Tenis

Muere Joan Aguilera, el tenista catalán que derrotó a Becker en su casa

El barcelonés fue el primer español en ganar un torneo del Masters 1.000

Muere Joan Aguilera, el tenista catalán que derrotó a Becker en su casa
25/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaJoan Aguilera, uno de los tenistas catalanes más destacados de la década de los 80, ha fallecido en Barcelona a los 63 años, según ha confirmado su club, el CT Barcino. Aguilera, nacido en Barcelona en 1962, abrió camino a la generación de los Sánchez Vicario, Jordi Arrese, Carlos Costa y Sergi Bruguera destacando sobre tierra batida. Su gran momento de gloria llegó en 1990 a la final del torneo Masters 1.000 de Hamburgo, cuando se impuso al gran ídolo local, Boris Becker, en tres sets (6-1, 6-0 y 7-6).

Formado en el Club Tennis Barcino, empezó a destacar de muy joven al llegar a las semifinales del torneo norteamericano del Orange Bowl en 1980, cuando era entrenado por Lluís Bruguera, el padre de Sergi Bruguera. Su buen juego sobre la tierra batida le llevó a ganar en Hamburgo en 1984, lo que le permitió subir hasta el número 7 de la ATP. Así se convirtió en el primer español en ganar un torneo del Masters 1000, eliminando por el camino jugadores como el francés Yannick Noah o el argentino Guillermo Vilas. En la final superó en cinco sets al sueco Henrik Sundström. En 1984 también tuvo una buena actuación en Roland Garros, cuando cayó en los octavos de final con el sueco Mats Wilander. Aguilera destacaba por su elegancia, con gran revés cortado. Fue parte de esa generación que todavía debutó con raquetas de madera, y sufrió muchos cambios durante su trayectoria profesional. Aguilera nunca jugó el Abierto de Australia. En Estados Unidos los jugó dos veces y llegó a segunda ronda en 1984. En Wimbledon no pasó de la tercera ronda en dos participaciones. Al ser especialista en tierra batida, jugó seis veces en Roland Garros.

Luego, las lesiones y la falta de continuidad no le permitieron seguir brillando, aunque ganó torneos importantes en Niza y de nuevo Hamburgo en 1990, cuando fue capaz de derrotar a Boris Becker en tres sets. En ese torneo superó nombres como un joven Goran Ivanisevic en primera ronda, los estadounidenses Michael Chand y Jim Courier y el francés Guy Forget. Sería su mejor torneo, curiosamente el año en el que los dobles les ganaron Jim Courier y su amigo Sergi Bruguera. Miembro del equipo español de Copa Davis a mediados de los 80, se dedicó a entrenar una vez se retiró. Estos últimos días ha sido hospitalizado a causa de una grave enfermedad.

stats