Aerolíneas

Las aerolíneas ya programan un verano con el 60% de los vuelos prepandemia

La asociación ALA pide al Estado que permita la entrada de turistas vacunados sin exigirles una PCR

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Un avión de Vueling

BarcelonaEl presidente de la asociación española de aerolíneas (ALA), Javier Gándara, ha empezado su intervención este lunes con la única buena noticia que podía dar. Las compañías de carga aérea —que en el último año han tenido un papel muy importante en el transporte del material sanitario y ahora de las vacunas — están cada vez más cerca de los niveles prepandemia, con un 80% aproximadamente de las operaciones que se hacían en 2019. Más allá de este punto, sin embargo, el balance de la situación actual en el sector de la aviación no es nada entusiasta.

La entidad ha presentado sus primeras previsiones de cara a la próxima temporada de verano, que, según ha augurado Gándara, será "clave" para la recuperación de la industria. Aun así, ALA plantea que durante este 2021 los meses más turísticos del año todavía se vivan con una programación de vuelos casi un 40% inferior a la de hace dos años. Es decir, la oferta de las compañías supondrá el 58% de lo que representaba en 2019, antes del impacto de la pandemia. Por ahora las compañías aéreas tienen programadas 787.262 rutas para el verano próximo, lo cual supone un incremento del 114% respecto al año anterior. "La incertidumbre es más grande que nunca", ha matizado el directivo.

El ejecutivo, que también es el director general en España de la low cost británica EasyJet, ha hecho un llamamiento a tomarse estos pronósticos con "la máxima cautela". El motivo es que en otoño la asociación ofreció unos cálculos más optimistas para la temporada de invierno que finalmente no se cumplieron. "En octubre si hubiéramos hecho este ejercicio estaban programados un 75% de los vuelos del 2019", ha dicho. La ocupación acabó siendo muy inferior, del 35% respecto al periodo anterior a la emergencia sanitaria, ha lamentado Gándara. Además, estos trayectos se hicieron con un nivel de ocupación todavía más bajo: solo un 17% de los pasajeros que habían cogido un avión durante el último invierno lo han hecho esta temporada.

Gándara ha destacado que el tránsito aéreo estatal en España ha tenido "un comportamiento menos malo", pero ha avisado de un cambio de tendencia en cuanto a los vuelos dentro de Europa. "Desde noviembre y diciembre pasado ha cambiado. En marzo prácticamente no había vuelos intraeuropeos; ahora están prácticamente estancados y bajo mínimos", ha añadido el presidente de ALA. Para el directivo este dato es preocupante, puesto que los pasajeros que cogen rutas europeas representaban habitualmente el 60% del total del tránsito en España.

Vía libre a los turistas vacunados

Hace tiempo que las aerolíneas exigen a los diferentes gobiernos que flexibilicen las restricciones a la movilidad para permitir que el sector se recupere. Después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegurara ayer que los turistas de Estados Unidos que estén vacunados podrán viajar a la Unión Europea, Gándara ha detallado las demandas de las compañías aéreas porque "Europa se está quedando atrasada", ha lamentado. La entidad ha situado la recuperación de la aviación en la zona comunitaria alrededor del 40%, mientras que este porcentaje es más elevado en el mercado chino o el norteamericano.

ALA ha propuesto al gobierno español que abra sus fronteras a los visitantes extranjeros vacunados sin exigirles una prueba PCR para entrar, como ya han anunciado otros "competidores" turísticos como Grecia. De hecho, ha reclamado al Estado que aplique esta medida sin esperar a la implementación del certificado verde digital, el pasaporte europeo de vacunación que tiene que impulsar Bruselas. Además, Gándara también ha planteado que el ejecutivo español admita los tests de antígenos como alternativa a las PCR porque defiende que estas son más económicas y tienen una "eficacia similar". A su parecer, la reticencia de la mayoría de viajeros a volver a subir a los aviones está más condicionada por las restricciones (test o cuarentenas en la llegada a destino) que por el miedo a los contagios.

El zarandeo que ha provocado la pandemia a las aerolíneas también es responsable de que en España un 80% de los trabajadores del sector (más de 14.000 personas) sigan afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Por eso Gándara ha vuelto a pedir que la vigencia de este mecanismo se extienda al menos hasta finales del 2021. "No veremos la recuperación este verano. Esperamos que sea el inicio y que el 2022 pueda ser la consolidación de esta salida", ha incidido. La entidad calcula que desde el comienzo de la pandemia se han perdido más de 8.500 rutas en Europa, 2.000 solo en el primer trimestre del 2021.

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