27/04/2025
8 imágenes

BarcelonaRicardo Feriche saca el móvil y, emocionado, muestra una foto. "Era el día de la presentación, en el mismo sitio de la foto de portada, y mira, exactamente la misma imagen". Efectivamente, dos mujeres vestidas iguales atraviesan las arcadas de la plaza Reial de Barcelona con un glamour equivalente a las de la portada del libro Barcelona. Ambas imágenes son interesantes porque muestran, por un lado, cuál es la mirada del comisario y editor de la publicación sobre una ciudad que él ve en femenino y las imágenes que la representan y, por otra, hasta qué punto hay lugares y formas de ser de la ciudad que se mantienen inmutables a lo largo del tiempo.

Y es que, pese a los cambios ya la gentrificación que sufre, Barcelona, ​​como bien explica Isabel Coixet en el texto introductorio del libro, mantiene todavía muchos rincones reconocibles que no han cambiado a pesar del tiempo.

Pero más allá de los lugares físicos, de los edificios, de las calles, de las plazas, lo que hace que Barcelona sea única, lo que hace que te enamores y la reconozcas, son sus olores, su luz y, sobre todo, su gente. Precisamente de esto va este libro, que editan conjuntamente La Fàbrica y el Ayuntamiento de Barcelona. Es una oda a la gente, a los ciudadanos, a la vida que tiene la ciudad. Por eso no hay fotos de paisaje, no hay ubicaciones frías. En todas ellas aparece alguien, gente retratada directamente o pasavolantes. Pobres y ricos, conocidos y sobre todo anónimos. La gente captada. "No es un libro sobre Barcelona sino sobre los barceloneses", comenta Feriche, comisario de esta publicación, que efectivamente permite seguir su evolución de forma cronológica desde 1900, de la mano de grandes fotógrafos —de Cartier-Bresson a Català-Roca, pasando por Misserachs, Colom y Martin Parr— pero también de fotógrafos. En relación a la publicación homónima que se editó en 2015, existen muchas novedades. "Casi el 60% son fotos nuevas y muchas son inéditas —comenta Feriche—. Sobre todo porque una de las motivaciones para volver a editar el libro fue incoporar una gran cantidad de fotógrafas que han dejado también su mirada sobre la ciudad. Desde Katie Horna, Margaret Michaelis, Dora Maar y Gerda Taro hasta Colita."

Es interesante fijarse, porque sin duda son imágenes que modifican y completan la mirada sobre la ciudad de los grandes fotógrafos más conocidos. Todos ellos, sin embargo, permiten en su conjunto reconciliarse con una ciudad que es lo que es, precisamente, por los ciudadanos que aparecen retratados.

Autor desconocido / 1954
Autor desconocido / 1935
Portada del libro 'Barcelona'
Carme García Padrosa / 1959
Dora Maar / 1932
Josep M. Lari Mirambell / Sin fecha
Pilar Aymerich / 1977
Gerda Taro / 1936
stats