Oriol Cardona y Ana Alonso logran una sufrida medalla de bronce en la prueba de relevos

La segunda medalla olímpica del banyolí llega a pesar de una penalización después de una prueba dominada por Francia

Act. hace 15 min

BarcelonaDurante más de 10 minutos, Oriol Cardona y Ana Alonso no sabían dónde esconderse. No podían ni hablar, cansados ​​como estaban después del exigente final olímpico de relevos de esquí de montaña en el que habían terminado terceros. Pero los jueces de competición habían sancionado uno de los cambios de esquí de la andaluza, sanción que en teoría les castigaba con tres segundos menos. Si así era, ganaban el bronce. Pero no había confirmación oficial de una posible reclamación de los estadounidenses, cuartos. O la posibilidad de que la sanción fuera de más segundos y les dejara fuera del podio. "¡Tres segundos, pone tres segundos!" llamó a Alonso al ver en el marcador la confirmación de que habían ganado el bronce. Y Oriol Cardona empezó a llorar emocionado. Había hecho un esfuerzo increíble por ganar su segunda medalla olímpica en tres días.

El esquiador de Banyoles se ha convertido en uno de los nombres de estos Juegos de Invierno. Después de ganar la medalla de oro en la prueba masculina de sprint de esquí de montaña, ha sumado un segundo metal, la medalla de bronce en la prueba de relevos mixtos haciendo pareja con Ana Alonso, que también añade una segunda medalla al bronce que logró el jueves. No fue fácil. Cardona voló en el último relevo de los cuatro que debían hacerse y demostró de nuevo su carácter competitivo. El catalán ya sabía que habría sanción, pero no de cuántos segundos. "Estaba al borde del relevo y viendo que Ana estaba haciendo el cambio fuera de la zona. No sabía de cuánto sería la penalización. Pensaba que sería mucho más y he salido intentar darlo todo para intentar meternos en el podio", explicaría Cardona.

Cargando
No hay anuncios

Y su esfuerzo valió la pena. Dando también una alegría a Alonso, que terminó su último relevo muy cansada y preocupada, por culpa de la penalización. La granadina ha protagonizado una historia de superación increíble, ya que el pasado septiembre fue atropellada por un coche cuando entrenaba en bicicleta por Sierra Nevada y sufrió lesiones que pusieron en riesgo su presencia en los Juegos. La final por parejas estaba entre los doce equipos que mejor ranking tienen en la Copa del Mundo.

Cargando
No hay anuncios

Francia, muy superior

Los franceses Thibault Anselmet y Emily Harrop ganaron el oro con mucha superioridad. Jon Kistler y Marianne Fatton, de Suiza, se hicieron con la plata en una prueba diferente a la prueba individual, muy corta. En la prueba de relevos hay que realizar dos veces un circuito de unos 1.500 metros con un desnivel positivo de 150 metros. Primero las mujeres daban una vuelta, después los hombres, la tercera volvía a ser para ellas y la última, para ellos. Como siempre, las transiciones son claves: aquellos momentos en los que te quitas los esquís para hacer tramos de escaleras a pie, volver a ponerte los esquís y ponerte y quitar las pieles de foca que permiten subir mejor. Si los cambios se realizan fuera de las zonas marcadas o no se siguen las normas, pueden penalizarte, como le ocurrió a Alonso.

Cargando
No hay anuncios

La andaluza iba tercera la primera vuelta, pero en el momento en que había que hacer la transición y ponerse las pieles de foca en el esquí que hay que poner para subir, perdió demasiado tiempo y pasó el testigo a Cardona en la quinta posición mientras Francia se escapaba en el liderato y Suiza era segunda. El catalán, con su estilo agresivo cuando toca subir esquiando, logró acabar tercero en el ecuador de la gran final. En la tercera vuelta la suiza Fatton se consolidó en la segunda posición alejándose de Alonso, que vio cómo la italiana Alba de Silvestro y la estadounidense Anna Gibson se acercaban mucho, y entregó el último relevo en la cuarta posición, cometiendo el error de la penalización. "Me he pasado de la línea. Son cosas que pasan. Llegas con mucha velocidad y no lo he visto bien. Pero, por suerte, al final han sido sólo tres segundos, por lo que manteníamos la medalla. Pero han sido unos momentos algo duritos" explicaría. Cardona, pues, debía darlo todo para conseguir el bronce, ya que Anselmet y Kistler estaban demasiado lejos luchando por el oro. Y el banyolí no falló con un último relieve increíble en el que se ha deshecho de estadounidenses e italianos, asegurando la medalla. Ni la sanción les dejó fuera del podio.

Cargando
No hay anuncios

"Hemos salido a pelear por el oro, era lo que queríamos. Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas. Hemos conseguido otra medalla, que es la primera vez que en unos Juegos de Invierno se ganan dos medallas, así que hemos hecho historias para nuestro deporte, para nuestro país y debemos estar súper contentos", decía Alonso. "Contentísimo por el tercer puesto, ha sido increíble todo. Hay un montón de gente detrás de estas medallas que no podéis imaginar. Gente que ha estado en nuestras vidas y que ha dejado de estar, gente que está ahora. Todo el mundo ha contribuido para que estemos hoy aquí, así que muchas gracias a todos" valoraba el banyolí.

Dos medallas para recordar

A sus 31 años, Cardona ha conseguido hacerse un hueco en la historia del deporte catalán con estas dos medallas en una modalidad de larga tradición en Catalunya, pero que no se ha estrenado en el calendario olímpico hasta estos Juegos de Milán y Cortina de Ampezo. Con estas dos medallas Oriol Cardona se convierte en el deportista nacido en Catalunya con más medallas en Juegos de Invierno (antes sólo Queralt Castellet había ganado una plata en mediotubo), superado sólo por las siete medallas, seis de oro, del norcatalán Martin Fourcade en biatlón. Curiosamente, en estos Juegos de 2026 Fourcade ha recibido la sexta medalla de oro de su carrera, aunque lleva años retirado. En los últimos meses se ha confirmado el positivo por dopaje del ruso Evgueni Ustiúgov en los Juegos de Vancouver de 2014, cuando el esquiador de Ceret ganó la plata. El COI quiso dar medallas, con ceremonia con himno incluido, a todos aquellos deportistas beneficiados por las sanciones a deportistas rusos que habían dado positivo.

Cargando
No hay anuncios