Hasta 28.000 M€ de inversión y soporte a 375.000 empresas: el balance de 40 años de las oficinas de Acción
La agencia para la competitividad de la empresa del Govern cumple cuatro décadas con una red de 40 oficinas en todo el mundo
BarcelonaEn 1985, hace 40 años, el Parlamento de Cataluña votaba la ley para crear el Centro de Información y Desarrollo Empresarial (CIDEM). Este organismo incluía la primera agencia de captación de inversión extranjera de España y una de las pioneras de Europa. Un par de años más tarde, la Generalitat ponía en marcha el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) con otro objetivo: hacer crecer a las empresas catalanas en el exterior. Y de la fusión entre ambas entidades, en el 2009, surgió la actual Acció, la agencia para la competitividad de la empresa que ya cuenta con 40 oficinas en todo el mundo y que tiene como objetivo facilitar la implantación de negocios catalanes en el extranjero.
El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha destacado que el organismo ha contribuido "a crear y mantener más de 250.000 puestos de trabajo" durante el acto de celebración del 40 aniversario, que ha reunido a empresas y entidades catalanas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) este martes. Durante estas cuatro décadas, ha explicado Sàmper, Acció ha acompañado a más de 375.000 proyectos empresariales a través de los cuales se han movilizado más de 28.000 millones de euros de inversión privada.
El acto ha contado con una exposición que repasa la evolución del tejido empresarial catalán durante este tiempo en paralelo a la evolución de la agencia. Así, se han expuesto casos de compañías catalanas pioneras en sus ámbitos como el grupo de material eléctrico Simon, el productor de bebidas vegetales Liquats Vegetals o la tecnológica Fractus. Además, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acción, Jaume Baró Torres, ha mantenido una conversación con Anna Birulés, que ostentó cargos directivos en el COPCA y en el CIDEM en los años 80, y con quien ha debatido sobre los cambios que ha experimentado el mundo de los negocios en estos años.
Tokio, Nueva York o San Francisco
A finales de los 80, Acció abrió sus primeras oficinas exteriores en Tokio, Nueva York, Bruselas y San Francisco. Desde entonces, la red ha ido creciendo a medida que crecía también el ritmo exportador de las empresas catalanas. En cuanto a las líneas de ayudas, las primeras se lanzaron en 1995 en colaboración con el Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (CIRIT), mientras que en 2007 se creó la de impulso a proyectos empresariales de I+D, que ha distribuido más de 300 millones de euros en más de 300 millones de euros. Por otro lado, también destacan los más de 3.200 millones de euros de inversión extranjera y de empresas catalanas movilizados en los últimos 20 años a través de la línea de inversiones empresariales de alto impacto.