El BBVA decide continuar con la opa en el Sabadell pese a la venta de TSB
La entidad de Carlos Torres anuncia que no desiste después de analizar las últimas juntas de accionistas
BarcelonaEl BBVA decide continuar con la opa hostil en el Banc Sabadell pese a las decisiones de la entidad catalana de vender su filial británica, TSB, y de repartir un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros a sus accionistas, lo que dejaba un escenario más complicado para el banco vasco. La entidad de Carlos Torres "ha decidido no desistir de la oferta" tras analizar el resultado de las últimas juntas del Sabadell, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la oferta "se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable".
Fuentes del banco vasco aseguran que el BBVA "ha decidido seguir adelante y actualizará y publicará toda la información relevante una vez obtenga, previsiblemente a principios de septiembre, la aprobación del folleto por parte de la CNMV". Asimismo, recuerdan las palabras del consejero delegado del BBVA, Onur Genç, durante la presentación de resultados el pasado 31 de julio: "Nuestro foco es la creación de valor –advertía–. Invertimos capital sólo si tiene sentido desde esa óptica de creación de valor". Por su parte, fuentes del Sabadell se han limitado a recordar las palabras del consejero delegado, César González-Bueno, en la junta extraordinaria del 6 de agosto, en la que reclamó que el folleto debe ser muy claro y que "debe recoger de forma transparente si los accionistas del Banco Sabadell percibirán el 25% del valor de la entidad en dividendo y 2027". A su juicio, con esta información "tendríamos un grandísimo avance, porque de momento no existe y, por tanto, no es comparable", dijo.
TSB y el dividendo
La decisión de salir adelante la operación llega como una sorpresa. La semana pasada, el Sabadell aprobó en dos juntas de accionistas extraordinarias la venta de TSB en el Santander por 3.098 millones de euros, que pueden acabar siendo cerca de 3.400 cuando se cierre la operación en el primer trimestre del año que viene, y también el reparto de 2.500 millones de euros en dividendos por razón sólo de 50, a consecuencia de esta venta, a consecuencia de esta venta, beneficiarse a los accionistas que no acudan a la opa. Estas propuestas fueron avaladas por un 99,7% de los participantes en las juntas, lo que reforzó el rechazo de los accionistas a la opa y abría la puerta a un posible desistimiento de la opa por parte del BBVA.
De hecho, el BBVA recordó tras estas juntas extraordinarias que, de conformidad con la CNMV, "podían desistir de la oferta", pero finalmente ha decidido salir adelante. Hasta ahora, el banco de Carlos Torres no se había pronunciado formalmente: sólo actualizó la semana pasada el documento de registro universal (DRU) con los posibles factores de riesgo que el banco puede tener a corto y medio plazo y entre ellos los asociados a la opa hostil que ha lanzado sobre el Banco Sabadell. Entre los riesgos señalados y vinculados a la opa, de no prosperar, el BBVA reconocía que el precio de la acción del banco "podría verse afectado o ser objeto de fluctuaciones". Además, la imposibilidad de llevar a cabo la opa "afectaría de forma negativa a la reputación [del banco] y podría generar reacciones adversas en inversores y clientes, así como afectar negativamente a la relación del BBVA con sus empleados y clientes".
¿Una posible mejora de la oferta?
Ahora que el BBVA ya ha comunicado la decisión de llegar hasta el final con la opa hostil, aún quedaría como posible escenario que el banco de Carlos Torres mejorara la oferta por el Sabadell, aunque desde el BBVA han insistido en que esto no va a suceder. "La oferta es la oferta", aseguraba Genç a finales de julio. La entidad puede hacerlo hasta cinco días antes de que acabe el período de aceptación (el tiempo que tendrán los accionistas del Sabadell para decidir si aceptan la oferta).
Con todo, la oferta del BBVA supone una prima negativa para los accionistas, que se ha ensanchado aún más desde que se aprobó la venta de la filial británica y el reparto del dividendo extraordinario. BBVA quiere adquirir el Banc Sabadell con un intercambio de acciones: por cada 5,34 acciones del Banc Sabadell ofrece una acción del BBVA y el pago de 0,7 euros. Desde que se presentó la oferta hasta ahora –15 meses más tarde–, los títulos de ambas entidades han fluctuado: este lunes el Sabadell ha cerrado el mercado a 3,34 euros por título, mientras que las acciones del BBVA valen 16,06 euros, por lo que la prima sigue siendo negativa –es decir, el accionista conseguiría más rentabilidad vendiendo sus rentas.
Con todo, desde el BBVA aseguran que "cualquier otra información sobre la operación se publicará en el folleto presentado en la CNMV", que estiman que sea a principios de septiembre. Una vez la CNMV apruebe el folleto, se abrirá el período de aceptación, que puede ser de 30 días hasta un máximo de 70.
Por su parte, el Sabadell, que el 24 de julio presentó su nuevo plan estratégico para demostrar que tiene viabilidad en solitario, ganó el primer semestre3 este del año pasado, además de anunciar el pago de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2025 de 0,07 euros a 29 de agosto, que forman parte de los 1.300 millones previstos para 2025, entre dividendos y la recompra de acciones. En esta hoja de ruta, el Sabadell prevé remunerar a los accionistas con 6.300 millones entre dividendos y recompra de títulos entre el 2025 y el 2027, una cifra que equivale a alrededor del 40% de su valor actual en bolsa.