Immobiliari

El 22@ recupera el nivel prepandemia: 1.048 M€ de inversión inmobiliaria

La superficie alquilada para oficinas en la zona crece un 184% en 2021, hasta los 125.000 metros cuadrados

2 min
Una panorámica del distrito 22@ de Barcelona.

BarcelonaEl negocio de las oficinas en el distrito del 22@, en Barcelona, ya ha recuperado los niveles prepandemia, tanto en volumen de inversión como en la contratación de espacios, según el informe que elabora anualmente la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield para la asociación 22@ Network, que agrupa las principales empresas de la zona.

Según este estudio, durante 2021 se contrataron 125.000 metros cuadrados de oficinas en el distrito, con un crecimiento del 184% respecto al año anterior, marcado por la pandemia del covid-19. Así, es el cuarto año consecutivo que el 22@ lidera la contratación de oficinas en Barcelona y Catalunya. De hecho, la superficie contratada en el enclave preferido de las tecnológicas en la capital catalana es un 38% del total de los metros cuadrados alquilados en Barcelona. Además, se trata de unos edificios de gran calidad, puesto que tres cuartas partes (76%) de la superficie contratada es en inmuebles con clasificación A en cuanto a la eficiencia energética. El precio del alquiler en el distrito se sitúa de media en los 22,50 euros el metro cuadrado al mes.

Este éxito del alquiler de oficinas en el distrito tecnológico y la falta de superficie disponible —hay más demanda que oferta— ha animado a los inversores a levantar nuevos edificios. La inversión en oficinas en el 22@ en 2021 logró los 1.084 millones de euros y ya iguala los niveles de 2019, el año récord de inversión en oficinas en Barcelona. De hecho, esta cantidad supone más de la mitad de toda la inversión en oficinas en la capital catalana. Hasta diciembre de 2023, el distrito contará con un total de 28 proyectos de inmuebles nuevos o reformados que sumarán 311.000 metros cuadrados de nuevo stock de oficinas, pero una cuarta parte (el 26%) de esta superficie ya está comprometida.

La carencia de superficie ha empujado a los inversores, según indica el informe, a buscar posiciones en todos los micromercados del distrito, especialmente en la parte norte, donde hasta ahora no había tanto desarrollo de oficinas.

Según Javier Bernades, responsable del área de oficinas de Cushman & Wakefield en España, estos datos certifican que el 22@ es "una historia de éxito". En la opinión del directivo, "la incógnita es si la nueva modificación del plan general metropolitano estará a la altura de lo que se ha conseguido en los últimos 20 años".

Un buen año en Barcelona

Cushman & Wakefield señala en su informe que a pesar de la pandemia y el auge del teletrabajo, el sector de las oficinas de Barcelona ha superado el bache y ha cerrado un buen 2021, con una inversión en toda la ciudad de 2.000 millones de euros, respecto a los 755 millones del 2020; y una demanda de superficie para alquilar de 332.000 metros cuadrados, un 86% más que el año anterior.

stats