Los accionistas del Sabadell avalan en masa la venta de la filial británica TSB en el Santander

La entidad obtiene el apoyo del 99,670% de los participantes y unanimidad para repartir 2.500 millones en dividendos extras, reforzando el rechazo a la opa del BBVA

González-Bueno con Oliu en la junta
06/08/2025
4 min

SabadellComo si fueran ambas partes de un partido de fútbol, el Banc Sabadell ha celebrado este miércoles no una, sino dos juntas de accionistas extraordinarias. La primera parte de este tipo de partido ha empezado a las 10 de la mañana y ha servido para ratificar la venta de la filial británica TSB en el Santander por 3.098 millones de euros, que pueden acabar siendo cerca de 3.400 cuando se cierre la operación en el primer trimestre del próximo año. Un gran aplauso ha ratificado la operación tras un abrumador voto favorable del 99,670% de los participantes. Fuentes de la entidad aseguran que el secretario del consejo, Miquel Roca, de dilatada experiencia, nunca había visto un nivel tan elevado de unanimidad en una junta. En el órgano de gobierno del Sabadell, junto al presidente, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, al frente, se han mostrado eufóricos con el resultado y las señales de apoyo de los accionistas, que se interpretan también como un aval al rechazo a la opa que el BBVA lanzó en mayo de mayo.

En la segunda junta, a partir de las 13 horas, las cosas han sido aún más fáciles, ya que se trataba de apoyar el reparto de 2.500 millones de euros en dividendos a consecuencia de la venta de TSB, a razón de 50 céntimos brutos por título. Y solo podrán beneficiarse de ello los accionistas que no acudan a la opa. Genís Marfà, boticario y economista habitual en las juntas, en el turno de palabras lo ha resumido bien: "[Los accionistas] no somos tontos". Además, mostró su confianza en las decisiones de Oliu y González-Bueno. La medida se aprobó con el 99,7% de participantes a favor.

En el turno de palabras de la segunda junta, la representante de UGT, Laura Garcia, y un representante de la Intersindical han reprochado a la cúpula del banco la falta de compensaciones a los esfuerzos de la plantilla, a diferencia de lo que se hace con los accionistas. Tanto Oliu como González-Bueno han elogiado el comportamiento de la plantilla y los sindicatos.

Operación "en el momento particularmente propicio"

Aunque el banco ha insistido en desvincularla, la venta del TSB se lleva a cabo en plena opa del BBVA y complica que salga adelante. El BBVA, que no descarta del todo retirar la oferta y rechaza mejorarla, prevé presentar el folleto de la opa el próximo mes para que la apruebe la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Oliu ha insistido ante los accionistas en alabar la operación de venta. Con esta operación y con la intención de frenar la opa del BBVA por considerar escasa la oferta, el Sabadell tiene la intención de centrarse en el mercado español. La desinversión llega, ha dicho, "en un momento particularmente propicio". González-Bueno reiteró que la venta de TSB es "una operación muy buena para el banco y los accionistas".

La primera junta ha contado con un quórum ajustado (sin contar la autocartera) equivalente al 74,8% del capital social, con unos 92.000 accionistas presentes o representados, el nivel más elevado desde 2004, según fuentes del banco. En la segunda el quórum fue del 73%. Las juntas se han celebrado en el recinto de la Feria de Sabadell, ciudad a la que devolvió la sede social el pasado enero. Han asistido unas 500 personas a pesar de ser una jornada en pleno período de vacaciones en agosto. La CNMV instó al banco a dividir en dos juntas las decisiones a fin de cumplir con el derecho de pasividad del consejo durante una opa, ya que se requiere el aval de los accionistas.

En el turno de ruegos y preguntas de la primera junta, una de las cuestiones ha tenido que ver con la fiscalidad y el impacto en el IRPF para los accionistas en caso de que la opa saliera adelante.

"Cero sinergias"

El consejero delegado también ha explicado que reclaman que el folleto del BBVA sobre la opa debe ser "muy claro", por ejemplo sobre si los accionistas del Sabadell recibirán un 40 por ciento del valor de sus acciones actuales en los próximos tres años y un 25 por ciento en los primeros 12 meses. Y ha asegurado que las sinergias (ahorros) por la operación "serán cero" una vez aplicadas las limitaciones impuestas por el gobierno español, que suponen evitar la fusión durante al menos tres años que pueden llegar a ser cinco.

Las acciones del Sabadell cerraron la jornada a 3,223 euros, con un alza del 1,99%, y las del BBVA, a 15,240, con una subida del 2,08%. Dado que la prima se mantiene negativa en torno al 7%, los accionistas del Sabadell obtendrían más precio vendiendo directamente sus títulos en el mercado que yendo a la opa.

El Sabadell tiene como primer accionista a Blackrock, con un 6,865% del capital. El fondo es también accionista del BBVA, con el 7,158%. El segundo titular con mayores acciones de la entidad vallesana es la aseguradora Zurich, con el 4,70%.

González-Bueno y Oliu en la junta del Sabadell.

El tercero es el inversor mexicano David Martínez Guzmán, con un 3,495%. Le siguen Fintech Europe (3,105%), Goldman Sachs (2,879%), Dimensional Fund Advisors (2,873%), UBS (2,811%), Norges Bank (2,177%), Vanguard (1,338%), Amundi (1,271%), DWS Investment (1,021%).

El banco vallesano, que el 24 de julio presentó su nuevo plan estratégico para demostrar que tiene viabilidad en solitario, ganó en el primer semestre de este año 975 millones, un 23,3% más que en el mismo periodo del año pasado, además de anunciar el pago de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2025 de 0,0 1.300 millones previstos para 2025, entre dividendos y la recompra de acciones. En esta hoja de ruta, el Sabadell prevé remunerar a los accionistas con 6.300 millones entre dividendos y recompra de títulos entre el 2025 y el 2027, una cifra que equivale a alrededor del 40% de su valor actual en bolsa.

stats