Alimentación

Heineken culpa al mal tiempo de la caída de las ventas de cerveza

El impulso del consumo por la Eurocopa no compensa el impacto de las temperaturas más bajas en los ingresos del grupo holandés

ARA
2 min
La marca Heineken deja a Rusia y también a Amstel.

BarcelonaLa cerveza tiene un aliado infalible en verano: el calor. Este año, sin embargo, las temperaturas no están ayudando a que las ventas de cerveza de uno de los principales productores del mundo despeguen tanto como quisiera. Heineken ha culpado al clima de las decepciones en su facturación en el segundo trimestre, que también se vio afectada por una reducción de su participación en una cervecera china, según ha explicado el Financial Times. El grupo holandés vio cómo sus acciones caían un 7%, mientras que el volumen de cerveza vendida durante el primer semestre aumentó un 3,1%, por debajo del repunte del 3,4% previsto por los analistas. Ni siquiera el impulso del consumo de bebidas alcohólicas durante la Eurocopa fue suficiente.

"Típicamente, los grandes eventos deportivos como la Eurocopa tienen un impacto positivo, pero las temperaturas han sido significativamente por debajo de las medias a largo plazo y por debajo del año pasado, lo que ha afectado a nuestro negocio" , ha remarcado el consejero delegado de Heineken, Dolf van den Brink. De hecho, este segundo trimestre más flojo ha eclipsado lo que había sido un buen inicio de año para el grupo cervecero, ya que había revertido un período de caída en las ventas. Además, la compañía también venía de enfrentarse a las críticas por subir demasiado los precios durante el 2023 y con unos consumidores más resentidos por la inflación.

Durante la primera mitad del año los ingresos de Heineken aumentaron un 2,2%, hasta los 17.800 millones de euros, y el beneficio de explotación fue mejor de lo esperado: se disparó un 12,5%, hasta los 2.000 millones. Así pues, el volumen de ventas de cerveza en Europa aumentó un 0,6% en el primer semestre en comparación con un aumento esperado del 2%, con el norte y el oeste de Europa como las áreas geográficas más afectadas. En América, la facturación creció un ligero 1,1% en comparación con el crecimiento del 3,1% previsto por los analistas, impulsada por el crecimiento en Brasil y México, pero con menos envíos a mayoristas en Estados Unidos.

Caída de la demanda en China

Por otra parte, la cervecera también informó de un deterioro de 874 millones de euros en su inversión en la mayor cervecera de China, después de que el frenazo de la demanda por parte de los consumidores hayan empujado el precio de las acciones de China Resources Beer por debajo de lo que Heineken pagó por su participación. El grupo holandés cuenta con un 20% del productor asiático, que vio cómo el valor de sus títulos caía significativamente, "posiblemente reflejando las preocupaciones sobre el entorno macroeconómico en China y su impacto en la demanda de los consumidores".

stats