Guerra en Irán

Trump amenaza a Irán con arrasar sus centrales eléctricas si no reabre Ormuz

El régimen iraní responde al ultimátum de 48 horas y advierte que atacará desalinizadoras e infraestructuras en la región

Humo y llamas después de un ataque israelí en el puente Qasmiya, en la región de Tiro (Líbano), que conecta el sur del país con el norte.
ARA
22/03/2026
3 min

BarcelonaEl presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado este sábado por la noche un ultimátum de 48 horas en Irán para que reabre totalmente el estrecho de Ormuz, un enclave clave para el comercio global de petróleo. De lo contrario, el mandatario amenaza con atacar a las centrales nucleares del país persa. El régimen de los ayatolás, sin embargo, lejos de apocarse, ha advertido de que si Washington hace realidad su amenaza, no solo cerrará completamente el estrecho, sino que también atacará a plantas desalinizadoras, empresas e infraestructuras de la región que estén vinculadas a Estados Unidos o Israel.

Más allá del intercambio de amenazas, este domingo Israel ha dado un paso más en su objetivo de invadir el sur del Líbano. Ha bombardeado la principal autopista del sur del país, destruyendo el puente del río Litani que conecta Tiro, la ciudad más importante de la zona, con el resto del Líbano. "Estos ataques representan una peligrosa escalada y una violación flagrante de la soberanía del Líbano, y se considera un preludio de una invasión terrestre", denunció el presidente libanés, Joseph Aoun.

WEB Guerra Orient Mitjà 22 març 2026

"Si Irán no abre totalmente, sin amenazas, el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas a partir de este preciso momento, Estados Unidos atacará y arrasará sus diversas centrales eléctricas, empezando por la mayor", ha advertido el presidente Trump en un mensaje publicado el sábado por la noche en la red Truth Social.

Por el estrecho de Ormuz, el único paso marítimo entre el golfo Pérsico y el océano Índico, transita el 20% de las exportaciones globales de crudo. Desde el inicio de la guerra, la Guardia Revolucionaria iraní intenta evitar el paso de barcos que transporten mercancías para Estados Unidos e Israel. Esto ha disminuido de forma drástica el tráfico de cargueros por Ormuz y ha disparado el precio del crudo. Trump ha pedido a los países miembros de la OTAN ya algunos de sus aliados asiáticos, como Corea del Sur y Japón, que participen en una misión militar para garantizar la navegación por el estrecho. De momento, ningún país se ha mostrado dispuesto a desplegar tropas en la zona.

La respuesta de Teherán

Las fuerzas armadas iraníes han contestado al ultimátum de Trump amenazando con cerrar "completamente" el estrecho de Ormuz, y atacar infraestructuras energéticas y de tecnologías de la información en Israel, así como las centrales eléctricas de los países de la región donde haya bases de Estados Unidos o empresas con participación estadounidense. Esto, lógicamente, afecta directamente a los países del Golfo, ya especialmente castigados por Irán con repetidos ataques con misiles y drones.

"El estrecho de Ormuz se cerrará completamente y no se reabrirá hasta que nuestras centrales eléctricas destruidas sean reconstruidas", ha declarado Ebrahim Zolfagari, portavoz del cuartel general central Jatam al Anbiya, que coordina las fuerzas armadas iraníes. Y ha añadido: "Todo está preparado para una gran yihad con el objetivo de destruir completamente todos los intereses económicos de Estados Unidos en la región".

Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha declarado este domingo que las amenazas contra la integridad territorial del país persa "sólo fortalecen" la unidad nacional. Sin embargo, la guerra está provocando auténticos estragos en Irán y las autoridades del país han informado este domingo de que al menos 210 niños han muerto allí desde que comenzó el conflicto y casi 300 centros de salud, hospitales y servicios de emergencia han sido dañados.

También es fatal la intervención de Israel en el sur del Líbano, con la excusa de limitar los movimientos del grupo chií Hezbolá. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado este domingo por la mañana que cazas de combate destruyan "inmediatamente" todos los puentes sobre el río Litani, con el objetivo de aislar totalmente el sur de Líbano del resto del país. Asimismo, afirmó que el ejército israelí pretende "acelerar la destrucción de casas" en los pueblos fronterizos de Líbano, "siguiendo el modelo de Beit Hanoun y Rafah en Gaza", en alusión a las dos ciudades de la Franja que prácticamente borraron del mapa durante la ofensiva israelí.

Pocas horas más tarde, Israel ha hecho realidad sus amenazas. Uno de los principales puentes del Litani es volado por los aires.

stats