Escudella tradicional y creativa para celebrar Navidad y el nuevo año
Alkimia, un restaurante que ofrece la esencia del Mediterráneo más auténtico
- Dirección: Ronda Sant Antoni, 41, Principal 08011 Barcelona
- Carta: Cocina catalana excelsa de producto y creatividad
- Obligado: La escudella de mar con pelota de cerdo y langostino
- Vino: Carta extensa y bien elaborada
- Servicio: Profesional. Si quieres, te cuentan todos los platos
- Local: Elegante y con vistas a la cocina
- Precio pagado por persona: 184 € (menú degustación)
Como cualquier familia, compañeros de trabajo o colectivo bien avenido, nosotros también hacemos almuerzo de Navidad. Sin embargo, este año hemos querido hacerla grande: celebramos los quince años del ARA y los ocho del Ni un día en casa. Además, tenemos la suerte de haber nacido en un país cojonudo, de poder trabajar en lo que nos gusta y, en consecuencia, de ser unos privilegiados que pueden disfrutar de la mejor gastronomía. Y, por si fuera poco, os lo podemos explicar. Este año el escogido ha sido Alkimia, de Jordi Vilà.
Para Jordi, Alkimia es su gran expresión como cocinero. Es donde desarrolla el talento, la creatividad y las inquietudes profesionales, siempre en torno a la cocina catalana. Estamos ante una propuesta que, según el propio autor, se divide así: "65% de tradición, 30% de creatividad y un 5% de ultramarinos (productos venidos de todo el mundo)".
El menú que catamos se llama La mesa de cocina catalana, una expresión que define perfectamente el ideario de Jordi. Empezamos con un panadón de perdiz con escabeche; torta de recapte con arenque, caqui, granada y requesón. Acto seguido llega El mar: anchoa con ventresca, avellana y remolacha; el huevo de mar y la alpargata. Continuamos con una escudilla de mar mezclada; erizo con calamar y caqui, y una ostra en la vinagreta.
La sensación es clara: te estás jodiendo la esencia del Mediterráneo más auténtico, una ola tras otra. La escudella de mar, hecha con pelota de cerdo y langostino, sirve para reafirmar la combinación tan nostrada del mar y montaña. La butifarra, aquí, es de ventresca de atún y cococha de merluza, y el fumet lo hace a diario. Talento, tradición, creatividad… ponga la proporción que desee.
Mientras nos añade una cata de alcachofa y caviar en el menú, nos acercamos a El pedazo, con la judía verde con patata y butifarra y la tostada de perol y botárga. Territorio y producto que nos llevan hasta la liebre con calamar y la cabeza de lomo asado. En el postre encontramos una macedonia de otoño, torta de chicharrones, un buñuelo y chocolate con aceite y sal.
Como nos gusta dejarnos llevar, nos han recomendado degustar diferentes vinos según la secuencia del menú. Estos son los compañeros de viaje: Clarobscur de la bodega Cisteller (Alt Penedès); Casiopea Gerlius (Borgoña); La Suerte del Ponente de Vinícola Gralton (Priorat), y Noctícula, un moscatel de Viñedos Verticales (Málaga).
"Defiendo la cocina catalana con convicción"
Las mesas están frente a la cocina. Cada vez que levantamos la vista del plato vemos a Jordi y su equipo creando pequeños pedazos que alimentan el alma. Cuando acaba el servicio, charlamos un rato. "La vida, por suerte, me ha tocado vivirla haciendo algo que me encanta: la cocina. Yo he mamado la cocina catalana y es la que me gusta. Mi misión es defenderla, y lo hago con convicción". Hablar con Jordi produce placer y, al mismo tiempo, orgullo por alguien que defiende con conocimiento y talento un bien tan preciado de nuestra cultura. "Intento dejar espacio para la creatividad y para algún producto de fuera, pero siempre priorizando lo nuestro y su temporalidad. Esta propuesta me funciona y, sobre todo, me la creo". Jordi tiene un montón de premios bien ganados, pero el mejor reconocimiento es la gratitud del comensal que llena día tras día Alkimia y Alkostat.
Jordi Vilà es un genio que sabe muy bien lo que hace, pero no está solo. Sonia Profitós, responsable del Alkostat; Adrià Moreno, jefe de cocina y mano derecha de Jordi, y Ananda Catalan, jefe de sala de Alkimia, son elementos imprescindibles de un proyecto que es referente de la cocina de nuestro país. Gracias a ellos ya todo el equipo que les acompaña Jordi puede concentrar su mirada en la creación y ejecución de un menú para celebrar.
En Alkimia se defienden y aman los valores más tradicionales de la cocina catalana, transformados en platos actuales que dan sentido a la vida y al placer de compartirlos con la gente que quieres. ¡Feliz 2026!