Congresos

Alimentaria espera "la edición más potente" y con mayor participación internacional

Cataluña lidera la presencia de empresas del sector en el congreso

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Imagen de la edición de 2022 de Alimentaria y Hostelco

BarcelonaEl congreso Alimentaria & Hostelco abrirá sus puertas el próximo lunes en la que espera que sea su "edición más potente", según ha asegurado su presidente, Antoni Llorens. El doble certamen agrupa, por un lado, a representantes de la industria agroalimentaria y, por otro, de la restauración y la hostelería.

Llorens ha asegurado en la rueda de prensa de presentación que el congreso integra "toda la cadena de valor" de la industria, desde la producción hasta los puntos de venta y la hostelería. Además, ha destacado la apuesta por la "innovación" del sector y el incremento de presencia internacional. A diferencia de la última edición, celebrada en 2022, en esta ocasión el congreso no ha elaborado ningún estudio exhaustivo para saber el impacto económico que tiene, pero Toni Valls, director de Alimentaria Exhibitions –la empresa que organiza esta feria pero también Barcelona Wine Week, Gastronomic Forum Barcelona y Alimentaria FoodTech– estima que se situará entre los 180 y los 200 millones de euros, superior a los 180 millones de hace dos años. Además, unos 7.000 trabajadores fueron contratados para la preparación del congreso, según explicó.

Sobre la asistencia, los organizadores confían en superar la barrera de los 100.000 visitantes de hace dos años. Sin embargo, no sería la edición con más asistentes, ya que en años pasados ​​el congreso incluía Intervin, el congreso del sector vinícola que en 2018 se desvinculó de Alimentaria y acabó convirtiéndose en la Barcelona Wine Week, que en la edición de este año logró los 22.000 visitantes.

La organización calcula que un 75% de los congresistas serán españoles, mientras que uno de cada cuatro será extranjero. En total, existen registrados asistentes de más de 120 países. Sin embargo, la internacionalización crece por los expositores, ya que 900 de las 3.200 empresas participantes serán de fuera del estado, un incremento del 125% en comparación con el certamen de hace dos años. Italia y Turquía serán los dos países con mayor presencia, seguidos por China y Hong Kong –que vuelven tras suspender su presencia por la cóvido–, Polonia, Portugal y Francia.

Cataluña, que es la comunidad autónoma con una mayor industria agroalimentaria y la que lidera las exportaciones del sector, ocupará espacios en diferentes pabellones entre los stands de la Generalitat y de empresas del sector, entre las que destacan las más grandes como Europastry, GBfoods, Adam Foods, Casa Tarradellas, Noel, Vall Companys o BonÀrea, entre otros. También tendrán representación multinacionales del sector, como Coca-Cola, Danone o Unilever.

El sector cárnico, el más representado

El congreso ocupará unos 100.000 metros cuadrados del recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via, en Hospitalet de Llobregat, que se dividirán en 13 sectores. El cárnico será uno de los que más espacio ocupará, pero también los habrá dedicados al sector lácteo, la industria conservera, la restauración, la industria de dulces y aperitivos, la comida gourmet, los productos ecológicos, la pastelería y la tecnología agroalimentaria , entre otros, además del sector dedicado a la hostelería, correspondiente a Hostelco.

Las ferias Alimentaria y Hostelco se celebraron conjuntamente por una coincidencia de fechas en el 2018 y desde entonces han unido fuerzas. "Tiene todo el sentido del mundo", ha dicho Pere Taberner, director de Hostelco, sobre la organización simultánea, pero los responsables de ambos certámenes no han querido hablar de una posible fusión en un futuro.

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