Las ayudas por el covid evitan que el mercado de la vivienda se hunda

Los ERTE y los ICO evitan un alud de oferta, según Amat Immobiliaris

3 min
Guifré Homedes e Imma Amat.

Las ayudas del gobierno con motivo de la pandemia, como los ERTE o los créditos ICO, han evitado que el mercado de la vivienda tuviera un alud de oferta que habría hundido los precios, según Guifré Homedes, director general de Amat Inmobiliarios. La compañía ha presentado este lunes su informe inmobiliario del año 2020 y los datos del primer trimestre del 2021.

Según Homedes, incluso el mercado de compraventa "ha salido reforzado de la crisis", una tónica que se ha mantenido durante el primer trimestre. El director general de Amat ha destacado que "el vendedor que se esperaba que necesitaría vender por la necesidad de liquidez no está llegando al mercado", cosa que ha atribuido a las ayudas articuladas por los gobiernos para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Otra clave que ha impedido una caída muy acentuada de precios es que los promotores, a diferencia de la crisis financiera del 2008, están poco endeudados. "La gente esperaba una bajada de precios" en el mercado de obra nueva, pero esto no ha pasado porque estos promotores, a diferencia de la anterior crisis, pueden resistir.

A pesar de todo, Homedes prevé un aumento de la oferta de pisos de nueva construcción. "Se encontrará en el mercado obra nueva acabada, cosa que hasta ahora no pasaba", pero esto, dice, será coyuntural, porque la generación de nuevas promociones cada vez es más difícil, por limitaciones como la de Barcelona de destinar el 30% a pisos sociales, además del tiempo que cuesta generar nuevo suelo y los retrasos en las licencias de obra. En este sentido, ha puesto como ejemplo dos casos propios en los que la transformación del suelo ha tardado nueve años en un caso y más de veinte años en el otro, mientras que la tramitación de licencias, dependiendo del municipio, tarda entre 18 y 24 meses. "Esto hace que desde que se inicia un proyecto hasta que sale a la venta pasen varios ciclos inmobiliarios".

En el caso del mercado de alquiler, Homedes ha indicado que con la pandemia el poder de negociación ha pasado del propietario al inquilino por el aumento de la oferta y la bajada de la demanda. Aún así, ha indicado que muchos pisos turísticos que se han incorporado a la oferta, en el fondo, no se alquilan en régimen de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), sino como pisos de temporada. El director general de Amat se ha mostrado muy crítico con la legislación catalana, que limita los precios del alquiler, y con los continuos cambios legislativos.

Evolución del negocio de Amat

Respecto al negocio de su empresa, Homedes ha indicado que los pisos los venden de media un 13% por debajo del precio de la oferta publicada, cosa que refleja el poder de negociación de los compradores. Según ha dicho, la compañía ha registrado un 18% menos de operaciones de venta en 2020, pero en precios el descenso ha sido del 6%, hecho que muestra que se venden los pisos más caros que entonces. En este sentido, ha indicado que la división de vivienda de lujo aumenta el nivel de operaciones, sobre todo en la franja de entre uno y dos millones. Esto se atribuye a la tendencia aportada por la pandemia de salir de la ciudad hacia la periferia buscando entornos mejores, y por el hecho de que los compradores quieren una casa para ocupar inmediatamente y, por lo tanto, optan por una vivienda ya construida y no por un solar para hacer una casa nueva, cosa que los llevaría a esperar dos años. En cuanto a los contratos de alquiler, han aumentado un 2% a causa, en parte, del aumento de la oferta de vivienda, un 15% superior a las cifras del 2018 y 2019 en el caso de Barcelona.

stats