"Llevamos 20 ligas en 20 años, ¿eh? Ahora nos toca mandar a Europa"
El Atlético Barceloneta busca ganar la Champions de waterpolo masculino el año que despide leyendas e incorpora talento nuevo como Biel Gomila
Barcelona"¡Bacalao? ¡Seco! Bacalao? ¡Seco!", se llama a la piscina del Atlético Barceloneta. Es el grito de los pescadores por vender su pescado hace un siglo, cuando empezó a jugarse en waterpolo en Barcelona. El grito que aún da antes de los partidos un equipo de waterpolo que se ha convertido en el gran Dream Team del deporte catalán moderno. Este fin de semana, el Barceloneta viaja a Malta para jugar la final four de la Champions, el trofeo que más se resiste. La semifinal será el viernes (19.30 h) contra los serbios del Novi Beograd y la final será el domingo. La segunda semi enfrenta a los húngaros del Ferencváros, vigentes campeones, ya los franceses del CN Marsella. El equipo marinero ha ganado las 20 últimas ediciones de la liga española, pero sólo se ha proclamado campeón de Europa una sola vez, en 2014, cuando derrotó en las piscinas a Picornell de Barcelona al Radnički Kragujevac. De ese equipo sólo quedan dos supervivientes, Felipe Perrone y Alberto Munárriz.
"20 ligas consecutivas es increíble, ¿eh? Quizás la gente lo ha normalizado, pero impresiona. Cuesta mucho tener la presión cada año para ganar, sin poder fallar en la liga. Así que ahora todos queremos ganar en Europa, es el título más deseado por todo el mundo en el club", explica el joven Biel Gomila (Barcelona, Barcelona) Barceloneta después de fichar proveniente del CN Catalunya. Los veteranos le bromean, no fuera que después de dos décadas picando piedra el Biel la gane en su primer intento. Él sonríe, medio tímido.
"A muchos de mis compañeros ya los conocía de la selección española, porque con 17 años fui a la absoluta, cuando ganamos el Europeo. Fue increíble. Jugadores como Perrone ayudan mucho a los jóvenes. Ya no sólo dentro del agua, donde puedes aprender mucho de él, sino como persona", dice Gomila, que está haciendo. "Empecé como muchos niños en los cursillos de natación del CN Catalunya, me dijeron probar el waterpolo y ya no he parado. Ahora, tenía claro que no quería dejar de estudiar", dice un jugador que ya tiene títulos con la selección y con el club. ¿Estudiar INEF, como otros deportistas? "No, estudio económicas en la Pompeu Fabra", explica un joven corpulento que ha ayudado a hacer crecer el juego interior del equipo entrenado por el croata Elvis Fatović.
Jugar como el Barça
"Somos un equipo que juega con alegría, con un estilo basado en la improvisación y la innovación. Éste es nuestro juego, nuestra identidad, pero, al final, también sabemos que la defensa es lo que gana campeonatos. Jugamos un waterpolo muy innovador, con mucho protagonismo ofensivo… a veces incluso demasiadas. Hay que saber controlarnos. incluso enoja al Elvis Fatović", bromea el capitán del Atlético Barceloneta Felipe Perrone, que se compara con el Barça de fútbol de Hansi Flick. Perrone, de 39 años, se retira este año, y aspira a hacerlo por la puerta grande en Malta.
El primer reto será superar al Novi Beograd, verdugo de los marineros en el turno de penaltis (10-12) en las semifinales del 2023, cuando el catalán Álvaro Granados jugaba con los serbios. Ahora juega en el Barceloneta. "Son un equipo joven, pero que lleva siempre el partido al límite en cualquier aspecto, y creo que la clave será responder con intensidad, para responder con energía y no dar un paso atrás", opina el vallesano.
Durante estos 20 años el Barceloneta se ha ido reformulando, despidiendo mitos y fichando talento, buscando alargar el ciclo ganador de un equipo que quiere ser el primer catalán o español con dos coronas europeas. Hasta ahora sólo el CN Barcelona en 1982, el CN Catalunya en 1995 y el Barceloneta en el 2014 han ganado la Champions, una sola vez. Una competición especial que ahora disfrutan nuevos protagonistas como Gomila. "El primer año ha sido duro porque he tenido una lesión de lumbares que me ha tenido seis meses sin competir. Por suerte no he tenido recaídas y el final de temporada lo he jugado bien. He podido debutar en la Champions, donde puedes jugar en países donde este deporte es una religión, como Hungría, Serbia... Hay mucho ambiente. húngaro había bombos, megáfonos, la gente gritando... Fue increíble, a mí me gusta jugar con esos ambientes. Me motiva. En Malta, territorio neutral, será distinto. En Malta puede ocurrir todo, y puede cambiar la historia del club marinero.