Pequeños accionistas del Sabadell reclaman que se aclare la relación entre el inversor David Martínez y el BBVA

La asociación presidida por Jordi Casas insinúa que el consejero del banco catalán podría haberse sumado a la opa del banco de origen vasco gracias a "posibles acuerdos ocultos" entre las partes

Oficinas del Banc Sabadell y BBVA, una junto a otra, en la Rambla del Poblenou, en Barcelona. PERE VIRGILI
02/10/2025
2 min

BarcelonaLa batalla que el BBVA protagoniza por tomar el control del Banc Sabadell abre un nuevo episodio protagonizado por la Asociación de Accionistas Minoritarios (AAMBS). Esta entidad presidida por Jordi Casas reclama que se aclare la relación entre el banco de origen vasco y el tercer accionista de la entidad financiera catalana, el inversor mexicano David Martínez Guzmán, del que también es consejero, y que anunció que se acogerá a la opa del BBVA. La pugna crece a medida que se agota el periodo de aceptación de la opa, que termina el día 10.

Además de calificarlo de especulador, esta organización no descarta que la decisión de Martínez "esté vinculada a un pacto con el BBVA, que podría incluir contraprestaciones no reveladas". Y por eso dicen que "este extremo debería ser despejado con total transparencia para no menguar la confianza de los accionistas minoritarios". Recuerdan que el empresario, accionista del Sabadell desde 2013, "ha invertido en mercados complejos y de riesgo como Argentina, Venezuela y México y también en compañías (Telecom Argentina, Televisa) que han recibido financiación del BBVA". "Estos vínculos generan sospechas de posibles conflictos de interés que deberían ser despejados", dicen.

La Associació recuerda que Martínez "ha demostrado en varias ocasiones una pauta de inversión centrada en adquirir valores muy deprimidos y desinvertir cuando los valores se han recuperado y dejan de ser un valor de alto riesgo, sin tener en cuenta la visión a largo plazo ni el interés del banco, de sus clientes ni de sus pequeños accionistas". Afirman, al mismo tiempo, que al no ser residente en España no soporta la misma carga fiscal que el resto de los inversores nacionales, que tendrán que tributar por el IRPF si hay una segunda opa porque el BBVA no logra más del 50% del capital del Sabadell en la primera.

Sanción de la CNMV

Asimismo aprovechan para recordar que este inversor fue sancionado con 300.000 euros, "sanción posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo, por no haber comunicado a tiempo su participación en el Sabadell. Un grave hecho que refleja un incumplimiento de la normativa vigente".

A esta organización le llama la atención que el inversor mexicano hace apenas unos días se sumó al rechazo del consejo del Sabadell a la opa por considerar que el precio era insuficiente. Y ahora, después de que el BBVA aumentara la oferta en un 10% la semana pasada, "le apoya alegando motivos estratégicos y relegando el valor económico a un segundo plano". En opinión de la Asociación, "estos vaivenes resultan contradictorios y generan legítimas dudas sobre sus verdaderas motivaciones".

stats