Banca

El Santander "hará lo que sea necesario" para que el impuesto al sector no sea permanente

La entidad gana un récord de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses del año

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una imagen reciente.
29/10/2024
3 min

MadridEl Banco Santander ha ganado la cifra récord de 9.309 millones hasta el tercer trimestre (entre enero y septiembre), un 14% más que en el mismo período del año 2023, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la entidad que preside Ana Botín encarrila otro ejercicio histórico y todo indica que superará los más de 11.000 millones de euros que ganó el pasado año. "[Los resultados actuales] no son nuestro techo", ha afirmado el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, en rueda de prensa.

A pesar del impuesto extraordinario en el sector que el gobierno español quiere readaptar y hacer permanente –el banco dice que hará lo necesario para que no lo sea–, España ha sido la región donde el Santander ha registrado un mayor beneficio hasta septiembre (2.837 millones de euros, un 53 % más que en el mismo período de 2023). De hecho, el banco estima que seguirá creciendo en términos de clientes pese a ser un mercado "maduro y tradicional". "Vemos grandes oportunidades [en España]", apuntó Grisi. Sobre si la opa hostil del BBVA en el Sabadell está ayudando a este crecimiento de clientes, en particular en Catalunya, el Santander reconoce que hay más competencia que nunca, pero que se mantienen "conservadores": "Creemos que habrá una oportunidad [ en Cataluña], pero nos mantenemos a la expectativa", ha dicho Grisi.

La posición del banco que preside Ana Botín en cuanto al tributo no ha cambiado. El consejero delegado ha vuelto a cargar contra el impuesto y su permanencia: "Haremos todo lo necesario para que esto [la permanencia] no suceda". Sobre si esto puede ir de la mano de retirar actividad al Estado, como han amenazado con hacer empresas como Repsol, Grisi lo ha descartado: "Somos un banco muy español [...] No tenemos intención de sacar negocio de España" . En todo caso, el consejero delegado cifró en "50.000 millones" el impacto sobre el crédito para el conjunto del sector. En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reiteró la intención del ejecutivo de adaptar el tributo al contexto actual, sobre todo para que no tenga impacto sobre el crédito, según recoge Europa Press. "Hay que buscar el equilibrio", ha dicho Cuerpo en rueda de prensa este martes, después del consejo de ministros.

Grisi ha asegurado que el gobierno español no se ha puesto en contacto con la entidad para negociar un posible rediseño del gravamen, pero se ha mostrado abierto al diálogo. El ministerio de Haciendanegocía con los partidos en el Congreso de los Diputados, en particular con el PNV y Junts, para poder sacar adelante la medida. Pero lo que aún se desconoce es la fórmula que utilizará para prorrogar el impuesto a la banca, pero también lo que afecta al sector energético. Este miércoles termina el período de enmiendas de la ley a través de la cual el ejecutivo contemplaba para poder tramitar el cambio fiscal. Sin embargo, ésta no es la única opción.

Rentabilidad disparada

"El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes; todo esto demuestra la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, y los avances en la ejecución de nuestra estrategia", ha defendido Botín a través de un comunicado de prensa. Todo ello ha llevado a la rentabilidad del banco por las nubes y el ROTE ya se sitúa en el 16,2%. El ROTE empezó a utilizarse a raíz de los estragos de la crisis financiera en los resultados de los bancos, porque a diferencia del ROE no incluye todos los activos en su cálculo: se observa una tarta más pequeña, lo que ayuda a dibujar una rentabilidad más alta.

En concreto, el margen bruto de la entidad alcanzó los 46.185 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 7% más que en el 2023, según ha informado el banco. Una cifra que sobre todo es fruto del margen de intereses –las cuotas de los préstamos que devuelven los clientes–, que ha crecido un 8%, hasta alcanzar los 34.682 millones de euros. Éste es el negocio tradicional de la banca que más frutos cosecha de las subidas de los tipos de interés aprobadas por los bancos centrales. Sin embargo, la normalización de la política monetaria con el inicio de la desescalada de los tipos de interés no parece preocupar a la entidad, que anticipa un buen 2025 y presume de esquivar el impacto de la bajada. "Solo la mitad del negocio es sensible a la baja de los tipos [de interés]", apuntó el director financiero del banco, José García Cantera, en rueda de prensa. En cuanto a los ingresos por comisiones, escalaron hasta los 9.666 millones de euros, un 5% más en comparación con los nueve primeros meses de 2023.

stats