Ganadería

Acuerdo de Bon Preu con Vaquers d'Osona para vender leche "a precio justo"

La continuidad del producto dependerá de la respuesta de los consumidores

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Bon Preu prevé que esta semana lleguen a todos los supermercados las nuevas unidades de la leche producida con Vaqueros de Osona

Vic“El consumidor tiene más poder de lo que parece”, ha subrayado el director de operaciones del Grup Bon Preu, Joan Sabartés, durante la presentación de la nueva leche nacida de la alianza entre Vaquers d'Osona y su marca blanca Terra i Tast. El nuevo producto tiene una calidad ahora mismo única en el mercado: los ganaderos cobran 41,5 céntimos por litro de leche, es decir, por encima de su precio de coste. A principios de año, lanzaron al mercado 24.000 botellas en una prueba piloto y, después de agotarlas en semanas, la cadena de supermercados ha decidido apostar definitivamente por él.

Ahora bien, su directivo ha recordado que el futuro de la nueva leche dependerá del número de ventas. “De momento hemos planificado hacer una tirada de 60.000 botellas, que procuraremos que duren lo mínimo posible. Si el consumidor responde, iremos ampliando. Y si podemos vender 100.000 o 1.000.000, las venderemos”, ha afirmado Sabartés. Los ganaderos han celebrado y aplaudido la apuesta de Bon Preu, pero han recordado que el nuevo contrato no los saca de la cuerda floja. "Tenemos que conseguir que el resto de las distribuidoras también paguen un precio justo", ha recalcado Dani Bassas, portavoz de Vaquers de la Plana de Vic –surgido de la unión de las cooperativas Plana de Vic y Vaquers d'Osona.

El sector lechero hace meses que se moviliza para exigir a las distribuidoras que suban el precio que les pagan por el litro de leche: actualmente la media son 34 céntimos, pero es a partir de los 40 céntimos cuando cubren los costes de producción. Esto ha conllevado que, en los últimos 20 años, un 70% de explotaciones hayan tenido que cerrar y que el sector esté herido de muerte, tal como alertan desde hace meses los afectados.

Las distribuidoras alegan que si atienden las demandas de los vaqueros no les saldrán los números. Pero Sabartés ha certificado que es posible conseguirlo. “Hemos encontrado un precio [0,99 euros] atractivo para el consumidor y que permite que nosotros nos ganemos un poco la vida, y la envasadora que nos lo hace [Cacaolat] y los ganaderos también. Aquí gana todo el mundo”, ha destacado. El directivo también ha asegurado que no han recibido ninguna ayuda pública, sino que la nueva marca surge de la voluntad del supermercado y de los ganaderos de encontrar una solución a la problemática que arrastran, que pone en peligro el futuro de todas las explotaciones.

Leche 100% catalana

Después de agotar en pocas semanas las primeras 24.000 botellas producidas, Sabartés calcula que a lo largo de esta semana llegarán las nuevas 60.000 unidades que han producido en todos los centros de Catalunya. “Es una leche de calidad, de Osona, a un precio justo y en un envase reciclable. Y sobre todo es una leche 100% catalana en origen, en transformación y en distribución”, ha señalado Bassas.

De momento, la ofrecerán en los formatos entera y semidesnatada, pero también dependerá del consumidor que puedan añadir otros, como por ejemplo sin lactosa o desnatada. “El éxito de la leche dependerá de los clientes que la quieran comprar. Nosotros estaríamos encantados de no vender leche a 0,67 o 0,68 céntimos, pero no depende de mí. Nosotros ponemos al alcance del consumidor todos los productos y es el consumidor quien escoge. Por lo tanto, es el consumidor quien acaba diciendo qué quiere tener y a qué precio”, ha insistido Sabartés. 

Bon Preu y Vaquers d'Osona también han avanzado que están trabajando para explorar la posibilidad de elaborar conjuntamente otros productos, como quesos.

“Marca un antes y un después”

Hoy por hoy, el acuerdo que tienen cerrado Bon Preu y Vaquers d'Osona prevé la compra de dos cisternas y media cada dos meses, una cantidad irrisoria si se compara con lo que producen los osonenses semanalmente: 30 cisternas (cada una son unos 25.000 litros). Sin embargo, para el portavoz de Vaquers, el paso que ha dado Bon Preu es importantísimo. 

“No supone la resolución del problema real de la leche de nuestras cooperativas. Esto no se conseguirá hasta que el resto de distribuidoras paguen un precio justo por la leche, que cubra al menos el coste de producción. Pero es un gran punto de partida, un reconocimiento y una brizna de esperanza para las familias que hay detrás”, ha resaltado Bassas. 

Además, el portavoz ha recordado que este nuevo contrato supone un cambio de paradigma: hasta ahora los ganaderos pactaban con la distribución y esta con la industria. En cambio, ahora han sido los ganaderos los que han negociado directamente con la industria. Por eso el presidente de la Llotja de Vic, Josep Puigdollers, ha destacado que el acuerdo “marca un antes y un después” para el sector.

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