Las aerolíneas esperan acercarse a la normalidad este verano
El sector estima que El Prat recuperará el 80% de las rutas que operaban antes de la pandemia
BarcelonaUna misma semana y tres mapas del mundo muy diferentes. Entre el 6 y el 14 de junio de 2019, un viajero podía enlazar el aeropuerto de El Prat con 199 destinos de todo el planeta, según datos de la consultora aeronáutica GPA facilitados al ARA. A las puertas de los meses de furor turístico Barcelona tenía, por ejemplo, conexiones directas con una quincena de ciudades de Centroamérica y Norteamérica y una cifra similar de vuelos que se dirigían al continente asiático sin necesidad de hacer escala. Un año después y todavía con el estado de alarma en vigor, estos destinos se reducían a una cuarta parte, en un verano bajo mínimos para el sector aéreo: un total de 52 rutas para enlazar Barcelona con el resto del mundo.
Estamos en la misma semana, ahora de 2021, y El Prat ha recuperado el 60% de las rutas que ofrecía dos años atrás. La infraestructura vuelve a contar con 120 destinos que, a pesar de la pandemia y los test o certificados de vacunación obligatorios, transportarán pasajeros desde y hacia Catalunya a lo largo del verano. Con un matiz. Las rutas intercontinentales —más allá del territorio europeo— que se perdieron con la parada del covid-19 todavía están lejos de reestablecerse. Si en 2019 había 45 vuelos de larga distancia en el aeropuerto de Barcelona, este año solo hay programados 16. Es decir, un 60% menos. En cambio, la caída en las rutas europeas es del 37% y solo hay dos destinos domésticos menos que en 2019.
Hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a principios de junio y no reflejan el global del verano, pero anticipan una reavivada que el sector espera "consolidar". Fuentes de la asociación española de aerolíneas ALA estiman que las compañías que operan en El Prat han programado 167 rutas para los próximos tres meses. Por lo tanto, la organización prevé que en esta temporada se habrán recuperado el 79% de los vuelos servidos en el último año prepandemia. No obstante, admiten que este retorno a la normalidad no se completará antes de 2024, la fecha de consenso para la recuperación de la industria.
En pleno debate sobre la ampliación de El Prat que propone Aena para convertirlo en un hub, el aeropuerto apenas ha reactivado uno de los actores clave para conseguir nuevos vuelos internacionales: el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA). Este organismo —formado por representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de comercio y Aena— ha presentado su plan estratégico para el periodo 2021-2024, una hoja de ruta para garantizar conexiones "prioritarias" como Beijing, San Francisco o Sao Paulo. Así pues, ha retomado los contactos con compañías que pueden estar interesadas en operar en el aeródromo catalán.
El empujón de Vueling
Otro indicador para tomar el pulso a la reactivación de El Prat es la operativa de Vueling. Según datos del regulador del espacio aéreo Eurocontrol, la principal aerolínea del aeropuerto ha operado 239 vuelos esta semana, un 67% más que a finales de mayo, pero un 66% menos que hace dos veranos. Una portavoz de la compañía explica que se han puesto a la venta más de 320 rutas desde sus bases españolas. De hecho, insiste que ofrecerán más rutas que en 2019 porque el peso del mercado doméstico ha aumentado. Desde El Prat, Vueling volará a más de 100 destinos (de los cuales 78 están fuera del Estado) con una media de 1.200 vuelos semanales.
El sector de las agencias de viajes, sin embargo, recoge con incertidumbre este verano a medio gas e insiste que todavía pierden un 40% de la facturación habitual. "Hay dos factores importantes que se han atrasado: las previsiones de vacunación y la unificación de criterios en la Unión Europea para dejar entrar a las personas vacunadas", lamenta Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE). Admite que los adelantos en estos puntos han dado "confianza" a los turistas que saldrán de España y celebra que vuelvan buena parte de los cruceros y viajes de boda que habían quedado aplazados por la pandemia: "Las islas Maldivas o las Seychelles son algunos de los destinos que más se han reforzado".