Sector primario

Balfegó cerrará la temporada con una facturación récord de 107 millones de euros

La compañía de atún rojo inaugura una planta de 12.000 metros cuadrados que ha costado 35 millones de euros

Las nuevas instalaciones de Balgefó en L'Ametlla de Mar.
22/04/2025
2 min

La Almendra de MarEl grupo Balfegó, especializado en la pesca y acuicultura del atún rojo de L'Ametlla de Mar, prevé cerrar este ejercicio fiscal –el año contable termina en abril porque va con la temporada de pesca, no con el año natural– con 107,6 millones de euros de facturación, un 23% más que el año pasado, cuando las ventas explicado el crecimiento por tres motivos. En primer lugar, el hecho de que la empresa vende más productos de mayor valor añadido; en segundo lugar, la mejora de cuotas de pesca, que este año todavía se espera que suban un 20% más. nuevos.

La empresa, que emplea a 335 personas, ha vendido este año 4.500 toneladas de atún rojo en 45 países diferentes y está especializada en dar servicio a la alta restauración. mar. No tuvieron tanta suerte cuando el temporal Gloria liberó el 95% de los ejemplares que tenían, justo antes del inicio de la covid. Ahora, totalmente repuestos, han realizado una inversión de 35 millones en unas nuevas instalaciones de 12.000 metros cuadrados. Actualmente, disponen de nueve naves, dos de las cuales también han repuesto. Una sirve para almacenar la comida para los atunes y la otra para realizar el mantenimiento de las redes de pesca. Entre la nueva sede central y ambas naves, la suma de la inversión es de 43 millones.

Según Serrano, la nueva fábrica es mucho más versátil. Podrán ser más productivos, doblar turnos y trabajar con mayor seguridad. Con la planta de procesamiento podrán expedir 25 atunes por hora y realizar una caja de entre 3 y 7 kilos de piezas de atún cada 8 segundos. Aunque es una empresa reconocida por el producto fresco, también se pretende mejorar la línea de congelados, así como las cuartas y quintas gamas: desde caldos, a tártaro de atún y carpaccio pensado para la restauración que tiene personal poco cualificado.

Turbulencias y patrones de barco

Para Serrano, la guerra comercial y los aranceles son "turbulencias" que les preocupan. El 38% del volumen de ventas de Balfegó va a Estados Unidos. La logística de la empresa permite que un atún pescado hoy –pescan a demanda todos los días lo encargado– sea al cabo de dos días en un restaurante de Nueva York. Además, envían los atunes con mayor grasa, que son las que aprecia el mercado estadounidense. "Los aranceles nos perjudican. Pero también repercute en el mercado chino, porque devalúa el yuan. Allí tenemos el 15% del negocio. Si la moneda baja por estas turbulencias, los chinos ven que les sube el precio, porque nosotros exportamos en euros", ha explicado Serrano.

En el día de inauguración de las nuevas instalaciones (paneles solares, puntos de carga eléctrica para los coches, entrada a las salas con reconocimiento facial), Serrano ha recordado que tienen en los primos a Pere y Manel Balfegó, presidentes de la empresa y quinta generación de familia de pescadores, como "buenos capites".

stats