Márquez: "Éticamente sería un error que se disputara el Gran Premio de Valencia"
El circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde debe celebrarse la última carrera del Mundial de MotoGP, ha sufrido graves desperfectos en las instalaciones y los accesos
BarcelonaA la tragedia humana que ha dejado en estado de shock al País Valenciano se le suma el caos que se ha originado a raíz de las infraestructuras destruidas por la DANA, que ha provocado que buena parte del territorio esté incomunicado. La extrema meteorología también ha afectado de forma contundente al circuito Ricardo Tormo de la población de Cheste, ubicada a 30 kilómetros al oeste de Valencia. Allí está previsto que se dispute el último Gran Premio del Mundial de MotoGP el fin de semana del 17 de noviembre. Unas 100 personas tuvieron que pasar la noche del martes al miércoles refugiadas en diversas instalaciones del circuito, como las oficinas y el gimnasio. Todas están en buen estado de salud.
"A pesar de que después de una primera inspección el estado de la pista es óptimo, buena parte de las infraestructuras de accesos y aparcamientos se han visto seriamente dañadas y necesitan una reparación urgente de cara a la celebración del Gran Premio", informaron en un comunicado los responsables del circuito valenciano. "Los más de 200 litros por metro cuadrado caídos en menos de 12 horas y, sobre todo, la corriente de agua de barro y otros elementos del barranco de Sechera y el barranco del Poyo han sido los causantes de los daños en los aparcamientos y el acceso principal de las instalaciones de Cheste", han añadido.
La opinión de Marc Márquez
El ARA se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Dorna, la gestora de MotoGP, para saber si ya han tomado alguna decisión respecto a la celebración de este Gran Premio debido a la situación dramática que vive el País Valenciano y la respuesta ha sido que, de momento, "no habrá comentarios al respecto". En cambio, sí ha hablado públicamente sobre el asunto el piloto catalán Marc Márquez durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de Malasia que se disputará este fin de semana. "Las imágenes son terroríficas. Todos los recursos que tengamos en nuestro país deben destinarse a estas personas. El resto queda en un segundo plano", ha dicho. "Sería un error, desde un punto de vista ético, que se disputara el Gran Premio en Valencia", ha sentenciado.
Este diario ha podido saber de fuentes de los equipos de la parrilla que "la decisión debe tomarse rápidamente, porque cuando el domingo acabe el Gran Premio de Malasia los equipos empaquetarán el material y ya lo enviarán al siguiente destino". Desde el paddock explican que la decisión corresponde a Dorna, porque "hay muchos factores que deben tenerse en cuenta y la tragedia humana va por delante de todo". Durante este jueves se están haciendo muchas llamadas entre Sepang y Valencia, lugares entre los que hay siete horas de diferencia, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión.
De todos modos, los equipos ven complicado que el Gran Premio se pueda disputar en Cheste en la fecha prevista, teniendo en cuenta que los camiones de los equipos llegan con mucha antelación al circuito para llevar el material y que ahora se hace difícil pensar que los hoteles de Valencia alojen a las decenas de miles de espectadores previstos cuando hay tanta gente que se ha quedado sin techo. Aparte de la carrera, en Valencia se tenía que celebrar la fiesta de fin de temporada de MotoGP y un concierto.
La vigésima carrera se disputará
Lo que sí dan por seguro los equipos es que "la vigésima carrera del Mundial se disputará, porque los contratos con las televisiones aseguran al menos 20 Grandes Premios". Con el de Malasia se habrán disputado 19. Por tanto, si Dorna no quiere incumplir los contratos, algo que podría comportar copiosas penalizaciones, y Cheste finalmente no puede acoger este Gran Premio, la empresa española tendrá que buscar un circuito alternativo.
Partidos aplazados en la Liga
Por otra parte, la Liga pidió la suspensión de todos los partidos de este fin de semana que impliquen como locales a equipos del País Valenciano de Primera y Segunda División y la juez de competición ha aceptado la petición. Entre los partidos afectados destaca el Valencia - Real Madrid que debía disputarse el sábado en Mestalla.