RCD Espanyol

Braithwaite regresa a Marbella tras declararse en rebeldía y dejar plantado al Espanyol

El delantero danés ha recapacitado después de viajar a Catalunya sin permiso del club y será sancionado

Martin Braithwaite se ha ido de la concentración del Espanyol en Marbella
30/05/2024
3 min

BarcelonaEl Espanyol podría quedarse sin 27 de los goles que marcó la pasada temporada. A la conocida despedida de Joselu, que quiso salir del club para ir al Real Madrid, ahora se añade el caso de Martin Braithwaite, que se ha declarado en rebeldía: el domingo abandonó la concentración de pretemporada en Marbella sin permiso del club y este martes se reincorporará, después de haber recapacitado. Días atrás había comunicado al Espanyol su deseo de marcharse para asegurar su presencia en la Eurocopa 2024. El club lo tiene claro: o lleva una oferta por el valor de su cláusula, de 7,5 millones de euros, o se queda.

El danés llegó el miércoles a su estancia en el Marbella Football Center y el domingo se negó a jugar contra el Cádiz. Horas después, regresó a casa, en Castelldefels. El futbolista no quiere jugar en Segunda. El director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, ha anunciado que el club impondrá una sanción disciplinaria al futbolista. Además, ha explicado que el club está decepcionado con la falta de profesionalidad del jugador, que no ha atendido a sus llamadas desde el domingo. "Se está faltando el respeto a los socios del Espanyol, algo que no vamos a permitir ni a Braithwaite ni a nadie", ha comentado Garagarza, que ha dejado claro que está sorprendido por este gesto. "No es fácil vivir esta situación porque es nueva y no nos ha gustado nada. Yo no puedo atarle, pero evidentemente eso que ha pasado es muy serio y no lo vamos a permitir. Esperamos que vuelva, si no vamos a mantener el régimen disciplinario que ya está en marcha porque lleva días sin nosotros".

Garagarza ha confirmado que el deseo del jugador era salir: "Él ya me había adelantado que no quería estar aquí, que quería buscar una salida, pero tiene contrato con el Espanyol, el club cuenta con él porque es importantísimo y , a partir de ahí, hay poco más que hablar", ha añadido. Pese a regresar con el resto de compañeros, el club le aplicará el régimen sancionador: "Tiene que dar la cara y dar una explicación. Es una falta de respeto muy grave a la entidad ya los compañeros, no habrá normalidad".

Esta maniobra llega menos de un año después de que el Espanyol rescatara a Braithwaite, a quien el Barça había amenazado con dejar sin ficha después de un año en blanco por una grave lesión en la rodilla. Una situación que podría haber dejado a Braithwaite sin poder jugar si no rescindía el contrato. Una vez se desató del club azulgrana, el delantero danés vio con buenos ojos la posibilidad de firmar con el Espanyol hasta el 2025. El jugador cumplía así el deseo de continuar en Barcelona, ​​como quería la familia. Ahora, después de un curso como blanquiazul, repite un escenario similar al que protagonizó RDT el pasado verano. El Espanyol vuelve a revivir una pesadilla: la de los delanteros que se convierten en ángeles y que salen como demonios del club.

En el caso de RDT, que vivía en el ostracismo en Lisboa, donde no logró adaptarse, el Espanyol aceptó convertirlo en el traspaso más caro de su historia y le ofreció el salario más elevado de la plantilla, pese a tener informes que alertaban sobre su carácter controvertido. En el caso de Joselu, venía de sufrir un descenso en Segunda con el Alavés. Tenía otras ofertas, pero ninguna como la del Espanyol: una importante prima de fichaje, un salario muy elevado, todo el protagonismo en ataque y todas las facilidades del mundo para salir en caso de descenso.

El ego de RDT, Joselu o Braithwaite, forzando la salida del club que les había rescatado del ostracismo, contrasta con la generosidad que mostraron la mayor parte de futbolistas en el anterior descenso. Algunos, como Diego López o Wu Lei, incluso aceptaron renovar a la baja para ayudar al club a subir. Ahora, pese a ser partícipes del descenso, algunos jugadores se niegan a remar con el club que les dio una oportunidad.

stats