La argelina Khelif se asegura medallas entre lágrimas y debates

El presidente del Comité Olímpico Internacional sale a defender a las dos boxeadoras acusadas de tener hormonas masculinas

4 min
La argelina Khelif se asegura medallas entre lágrimas y debates

Enviado especial a ParísEl presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, decidió levantar la voz tras el revuelo provocado por las acusaciones que han recibido dos boxeadoras de competir pese a tener "hormonas masculinas". Bach, en una rueda de prensa de valoración de los Juegos en su ecuador, fue más contundente que nunca en un caso que acabó convertido en una especie de crisis política. "Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadores que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte como mujeres y que han competido muchos años como mujeres", ha manifestado Bach ante una gentío justo el mismo día que la boxeadora argelina Imane Khelif derrotaba a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos y se asegura medalla.

En un pabellón París Norte lleno de aficionados argelinos que le han apoyado, Khelif ha derrotado a una rival que hace unos días había colgado una imagen en las redes donde comparaba a la argelina con una bestia. Imagen que borró rápidamente. Hoy, Hamori se ha abrazado con su rival después de perder. Khelif, emocionada por el apoyo pero también liberándose después de una semana complicada, se ha marchado del ring llorando. "Los aficionados árabes saben quién soy, hace años que me conocen. Tengo la verdad de mi parte, lucho por las dignidad de todas las mujeres" ha explicado.

"Esta es una clara definición de mujer, nunca ha habido ninguna duda de que eran mujeres", ha añadido sobre la polémica surgida en torno a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting y, sobre todo, la argelina Imane Khelif. Para Bach, "lo que vemos es a alguna gente apropiándose de la definición de lo que es una mujer", y ha condenado todos los discursos de odio vertidos contra ellas en las redes sociales. Khelif ha conseguido el triunfo en un pabellón de París Norte que le ha apoyado, después de recibir insultos y ataques a las redes en los últimos días acusándola de ser un hombre o de ser transexual, aunque siempre ha competido como mujer con normalidad hasta 2023.

Carini se disculpa

"Les invito a aportar una nueva definición basada en la ciencia sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mujer puede no ser considerado mujer. Si vienen con algo estamos dispuestos a escucharlos y mirárnoslo, pero no tomaremos parte en una guerra cultural a veces motivada políticamente”, ha defendido, antes de recordar que la boxeadora italiana Angela Carini, que provocó esta polémica al retirarse a los 46 segundos de su combate con Khelif en París, lamentó los hechos. Carini afirmó: "No le di la mano y fue un error. Ahora quisiera abrazarla. Podía competir y está bien que compita", ha dicho la napolitana, que fue recibida por la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, que ha encendido el caso con sus declaraciones, en las que ha aprovechado para atacar movimientos feministas o favorables a la diversidad de género.

El caso es complejo, ya que Khelif y Lin Yu-ting llevan años compitiendo con normalidad. De hecho, fueron en los Juegos de Tokio, donde fueron derrotadas antes de llegar a las semifinales. Mundiales de 2023 las descalificaron por primera vez en plena guerra entre el COI y la Federación Internacional de Boxeo (IBA), que dirige el ruso Umar Kremlev. motivo por el que cogió las riendas de este deporte para mantener su participación en los Juegos. "Esta federación lleva tiempo practicando una campaña de difamación contra los Juegos", ha dicho Bach. que considerará como campeona olímpica a Angela Carini, aunque lógicamente no tienen derecho a decidir sobre los Juegos. De hecho, han llegado a decir que Carini recibirá una cifra de dinero similar a la que recibirá la mujer que gane el oro en boxeo en los Juegos.

El principal patrocinador del IBA es Gazrprom, la mayor empresa de gas de Rusia, conectada con el gobierno ruso. Así que existe la sospecha de que los rusos, expulsados ​​de los Juegos, podrían estar detrás convirtiendo el caso en una forma de atacar a los Juegos y al COI. "Hemos visto cómo Rusia y esta Federación Internacional que está expulsada por distintas razones, está tomando una postura de difamar a Francia, los Juegos y también al COI" ha dicho Bach, sin querer acusarlos directamente, pero dejando la puerta medio abierta.

Taiwán apoya a su deportista

En Taiwán, varios líderes políticos han expresado su apoyo “incondicional” a la boxeadora Lin Yu-ting, de 28 años, recordando que los tests del 2023 nunca se han hecho públicos y sólo se sabe que el presidente, el ruso Kremlev, afirmó en una conversación que habrían servido para demostrar que ambas tienen cromosomas masculinos. El presidente taiwanés, William Lai, ha expresado su "apoyo incondicional" a Lin, mientras que miembros del gobierno han recordado que la única prueba que generó controversia no tenía nada que ver con los cromosomas. "Lin Yu-ting fue registrada como mujer al nacer, su número de identificación comienza con el 2 [el número que designa a las mujeres en Taiwán], y el COI ya ha confirmado que cumple todos los requisitos”. La boxeadora taiwanesa se impuso el viernes en la uzbeka Sitora Turdibekova en su debut y se garantizó el pase a los cuartos de final en la categoría de 57 kilogramos. reafirmar que quieren mantenerla, pero puntualizó que las federaciones nacionales deben decidir crear un nuevo ente internacional que sea un socio fiable para el COI si quieren que sus deportistas sigan ganando medallas olímpicas.

stats