BBVA y Banc Sabadell se denuncian mutuamente en la CNMV en el tramo final de la opa

El banco de origen vasco revela trabas a clientes que se interesan por la oferta; y el catalán, información "errónea" por teléfono y en las oficinas de la entidad que quiere tomar el control

BarcelonaA medida que se acerca el final del período de aceptación de la opa del BBVA en el Banc Sabadell, que termina el día 10, aumentan los nervios de las partes y se enturbia la relación entre ambas instituciones. De hecho, los bancos se han denunciado uno a otro ante la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV) por prácticas que consideran no adecuadas.

El BBVA lo ha hecho porque considera que se ponen trabas a aquellos clientes que son accionistas y que acuden a las oficinas del banco catalán para pedir información sobre la oferta del BBVA. Hay fuentes que aseguran que "están dificultando el canje a los accionistas que quieren acudir a la opa", según una información avanzada por El País y que ha confirmado el ARA. Fuentes cercanas al banco de origen vasco afirman que muchos clientes han encontrado resistencias al acudir a oficinas del Sabadell. El banco catalán, por su parte, ha detectado a través de una campaña de visitas a oficinas y llamadas de teléfono que se informa "erróneamente" a los accionistas interesados ​​sobre distintos aspectos de la operación.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente, ambos bancos trabajan intensamente. Uno, el BBVA, para que la oferta salga adelante; y el otro, el Sabadell, para desbaratarla. El banco de origen vasco ha estado celebrando reuniones con accionistas e inversores por toda España para tratar de llegar a más del 50% del capital que se impuso para que la opa fuera un éxito. Con todo dejó la puerta abierta a conformarse con entre el 30% y el 49,99%, lo que le forzaría a lanzar una segunda opa una vez terminado el plazo de la primera (acaba el día 10), y además, en efectivo. Ésta es una opción que los analistas ven más factible que llegar al 50% o superarlo.

'Mystery shopper'

El Sabadell cuenta con más del 40% de pequeños accionistas, la mayoría de ellos al mismo tiempo clientes, y pocos de ellos se han mostrado interesados ​​por la opa, según fuentes del Sabadell. De ahí los esfuerzos que realiza BBVA y, especialmente, con los inversores institucionales, que tienen más del 50% del banco catalán. De todas formas, algunos de ellos, como la aseguradora Zurich, que tiene casi el 5% del capital, mantienen una alianza con la entidad financiera vallesana. Pese a la oposición del consejo de administración del Sabadell, su consejero, el inversor mexicano David Martínez, que tiene el 3,86% del capital, rompió la unanimidad y anunció que acudirá a la opa una vez mejorada la pasada semana. Esto ha levantado las suspicacias de pequeños accionistas por posibles relaciones entre este empresario y el BBVA.

Cargando
No hay anuncios

Dentro de la ofensiva para encontrar irregularidades del competidor, el Sabadell ha recurrido al supervisor de la bolsa tras realizar un estudio que concluye que desde el BBVA se dan informaciones "erróneas" sobre el pago de impuestos por parte de los accionistas minoritarios que acudan a la opa, así como la cotización.

Cargando
No hay anuncios

El banco presidido por Josep Oliu llevó a cabo un estudio de Mystery Shopper, es decir por parte de personas que se hacen pasar por accionistas interesados ​​en la oferta. La campaña, centrada en el canal telefónico, con 116 llamadas al call center y 129 visitas a las oficinas del BBVA, concluyó que en el 55% de los casos se afirma que la cotización del Sabadell está inflada por la opa, en el 24% se les dice que es el mejor momento para venderse las acciones del Sabadell, en el 35% de los casos les explica que la oferta es un éxito perjudicado. Esto asciende al 42% en las visitas a oficinas del BBVA.

Según el estudio, también en el 14% de los casos se citan los fondos BlackRock, Vanguard o Zurich, que son accionistas del Sabadell, y se dice que ya han aceptado la opa. Esto asciende al 24% en las visitas a oficinas del BBVA. Al mismo tiempo se da por hecho que la opa se llevará a cabo en un 42% de los casos, que ascienden al 70% en las visitas a oficinas.

Cargando
No hay anuncios

En el informe se alerta de que la fiscalidad de la operación, que está exenta de tributar por plusvalías en el IRPF para los pequeños inversores si el BBVA logra más del 50% del capital del Sabadell, "no se menciona de forma espontánea" y solo se explica si el cliente lo pregunta. También se ha detectado que en algunos casos se informa "erróneamente" en lo que se refiere a la cotización del Sabadell.