Olimpismo

Kilian Jornet: "Los Juegos Olímpicos no son lo que necesita el Pirineo"

El deportista apoya la plataforma contraria a una candidatura olímpica de invierno en los Pirineos

2 min
La rueda de prensa, con la presencia telemática de Kilian Jornet, contra los Juegos  del 2030

BarcelonaEl corredor y esquiador de montaña Kilian Jornet ha dado su apoyo a un manifiesto contra la candidatura Pirineo-Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y ha afirmado en una conexión desde Noruega que "no es lo que necesita el Pirineo" en el actual contexto de emergencia climática. "Ningún estudio indica que la cantidad de nieve sea suficiente y no podemos basarnos en la producción de nieve artificial. Se crearían infraestructuras que quedarían obsoletas por la falta de público y las condiciones climáticas", ha afirmado el alpinista catalán en una rueda de prensa organizada en Barcelona por la Plataforma Stop JJ.OO.

Aunque ha reconocido que participar en unos Juegos "es el sueño de todo deportista", Jornet se ha posicionado en contra de la candidatura al considerar que "perpetúa un modelo económico y turístico insostenible a nivel medioambiental": "Hay cosas más importantes que el deporte para la sociedad y el medio ambiente. Es necesario un modelo sostenible para el Pirineo, que permita a la gente vivir todo el año. El Pirineo no necesita unos Juegos". El documento lo han firmado una cuarentena de personas y entidades arraigadas al Pirineo catalán, entre las cuales destacan el propio Jornet, la alpinista Araceli Segarra, el filósofo Xavier Antich y la científica Anna Pérez.

La plataforma, presentada en agosto, pretende aglutinar a los habitantes de los Pirineos que rechacen un proyecto olímpico que, según su portavoz, Bernat Lavaquiol, ha sido concebido "desde Barcelona, de espaldas a los Pirineos y con falta de transparencia por parte del Govern". "Nuestros objetivos son conseguir la retirada de la candidatura olímpica y que la inversión prevista se destine a cubrir las necesidades de los Pirineos. Adaptar la economía al cambio climático", ha declarado Lavaquiol, para quien los Juegos reforzarían "un modelo socioeconómico de monocultivo turístico que echa a la gente joven de los Pirineos". "Es la octava candidatura pirenaica desde 1976. Ninguna de ellas ha salido adelante, son proyectos hechos desde la capital, sea Zaragoza o Barcelona, de espaldas a las necesidades de los vecinos. No aceptamos el chantaje que afirma que sin los Juegos no habrá infraestructuras de transportes. Las necesitamos, y somos habitantes con los mismos derechos", ha dicho Lavaquiol.

Emma Rojas, de Ramaderes de Catalunya, ha recordado la "falta de transparencia del proyecto". "Primero lo lideró el alcalde de Barcelona Hereu, después otros... Siempre en altas esferas. Nunca se ha trasladado el proyecto a los ayuntamientos, al territorio. Vemos muchas reuniones, muchos actos en círculos como el Ecuestre, con gente importante. ¿Pero no sería mejor invertir todos estos millones en la comunicación entre villas, en tener un transporte público efectivo, en potenciar la sanidad pública o en mejorar la oferta educativa?" Rojas ha recordado que "el actual modelo de pistas de esquí es un modelo caducado, no tiene futuro con el cambio climático". "En 2017 solo la Molina gastó 1,5 millones de euros fabricando nieve. Si haces nieve artificial se altera el ciclo del agua", ha concluido Rojas. Lavaquiol ha recordado que en Innsbruck (Austria), Suiza y Calgary (Canadá) la población votó en contra de organizar unos Juegos. En Catalunya el Govern se ha comprometido a hacer un referéndum en un año en las comarcas más afectadas por el proyecto.

stats