Ryanair recortará un 5% su oferta en el aeropuerto de Barcelona este invierno

El Prat no se salva de la reducción de asientos que aplicará la aerolínea por la subida de las tasas aeroportuarias

BarcelonaEn su batalla contra Aena, Ryanair también reducirá su oferta en Barcelona durante la temporada de invierno, rompiendo con las previsiones de crecimiento que tienen el resto de compañías. El recorte en El Prat es una consecuencia de la eliminación de vuelos en aeropuertos regionales españoles y de Canarias que ha anunciado la aerolínea irlandesa tras conocer la intención del gestor aeroportuario de subir las tasas de cara a 2026.

"Estos ajustes forman parte de los recortes que se han hecho en aeropuertos regionales; Ryanair se ha visto obligada a suprimir un millón de asientos porque era económicamente inviable operar determinadas rutas con el actual sistema de tasas de Aena para estas instalaciones y con el incremento excesivo". fuentes de la compañía aérea, la principal en España por número de pasajeros y la segunda en el aeropuerto de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Las afectaciones más importantes se producirán con el cierre de la base de Santiago y la cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte. También se reducirá la capacidad de los aeropuertos de Zaragoza, Santander, Asturias y Vitoria, además de mantener cerrados a los de Valladolid y Jerez. Otras compañías de bajo costecomo las catalanas Vueling y Volotea o la húngara Wizz Air están aprovechando la decisión de Ryanair para fuertes en las ubicaciones que está abandonando la compañía liderada por Michael O'Leary.

No es la primera vez que Ryanair toma esta decisión; ya hizo algo similar en la temporada estival del año pasado, cuando eliminó 800.000 asientos y dejó de operar en Jerez y Valladolid. Su consejero delegado ya ha amenazado con recortar un millón más de cara al próximo verano. También ha realizado los mismos movimientos en otros mercados como Francia, Alemania y Austria.

Cargando
No hay anuncios

Con la intensa ola inversora prevista para los próximos años, en los que figuran proyectos como la ampliación de El Prat, Aena aprobó, a finales de julio, la mayor subida en los últimos diez años de las tasas aeroportuarias, uno de los elementos que configuran los precios de los billetes de avión. A partir de marzo de 2026, la empresa cotizada quiere cobrar otros 68 céntimos por pasajero, un 6,5%, hasta un máximo de 11,03 euros por viajero.

"Las tarifas aeroportuarias de Aena son extraordinariamente competitivas y muy inferiores a la de otros operadores europeos comparables", subrayan desde el gestor aeroportuario. Una opinión que no comparten desde Ryanair, que considera que los aeropuertos regionales españoles "se están quedando atrás respecto a otros países como Italia, Suecia, Polonia o Marruecos, que están reduciendo los costes de acceso y atrayendo tráfico, turismo y empleo a sus regiones".

Cargando
No hay anuncios

El gobierno español no ha ahorrado las críticas en Ryanair. El ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó a la aerolínea de bajo coste de practicar el chantaje y la extorsión y de utilizar falacias para justificarse. Unas críticas a las que se unió el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, que ha sido objetivo directo de las descalificaciones de la aerolínea tras la multa de 107 millones de euros por prácticas abusivas. Bustinduy ha criticado almodus operandide Ryanair y también ha denunciado que se basa en la amenaza, el chantaje y la extorsión, aparte de "tratar muy mal a los consumidores españoles".

Pese a la reducción del 5% en El Prat, también prevista en Barajas, Ryanair defiende que "seguirá creciendo en grandes aeropuertos, aunque de forma más moderada". La aerolínea irlandesa prevé presentar la programación completa para la temporada de invierno del aeropuerto de Barcelona en unas semanas. Con 64 aviones con base en la capital catalana, la pasada temporada ofreció 64 rutas, con nuevos destinos en Copenhague (Dinamarca), Tánger (Marruecos), Reggio (Italia) y Glasgow (Reino Unido).