Desigualdades

263 millones de personas bajo la pobreza extrema este 2022

Desde el inicio de la pandemia, 573 personas se han convertido en milmillonarias en el mundo

ARA
2 min
De los 13,6 millones de personas que están en riesgo de pobreza, 3,2 millones viven en situación extrema.

MADRID263 millones de personas más bajo la pobreza extrema este 2022 o, dicho de otro modo, un millón de personas más cada 33 horas. Este es uno de los avisos que lanza la organización Oxfam Intermón en el informe Beneficiarse del sufrimiento. En paralelo, en los dos años de pandemia han surgido 573 nuevos milmillonarios en todo el mundo, un hecho que supone que ha aparecido un nuevo milmillonario cada 30 horas, según se desprende del estudio hecho público con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, cita anual de la élite internacional en la ciudad suiza de Davos. Con todo, los bienes de los que ya eran ricos antes de la pandemia han crecido a un ritmo de 6,8 millones de euros al día.

En el caso español, el número de milmillonarios en la lista Forbes también ha aumentado desde el comienzo de la pandemia. En concreto, hay cuatro nuevos nombres en la lista. "Para los milmillonarios, la pandemia, así como el conflicto en Ucrania y el espectacular aumento de los precios de los alimentos y de la energía, están suponiendo un periodo de bonanza. Y esta realidad contrasta con un claro retroceso en los logros de las últimas décadas en la lucha contra la pobreza extrema a escala global, señala Íñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón.

La organización internacional denuncia que la riqueza total que actualmente acumulan estos milmillonarios de todo el mundo ya equivale al 13,9% del PIB mundial, y se ha triplicado desde el año 2000, cuando suponía el 4,4%. “Las fortunas de estos milmillonarios no han crecido tanto y tan deprisa en tan poco tiempo porque ahora trabajen más duramente o sean más productivos, sino porque controlan e invierten en corporaciones que se han aprovechado de su poder de mercado creciente y de la desregulación”, subraya Macías. En concreto, el nuevo estudio de Oxfam Intermón revela que globalmente las empresas de los sectores energético, alimentario y farmacéutico están consiguiendo beneficios sin precedentes. En conjunto, cinco de las principales empresas energéticas (BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron) ganaron el año pasado 2.600 dólares de beneficios por segundo.

"Mientras tanto, a escala global, las condiciones laborales de los trabajadores todavía no se han recuperado del duro golpe de la pandemia" y ahora tienen que hacer frente a la escalada de los precios energéticos, pero también de los alimentos, apunta Macías. De hecho, el efecto de la inflación es especialmente devastador para los trabajadores con salarios bajos, que también se vieron mucho más expuestos y vulnerables ante la pandemia. Lo ha sido todavía más en el caso de las mujeres, las personas racializadas y las que viven en situación de exclusión, denuncia la organización. Según Oxfam Intermón casi el 60% de los países de renta baja están a punto de quebrar, incapaces de hacer frente al pago de la deuda pública.

stats