Los nombres a seguir en los Juegos Olímpicos de Invierno

Un montón de estrellas se reunirán en los Alpes italianos para intentar hacer historia en una cita que promete espectáculo

05/02/2026

BarcelonaTodo listo en Italia para los Juegos Olímpicos de Invierno. La ceremonia inaugural estará en el estadio Giuseppe Meazza, en Milán, aunque algunas competiciones ya empezaron el miércoles en fases previas con un primer susto, ya que la luz falló en el pabellón de curling. Los terceros Juegos de Invierno realizados hasta ahora en Italia llegan con los locales presentando una gran delegación que aspira a conseguir medallas frente a las potencias históricas como Austria, Alemania, Noruega, Estados Unidos o Canadá. Unos Juegos aún sin la sancionada Rusia, que exploran un modelo con diferentes sedes por todos los Alpes –nunca hasta ahora se habían tenido tantas subsedes y un territorio tan grande– y con deportes que se estrenan para ir dando forma a unos Juegos de Invierno que sean competitivos y espectaculares en un contexto de cambio climático. Sin embargo, a diferencia de hace cuatro años en China, el clima ha acompañado y ha habido fuertes nevadas.

La delegación española, que en toda su historia ha ganado apenas cinco medallas y un solo oro –en 1972 con Paquito Fernández Ochoa–, envía a los Juegos 20 deportistas, 11 de ellos catalanes, con opciones de podio en diferentes deportes. Pero como ocurre siempre, algunos deportistas destacan después de años de buen trabajo. Y, símbolo de los tiempos modernos, también por la viralidad en las redes en algunas ocasiones. Éstos serían algunos de los nombres a seguir.

Cargando
No hay anuncios

Mikaela Shiffrin (Estados Unidos, 30 años, esquí alpino)

La esquiadora de Colorado es una estrella internacional, con tres medallas olímpicas en el zurrón, dos de ellas de oro. Hace cuatro años, en China, Shiffrin no logró ninguna y fue una sorpresa, por lo que quiere quitarse la espina a Italia, donde aspira a tres medallas. La única esquiadora con más de 100 victorias en la Copa del Mundo de esquí superó hace años el récord del sueco Ingemar Stenmark de mayores éxitos en esta competición y llega en forma, lista para ser campeona del mundo y olímpica el mismo año. Prometida con el esquiador noruego Aleksander Aamodt Kilde, en casa han vivido este año la otra cara del deporte, ya que Kilde renunciará a los Juegos porque no ha logrado superar los dolores provocados por una vieja caída. Además de ganar pruebas, Shiffrin es accionista de un club profesional estadounidense de fútbol femenino, las Denver Summit.

Cargando
No hay anuncios

Los hermanos Domen y Nika Prevc (Eslovenia, 26 años y 20 años, saltos)

En los últimos años, Domen Prevc es el gran dominador de una disciplina espectacular como los saltos de trampolín. Este enero ya ha dominado los torneos de los Quatre Trampolins y ha igualado el hito de su hermano Peter. Nunca hasta ahora dos hermanos habían ganado los Quatre Trampolins, pero para colmo, también llega pisando fuerte la hermana pequeña de ambos, Nika, lista para debutar en unos Juegos. En Eslovenia, el deporte se lleva en sangre. Un pequeño estado que tiene campeones en diferentes disciplinas, del baloncesto al ciclismo, pero donde los saltadores son estrellas de primer nivel. De hecho, el propio Primoz Roglic, campeón de ciclismo, de joven daba saltos como los Prevc. Domen batió el año pasado el récord mundial al saltar 254,5 metros en el gigantesco trampolín de Planica (Eslovenia) y parece más fuerte que sus rivales, especialmente el japonés Ryoyu Kobayashi. Si Domen aspira a cuatro medallas en los Juegos, Nika también es favorita, ya que lleva tres años tiranizando la Copa del Mundo femenina. Hay que recordar que otros dos hermanos, Peter y Cene, ganaron cuatro años la plata en el concurso por equipos. Es decir, si Domen y Nika no fallan, cuatro miembros de la familia tendrán medalla. Todos menos la hermana Ema. La única que no salta a la nieve, ya que el suyo es otro escenario: es bailarina.

Johannes Hosflot Klaebo (Noruega, 29 años)

"Juega una liga diferente", suele decir el catalán Jaume Pueyo sobre el gran dominador del esquí de fondo. Noruega, recordémoslo, sigue siendo el país con más medallas olímpicas en Juegos de Invierno a pesar de tener pocos habitantes. Un estado donde los deportes de nieve se llevan a la sangre gracias a gente como Klaebo, que ya ha ganado siete medallas olímpicas, cinco de ellas de oro. Este año parece destinado a ganar por sexta vez la Copa del Mundo por delante de su rival, el compatriota Harald Östberg Amundsen. En Noruega, Klaebo es una gran estrella con miles de seguidores en un canal de YouTube que tiene junto a su hermano. Su familia, de hecho, es clave. Su padre le hace de mánager y su entrenador es el abuelo, con el que empezó a esquiar cuando era pequeño.

Cargando
No hay anuncios

Eileen Gu (República Popular de China, 22 años, esquí acrobático)

Hace cuatro años fue uno de los nombres de los Juegos. Una joven atrapada entre dos mundos. Bueno, quizá atrapada no, ya que se mueve con comodidad a pesar de ser una joven nacida en California que decidió ser olímpica con la tierra de su madre, China. Dos estados enfrentados política y deportivamente, dos culturas opuestas. Las dos que ella ama. En China es una figura mediática con millones de seguidores por su estilo atrevido de vestir y por sus logros deportivos, ya que con 18 años ganó tres medallas de oro en esquí acrobático. Cuando compite como china se hace llamar Ailing Gu, pero su carrera como modelo la hace con el nombre estadounidense, Eileen. Portada de la revista Time, llega a los Juegos en buena forma y como gran favorita para llevarse aún más medallas.

Cargando
No hay anuncios

Connor McDavid (Canadá, 29 años, hockey sobre hielo)

En Canadá, el hockey sobre hielo es una religión. El país que más veces ha ganado el oro y que disfruta derrotando a sus vecinos del sur. Pero el último oro de los canadienses en hockey masculino fue en 2014. En 2018 ganaron los rusos y en 2022 los finlandeses, ediciones donde los canadienses no llegaron a las semifinales. Para intentar solucionar este problema nacional, Canadá lleva a Italia a un gran equipo en el que debuta olímpicamente su gran estrella, un hombre que algunos consideran el mejor jugador mundial del momento y capitán de los Edmonton Oilers.

Cargando
No hay anuncios

Ester Ledecka (República Checa, 30 años, esquí alpino y 'snow')

Cualquier checo conoce a los Ledecka. En plural. Ester Ledecka es una estrella destinada a hacer grandes cosas, ya que la madre era una gran patinadora y el padre todavía es una estrella del rock, cantando en el grupo Zentour y jurado de programas musicales de televisión. El abuelo materno era Jan Kaplac, que ganó dos medallas olímpicas y siete mundiales jugando a hockey hielo con la vieja Checoslovaquia. Ester, de hecho, empezó como jugadora de hockey antes de saltar a las pistas de esquí. ¡Y de qué forma! Hace cuatro años, se convirtió en la primera mujer en ganar dos oros en dos deportes diferentes, el esquí y elsnowboard, imponiéndose al supergigante y después al descenso paralelo de snowboard. En los Alpes italianos quiere volver a hacerlo.

Cargando
No hay anuncios

Marco Odermatt (Suiza, 28 años, esquí alpino)

Cuesta imaginar ningún escenario que no sea ver al suizo regresado a casa con más medallas colgadas del cuello. Campeón mundial de tres disciplinas diferentes (descenso, eslalon y supergigante), lleva unos años tiranizando las pistas con su estilo valiente que le ha convertido en el deportista suizo más reconocido junto a Roger Federer. Hace cuatro años en Pekín ganó el oro en la prueba de eslalon gigante, pero este año aún quiere más. Durante toda la temporada ha dominado la Copa del Mundo, aunque hace pocas semanas perdió en Kitzbühel ante el joven italiano Giovanni Franzoni, que está dispuesto a dar guerra y enloquecer a los aficionados locales en las pistas de Bormio. El reto de Odermatt sería ganar los tres oros de esquí alpino individual en unos mismos Juegos, hecho que sólo han conseguido dos hombres hasta ahora, el austríaco Toni Sailer en 1956 y el francés Jean-Claude Killy en 1968. Jutta Leerdam (Países Bajos, 2

El patinaje de velocidad sobre hielo, disciplina donde por primera vez un catalán, Nil Llop, será olímpico, habla neerlandés. Los patinadores de los Países Bajos han ganado más medallas que los de ningún otro estado y quieren seguir dominando en Milán gracias a gente como Jutta Leerdam, siete veces campeona mundial. Hace cuatro años ganó la plata en la prueba de los 1.000 metros, pero ahora ya ha prometido que volverá a casa con al menos una medalla de oro en un directo en YouTube de su pareja, el youtuber estadounidense Jake Paul, que también es boxeador. Juntos tienen millones de seguidores en las redes, donde comparten imágenes de su lujosa vida. En Países Bajos, el estilo de vida de Leerdam ha provocado cierto debate, ya que mucha gente duda de si podrá competir bien con tantos viajes de placer. Por el momento, los resultados dan la razón a una mujer que será una de las grandes estrellas mediáticas en Milán. Gane o no.

Cargando
No hay anuncios

Ilia Malinin (Estados Unidos, 21 años, patinaje artístico)

El hombre que despierta pasiones en el patinaje estadounidense. Y como suele ocurrir, con raíces familiares. Su madre era la patinadora Tatiana Malinina, nacida en Rusia pero olímpica con Uzbekistán. Y el padre, el patinador Roman Skorniakov, que también era ruso pero que fue internacional con Uzbekistán. Los padres buscaron el Sueño americano y terminaron en Virginia, donde él empezó a destacar de pequeño. Dos veces campeón mundial, encadena cuatro campeonatos de Estados Unidos, pese a ser joven, con un estilo seductor y atrevido, que le llevó en el 2022 a ser el primer hombre en clavar un cuádruple áxel en una competición internacional.

Cargando
No hay anuncios

Lindsay Vonn (Estados Unidos, 41 años, esquí alpino)

Una mujer indomable. Hace pocas semanas sufrió una caída durísima que parecía dejarla fuera de sus sextos Juegos, pero la esquiadora de Minnesota ha anunciado que estará con los ligamentos cruzados. Vonn es una estrella mediática en Estados Unidos, con periodistas siguiendo su vida sentimental (se casó con el esquiador Thomas Vonn y tras separarse inició una relación con la gran estrella del golfo Tiger Woods). Tiene contratos con marcas comerciales, y como Mikaela Shiffrin, también ha invertido como accionista en un club profesional de fútbol femenino, el Angel City FC.

Pero si puede hacer todo esto es porque es una gran esquiadora que decidió regresar a las pistas después de cinco años retirada por culpa de lesiones como la que provocó que lleve una prótesis de titanio en la rodilla. Tras no estar en los Juegos del 2022, vuelve con 41 años fuerte, con dos triunfos en la Copa del Mundo. Vonn, campeona olímpica un lejano 2010, quiere protagonizar una historia 100% de Hollywood: la gran campeona que regresa después de años retirada y se impone a las rivales más jóvenes pese a las lesiones. No lo descarte.