Juegos Olímpicos

Una nueva reunión para intentar salvar la candidatura de los Juegos Olímpicos del 2030

La Generalitat irá al encuentro posterior a la propuesta aragonesa para repartir de una forma diferente las sedes

2 min
La pista de la Molina, una de las sedes de la candidatura.

BarcelonaEl Comité Olímpico español (COE) sigue ganando tiempo para salvar la candidatura para traer unos Juegos Olímpicos de Invierno al Pirineo en 2030. Este jueves, el consejero aragonés de Educación, Cultura y Esport, Felipe Faci, llevó a la sede del COE de Madrid la nueva propuesta para repartir las posibles sedes, la alternativa del documento técnico que hace una semana el mismo COE firmó, dándolo por válido, junto con miembros del gobierno central y la Generalitat de Catalunya.

El COE admitió que esta propuesta "modifica en algunos aspectos la presentada, debatida y acordada por la comisión técnica en la que participaron". Esta comisión, con tres representantes del gobierno central, tres de Catalunya, tres de Aragón y tres del mismo COE, cerró a mediados de marzo una propuesta para repartir sedes que todo el mundo dio por válida. Una vez que se filtró en la prensa, sin embargo, el presidente del Aragón, Javier Lambán, se desdijo afirmando que la rechazaba porque daba acontecimientos deportivos más importantes a Catalunya. El día que lo esperaban en Madrid para cerrar meses y meses de negociaciones, Lambán se quedó en Zaragoza.

"El COE convocará en los próximos días una reunión para encontrar la solución definitiva de la candidatura presentada ante el Comité Olímpico Internacional y con el apoyo del gobierno de España para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Catalunya y Aragón" dijo ayer el COE. La Generalitat de Catalunya irá para demostrar su buena voluntad, pero no se piensa mover ni una coma del acuerdo, puesto que este se firmó con la presencia de representantes del COE. La propuesta aragonesa plantea que todos los valles del Pirineo aragonés tengan "protagonismo" en la candidatura. Para hacerlo, propone repartir el esquí alpino y el esquí de fondo entre Catalunya y Aragón. En la propuesta firmada por el COE, en cambio, todo el esquí alpino está en Catalunya y todo el esquí de fondo, en Aragón. La propuesta aragonesa es que Catalunya tenga pruebas de freestyle y el esquí de montaña, mientras que Aragón tendría el surf de nieve y el biatlón. En cuanto a las disciplinas relacionadas con el hielo, Aragón albergaría las pruebas de curling, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta, mientras que el de pista larga y el hockey hielo se disputarían en Cataluñnya. Faci puso como ejemplo los próximos Juegos de Invierno del 2026, los de Milán - Cortina d'Ampezzo, donde las pruebas masculinas y femeninas de esquí tendrán diferente sede, un modelo que podría replicarse el 2030 entro en Aragón y Catalunya.

stats