio de Saint-Denis, ya existían. Y, en otros casos, se ponen gradas desmontables en espacios no pensados ​​inicialmente para el deporte.

París busca dejar para la posteridad imágenes inolvidables, como los partidos de voleibol playa a los pies de la torre Eiffel o la esgrima dentro del Grand Palais. Imitando un poco lo que hizo Roma un lejano 1960, cuando se hizo la gimnasia dentro de las termas romanas de Caracala, la ciudad de las luces quiere que el deporte llene todos los rincones de la ciudad, sin dentro de unos años nadie pueda decir que se hicieron obras innecesarias, como ha ocurrido en ciudades como Río de Janeiro o Atenas. Así, el 95% de las pruebas se realizarán en sedes que ya existían o dentro de las siete estructuras temporales.

La Torre Eiffel y el Camp de Mart

Una de las pruebas que más apuró las entradas fue el torneo de voley playa, con un estadio temporal construido en el Camp de Mart, los jardines al pie de la torre Eiffel. Un estadio que puede acoger a 12.000 personas en el mismo lugar donde en 1791 había una guillotina, en tiempos de sangre y revoluciones. Además del voley playa, aquí se jugará a fútbol durante los Juegos Paralímpicos. Quien suba a la Torre Eiffel, pues, con suerte podrá ver de lejos cómo se ganan medallas hechas precisamente con las 18.038 piezas de hierro de la torre que se han sustituido con el paso del tiempo, conservadas hasta ahora. Cada medalla tendrá 18 gramos de hierro original de la torre. Un poco más allá, todavía dentro del Camp de Mart, se ha levantado un pabellón temporal llamado Arena del Camp de Mart para el judo, la lucha libre y el rugby paralímpico.

El Grand Palais

Este emblemático edificio de cristal, inaugurado para la Exposición Universal de París en 1900, servirá para las pruebas de esgrima, el taekwondo o la esgrima paralímpica en silla de ruedas. Estar concentrado en el deporte será difícil, ya que la mirada se irá a la gran cúpula de vidrio apoyada sobre 6.000 toneladas de acero pintado de verde, el mayor techo de cristal del mundo en su momento. El Grand Palais ha vivido exposiciones, concursos de hípica hace 100 años, conciertos y ha acogido obras de artistas como Picasso. Después de más de dos años de trabajo para dejarlo como nuevo, se dedicará de nuevo a albergar actos culturales una vez finalicen los Juegos. El Ayuntamiento parisino, de hecho, quiere demostrar que deporte y cultura pueden ser buenos amigos, realizando exposiciones sobre deporte en el Centro Pompidou o remodelando espacios culturales aprovechando los Juegos Olímpicos.

El palacio de Versalles

Las pruebas de hípica, con los concursos de doma, saltos de obstáculos y campo a través, se realizarán en los imponentes jardines del palacio de Versalles, uno de los delirios de grandeza del rey Luis XIV. Además, el maratón también pasará junto al palacio, situado a unos 20 km de la capital francesa. Las pruebas de heptatlón de hípica también estarán aquí.

Versalles, sede olímpica
París camino de los Juegos

Colombes

En el noroeste de París se encuentra uno de los estadios con más historia de Europa. El que fue sede de los Juegos de 1924, en los que ganaron medallas deportistas legendarios como los británicos Harold Abrahams y Eric Liddell, que inspiraron el filme Carros de fuego. El Estadio Olímpico Yves-du-Manoir (antes Colombes), construido en 1907 y que ha visto partidos del torneo de rugby de las Cinco Naciones, finales de copa de fútbol y conciertos, será la sede de los partidos de hockey sobre hierba. Pocos estadios han sido sede de dos Juegos distintos. Cien años después, Colombes aún late.

Trocadéro

Las carreras de ciclismo empezarán y terminarán los días 3 y 4 de agosto en la plaza del Trocadéro, los jardines emblemáticos del otro lado del Sena desde la Torre Eiffel. De nuevo, la gran dama de hierro observará todo, eterna. La zona del Trocadéro será el escenario final de la ceremonia inaugural, ya que este año por primera vez la inauguración no se realizará en el estadio. Todo se hará en el Sena, con las delegaciones sobre barcos. Además, el Trocadéro será el final de las pruebas de ciclismo y tendrá un espacio en el que cada noche harán un desfile los atletas que hayan ganado medallas.

Bicicletas en Montmartre

De los pintores a los cantantes, de las noches que se alargan en filmes como Amélie, Montmartre es una colina que invita a soñar. Una de las imágenes más icónicas de estos Juegos podrá ser ver a los mejores ciclistas del mundo trepando por la Rue Lepic, con sus adoquines, por la famosa butte Montmartre. Todo el recorrido del ciclismo, así como el del maratón, será un homenaje a sitios emblemáticos. Sin embargo, a los maratonianos no les harán subir a Montmartre, como a los ciclistas.

Las Invalidas y Hotel de Ville

Justo enfrente del Hotel National des Invalides, construido bajo el reinado de Luis XIV en 1670 para acoger a veteranos de guerra heridos, se encuentra la explanada donde se harán las pruebas de tiro con arco. El maratón también terminará aquí, frente al edificio donde está enterrado Napoleón. Por cierto, los organizadores también hacen terminar aquí un maratón nocturno abierto a todos los ciudadanos, el 10 de agosto. Si la llegada está en las Invalides, la salida del maratón será a los pies del ayuntamiento, el Hotel de Ville.

El río Sena también será sede olímpica

El puente Alejandro III

Los días anteriores a la inauguración de los Juegos, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha nadado en las aguas del Sena para demostrar que es seguro hacerlo, ya que se ha invertido mucho dinero en conseguir limpiar un río que hasta hace poco estaba lleno de suciedad. La carrera de 10 km en aguas abiertas de natación se realizará en un circuito en el Sena con salida y llegada bajo el puente de Alejandro III, por donde también pasarán el ciclismo y el triatlón, por cierto. El puente, como el Grand Palais, es una de las herencias de la famosa Exposición Universal del año 1900.

La plaza de la Concordia

La plaza más grande de la ciudad, la que une los Camps Elisis con el jardín de las Tullerías y el Louvre, será el escenario de las pruebas más modernas, las destinadas a conectar con los jóvenes: el BMX freestyle, el baloncesto 3x3, el skate y el break dance, que hará su debut olímpico. Algunos espacios tienen mil vidas. En la plaza donde en 1793 cortaron el cuello a Luis XVI y Maria Antonieta, ahora habrá DJs poniendo la música para los bailarines de break dance, monopatines, bicicletas y el torneo de baloncesto nacido en las calles con una sola cesta.

La sede olímpica de la plaza de la Concordia

Las nuevas instalaciones

Para hacer unos Juegos ecológicos, verdes y donde se aproveche todo lo que se levante, Francia ha apostado por hacer pocas instalaciones nuevas. Una de ellas será el Estadio de Vaires-sur-Marne, para las pruebas de canoa eslalon, canoa sprint y remo, inaugurado ya en el 2019. No muy lejos de la Villa Olímpica, en el norte de París, está el Arena Porte de La Chappelle, un nuevo pabellón para las pruebas de bádminton y gimnasia rítmica. El otro nuevo centro de trinca es el acuático, situado a 2 km de la Villa Olímpica, que acogerá una serie de competiciones acuáticas durante los Juegos, como los saltos de trampolín.

Roland Garros... ¿sin raquetas?

Una de las pistas más famosas de tenis del mundo servirá para ver cómo las mejores raquetas del mundo intentan ganar el oro sobre la tierra batida de Roland Garros. Ahora, la segunda pista de estas instalaciones se reaprovechará por unos días para poner el ring del boxeo. Durante unos días, los guantes compartirán espacio con las raquetas.

Un estadio olímpico sin inauguración

Las pruebas de atletismo se realizarán en el Stade de France de Saint-Denis, levantado por ser sede del Mundial de fútbol de 1998, donde se han hecho finales de Champions y mundiales de atletismo. Este recinto será el principal estadio olímpico de los Juegos, sin ceremonia inaugural, pero con partidos de rugby a siete en el espacio central.

Una segunda vida para viejos recintos

Los Juegos han servido para remodelar instalaciones que ya existían, como la Arena París Nord para las pruebas de boxeo y pentatlón, o cruzando la ciudad, la Arena París Sud, inaugurada en 1923. Con un lavado de cara, servirá por partidos de balonmano, tenis mesa, voleibol y para la halterofilia. El Bercy Arena, de 1984, para la gimnasia artística, el baloncesto y el trampolín. El famoso Parque de los Príncipes, el estadio construido en 1972 donde juega el PSG, vivirá partidos de fútbol, ​​claro. Las pruebas de natación y waterpolo se realizarán en el complejo de natación de La Defense, un recinto bastante nuevo, de 2017.

Fuera de París, de Marsella a Nantes

Algunos deportes de equipo, como el fútbol, ​​el balonmano o el rugby, sirven para llevar a los Juegos por toda Francia. El estadio Pierre-Mauroy de Lille, donde suele jugarse a fútbol, ​​se ha adaptado por unos días para vivir partidos de baloncesto y de balonmano, por ejemplo. Los estadios de Niza, Burdeos, Nantes, Marsella, Lyon y Saint-Étienne serán sede de partidos de fútbol masculino y femenino.

Marsella, claro, será el epicentro de la vela, con su base Marina Olympique. No muy lejos de París, las pruebas de tiro se realizarán en el centro de tiro de Chateauroux. En las afueras de la capital se encuentra el nuevo centro de escalada deportiva de Le Bourget, el campo de golf de Saint-Quentin-en-Yvelines o la colina de Elancourt, el punto más alto de la región de París que servirá para las pruebas de ciclismo de montaña. El velódromo de Montigny-le-Bretonneux se ha remodelado para las pruebas de ciclismo en pista y las carreras de BMX.

Y el surf, en Tahití

La República francesa es universal, como dicen algunos franceses. Territorios de América, África y Oceania forman parte de la República, los famosos territorios de ultramar. Viejas posesiones coloniales que no se independizaron, ya que no quisieron o no les dejaron. Y precisamente un territorio de ultramar, Tahití, en la Polinesia Francesa, será la sede del torneo de surf. A 15.000 km de París, el pueblo de Teahupo'o también será olímpico. Tener sede así de lejana no es nuevo, por cierto. En los Juegos de Melbourne de 1956, las pruebas de hípica se realizaron en Estocolmo para evitar las rigurosas leyes de cuarentena australianas.

stats