El Barça tiene dos semanas para evitar una multa de Inspección de Trabajo

Aparte del club azulgrana, Yolanda Díaz ha anunciado sanciones también al Espanyol, Europa y RFEF porque no han regularizado sus planes de igualdad

Las futbolistas del Barça celebrando uno de los últimos goles de 2023.

BarcelonaLa vicepresidenta española Yolanda Díaz ha anunciado este miércoles, a las puertas del 8-M, sanciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya tres clubes catalanes, Barça, Espanyol y Europa, porque no tienen regularizados administrativamente los planes de igualdad vigentes. La RFEF también será sancionada por no haber activado el protocolo contra el acoso a raíz del caso Rubiales, pese a que desde el ente federativo defienden que desde enero del 2022 tienen desarrollado un plan de igualdad en el que se incluye un protocolo contra el acoso.

Todas las empresas de más de cincuenta trabajadores están obligadas a elaborar planes de igualdad y no tener o no aplicar su contenido puede acarrear multas de entre 7.500 y 225.000 euros, según la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social. Sin embargo, el Barça ha negado ningún incumplimiento en materia de igualdad. En un comunicado difundido horas después de las declaraciones de Díaz, el club ha admitido que Treball lo requirió en noviembre para actualizar su plan de igualdad en función de la legislación vigente desde 2020, pero asegura que el plazo que el ministerio le dio (cuatro meses ) no expira hasta el 15 de marzo, a finales de la próxima semana.

Según pudo saber este diario, el Barça no fue multado, sino que está amenazado con serlo. Es decir, que debe haber tramitado administrativamente su plan de igualdad en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON) antes del 18 de marzo, el primer día laboral después de que expire el plazo estipulado para la entidad azulgrana. "El período de enmienda de cuatro meses finaliza el próximo 15 de marzo y tanto el club como el comité de empresa informan que ya han finalizado el III Plan de Igualdad del FC Barcelona, ​​y tan sólo resta su preceptiva inscripción", afirma el club, que remarca que desde 2013 ha tenido dos planes de igualdad, tres si se cuenta lo que ya se habría aprobado.

Desde el ministerio de Trabajo confirman al ARA que si se cumplen los plazos, no se llegará a materializar la sanción. "El FC Barcelona rechaza cualquier declaración que ponga en duda el compromiso histórico del club en relación con las políticas por la igualdad entre hombres y mujeres, en las que es una entidad pionera en el mundo del deporte", ha expresado el club en un comunicado .

Las sanciones al Espanyol y Europa

En una línea similar, Europa también ha reivindicado su compromiso con la "lucha contra el racismo, el machismo, el fascismo, la homofobia y el bullying". El club escapulado, también a través deun comunicado oficial, sí admitió que recibió una sanción de Treball por la falta de un plan de igualdad, pero añade que se recorrió porque "ya se estaba trabajando en el plan" en el momento en que se recibió. "Este pasado 15 de febrero este plan se registró con la mayor celeridad posible que los tempos permitían y de acuerdo a sindicatos y otros agentes", dice el texto.

Por parte del Espanyol, fuentes de la entidad perica han comunicado al ARA que la comisión de paridad del club, constituida en abril del 2022, ya elaboró ​​un plan de igualdad el año pasado. Está pendiente de la inscripción en el registro. El club ya ha pagado una multa "simbólica" por no haber tramitado administrativamente todavía este registro, pero asegura que lo hará en las "próximas semanas". Desde el Espanyol defienden que las personas encargadas de velar por las diferentes áreas que recoge el plan de igualdad ya han sido formadas, así como todos los empleados del fútbol base, donde también se encuentra la figura del protector de menores.

A la espera de cómo se concrete cada caso, Díaz admitió que las cantidades que tendrán que pagar tanto la RFEF como los clubs son "pequeñas" porque se trata de un proceso "documental" dirigido por Inspección de Trabajo, que no profundiza en la relación laboral. Sin embargo, la líder de Sumar se mostró convencida de que las sanciones envían un "mensaje fuerte": "Se acabó [...], en el deporte tampoco puede haber machismo", dijo. Y ha añadido: "Cuando hablamos de igualdad, hablamos de derechos fundamentales, y deben cumplirse las normativas. El acoso es una materia muy seria y no puede haber jugadoras desplazadas por el mundo sin los protocolos de actuación y sin planes de igualdad".

Investigación a raíz del caso Rubiales

Las sanciones (o alertas de sanciones) son resultado de una investigación que el ministerio de Trabajo puso en marcha en verano, tras el escándalo por el beso no consentido del expresidente de la Federación Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso. Desde entonces se han analizado "presuntas vulneraciones" en materia de discriminaciones retributivas entre jugadores y jugadoras y la existencia o no de planes de igualdad y protocolos antiacoso. Han sido objeto de inspección la RFEF, los 16 clubes que participan en la Liga F (la máxima competición estatal femenina) y también un número indeterminado –fuentes del ministerio de Trabajo no determinan cuántos– de sociedades anónimas deportivas de categorías inferiores que tienen más de cincuenta trabajadores. De éstos, sólo RFEF, Barça, Espanyol y Europa han sido sancionados o amenazados de sanción.

stats