El BBVA ofrece diálogo al gobierno español para disipar las "inquietudes" de la opa en el Sabadell
El consejero delegado, Onur Genç, tiene la "convicción" de que Competencia aprobará la opa en la fase 1
MADRIDMano extendida al gobierno español para disipar todas las "inquietudes" en torno a la opa hostil. Esto es lo que el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha ofrecido al ejecutivo de Pedro Sánchez este miércoles, durante una conferencia organizada por Bank of America ante analistas e inversores. "Estamos muy abiertos, muy abiertos a trabajar con el gobierno para aliviar cualquier inquietud que puedan tener. [...] Estamos listos para disipar las preocupaciones", ha expresado Genç. El hecho es que esta semana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reiterado que la posición del gobierno español respecto a la opa hostil en el Banc Sabadell no ha cambiado: "Nuestra visión sigue siendo la misma de preocupación", aseguraba Cuerpo en una entrevista en Expansión.
Desde el BBVA siguen optimistas en cuanto a un viraje en el seno del ejecutivo central, que llegado el momento, y en caso de que la opa prospere, deberá decir si avala o no una fusión de BBVA y Sabadell. "El gobierno puede optar por decir no a la fusión. El BBVA, con más del 50% del Sabadell, no podría fusionarse, pero podría mantenerlo como una entidad separada, controlada y gestionada por el BBVA", ha anticipado Genç, y ha sacado hierro así a las dudas sobre el impacto que puede tener el hecho de que ambas entidades tengan que andar en paralelo y no como una sola. "Creemos que es un escenario muy poco probable que el gobierno diga no a esto [a la fusión]", ha dicho a continuación el consejero delegado.
El hecho de que la decisión del gobierno español se desconozca aboca a los inversores del Banc Sabadell a una votación que, aparte de inédita, se plantea incierta. Tampoco queda claro cuándo llegará el momento en que la patata caliente estará sobre la mesa del ejecutivo, sobre todo porque el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puede tardar en llegar. En este sentido, BBVA mantiene su calendario inicial. Genç aseguró estar "convencido" de que la CNMC no detectará problemas de competencia. Incluso apuntó que la opa se aprobará en fase 1 (actualmente el análisis está en esa fase). "Típicamente, la fase 1 supone entre cinco y seis meses, que es el plazo que compartimos con el mercado", recordó Genç. Desde que Competencia empezó el análisis han pasado ya casi cuatro meses.