Knockout

La caminata de los pedos: la nueva tendencia que se ha popularizado en las redes sociales

.
Periodista i crítica de televisió
2 min

La prestigiosa revista estadounidense Time se fundó en 1923 con el objetivo de ofrecer a los lectores un resumen de la actualidad semanal con algo más de profundidad sin dejar de ser accesible y popular. Contribuyó sin duda a la modernización del periodismo, con un sello propio, frases cortas, desarrollo claro de los hechos, fuentes de rigor y voces de prestigio. Una de sus ediciones más conocidas es su portada anual del Person of the yearSin voluntad de destacar su bondad sino el indudable protagonismo e influencia, ponen bajo las cuatro grandes letras de la cabecera un retrato imponente de la persona escogida. quedado enmarcadas en el recuadro rojo de unas portadas que se han convertido en icónicas del periodismo. Time Magazine fue influyente durante la Guerra Fría y, en cierto modo, simbolizó el poder mediático de Estados Unidos y sigue siendo una publicación vinculada al establishment estadounidense.

Esta semana, en su versión digital, Time publicaba entre sus must read un reportaje sobre los beneficios de una nueva tendencia que se ha popularizado en las redes sociales: el harto walk. Podríamos traducirlo como la caminata de los pedos. La moda no es otra cosa que la versión modernizada de lo que siempre se ha conocido, en catalán, como "el paseo por tirar abajo" después de una comida más o menos abundante. Con las urgencias de la actualidad mediática, la importancia de un buen naming para perpetuar determinadas inercias, ha llevado a agarrarse a los pedos como un acto simpático para llamar la atención de los lectores. Poner el foco en los gases le da a este ejercicio una versión actualizada y sincera, que apela a la popularidad. Ya se ve que una tendencia de bienestar bautizada como harto walk o caminata de los pedos es perfectamente asequible para cualquier mortal. Time Magazine es un ejemplo más de cómo los grandes medios han tenido que incorporar a sus contenidos una buena dosis de la cultura del bienestar. Es el cada vez más inalcanzable y estrafalario wellness, que acoge desde las prácticas más ancestrales hasta las más esotéricas, y recupera, también, las más lógicas y avaladas científicamente.

Time recurre a grandes expertos de la medicina para legitimar las virtudes del harto walk. Esta práctica no sólo facilita la liberación de los gases a partir de la estimulación de los movimientos peristálticos sino que regula los niveles de azúcar, reduce el estrés, favorece un buen descanso y mejora el estado de ánimo. Todo dicho, está bien que la actividad se promocione sobre todo entre individuos que tienen tendencia a obsequiar con pedos silenciosos al resto de usuarios del transporte público, los vuelos transoceánicos o las salas de cine. Time quizás recupere, a finales de año, el harto walk para incorporarlo a un hipotético ranking de tendencias más influyentes.

Con todo, encontrarse la caminata de los pedos como artículo must read de Time Magazine hace inevitable sospechar si existe una lectura entre líneas: una crisis de autoridad en un periodismo que va a remolque de TikTok o la irónica alegoría de un mundo en decadencia o medio podrido, difícil de digerir, que hace llufa.

stats