El Ayuntamiento y los comerciantes de Barcelona se alían para abrir todos los domingos y festivos de verano

El plan es que la medida entre en vigor el próximo año e incremente la actividad más de un 13%

3 min
Un trabajador transporta cajas de ropa al paseo de Gràcia de Barcelona.

BarcelonaNuevo hito histórico logrado por la pandemia y el comercio electrónico. El impacto que los dos factores están teniendo sobre el comercio de Barcelona ha propiciado un entendimiento que hasta hace nada parecía imposible: un acuerdo para que las tiendas puedan abrir todos los domingos y festivos entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Dos de las entidades representantes del sector, la fundación Barcelona Comerç y Barcelona Oberta –la segunda de las cuales es una escisión de la primera, precisamente después de desavenencias alrededor de este tema– han explicado este lunes que empiezan los trámites para hacerlo realidad en Barcelona a partir del año próximo, una vez sepan que cuentan con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad.

Precisamente ha sido Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, quien ha explicado que esperan que una medida así incremente la actividad comercial en un 13%. Además, consideran que esto generaría 3.200 puestos de trabajo. De hecho, es en parte pensando en simplificar la contratación que quieren que los horarios permitidos de apertura en días así sean de 12 del mediodía a 8 del anochecer. Primero, porque es la hora en la que –según tienen estudiado– se compra más, y después porque así solo habría que pensar en un turno de trabajo.

A pesar de tenerlo todo tan ligado, el plan prevé que la norma no entre en vigor hasta el año próximo. Según ha explicado la regidora de Comercio y Mercado del consistorio, Montserrat Ballarín, esperan tener en unos 15 días toda la documentación necesaria para llevar la norma el día 16 de junio a la comisión de economía y hacienda y llevarla ante el gobierno de la Generalitat el 23 de junio. El calendario está pensado así para esquivar otro gran problema: en agosto expira el decreto que regula los horarios comerciales de Barcelona, que quedarían en manos de la norma española.

"En 2012 se hizo una reforma de la ley española de horarios comerciales que decía que en los municipios turísticos se puede abrir cada día del año y en cualquier horario, siempre que la comunidad autónoma decidiera no restringir", ha contextualizado Ballarín. Desde entonces se han ido firmando acuerdos relativamente consensuados para que el comercio de Barcelona no entrara en estas dinámicas, y el último caduca el 3 de agosto. "Si no se adoptaba un nuevo acuerdo entraba en vigor la ley española –ha explicado la regidora–. Es decir, liberalización total de zonas, calendario y horarios".

La competencia es el comercio electrónico

El acuerdo actual dicta que solo determinados comercios barceloneses puedan abrir cinco domingos entre mayo y octubre. "Con este acuerdo del 2016 era complicado hacer llegar un mensaje a los turistas de la ciudad, porque incluso nosotros teníamos dudas de zonas y horarios", ha expresado Salva Vendrell, presidente de la fundación Barcelona Comerç. "No ha sido difícil llegar al [nuevo] acuerdo porque entendíamos que después de un año y medio de pandemia y con la incursión de grandes plataformas, teníamos que hacer un cambio", ha justificado.

También ha celebrado el acuerdo Barcelona Oberta, segunda pata de la alianza y una entidad que precisamente nació con la idea de empujar para poder abrir los domingos y los festivos. Su presidente, Gabriel Jané, ha defendido que es un pacto muy beneficioso para la ciudad y que representa a los 46 ejes comerciales que hay.

Si hasta ahora no se habían puesto de acuerdo, ha dicho Ballarín, es porque había una facción que estaba muy convencida de que permitir abrir libremente en el centro de Barcelona quitaría todavía más actividad al comercio de barrio. "Esto ha cambiado absolutamente con la potenciación del comercio electrónico: el comercio de barrio ya sabe que su competencia no está en el centro de la ciudad, sino en las plataformas que están abiertas 365 días el año y 24 horas", ha concluido la regidora.

El calendario del 2022 para todo Catalunya

También este lunes el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha publicado los días festivos en que se permite abrir al comercio, en este caso a nivel catalán, para los dos años próximos. Esto, que aparentemente choca con lo que en paralelo estaba presentando el Ayuntamiento, es la norma que tendrán que seguir los municipios catalanes que no tengan regulados los horarios a nivel municipal. Si Barcelona consigue sacar adelante sus planes y el Govern le aprueba la propuesta (y desde el Ayuntamiento están convencidos que el alto nivel de consenso logrado entre asociaciones hará que sea así), quedará fuera de lo que quede registrado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat: que en 2022 las tiendas catalanas podrán abrir los días 2 y 9 de enero, el 6 y el 26 de junio, el 15 de agosto y el 6, el 8 y el 18 de diciembre.

stats