CaixaBank supera los 1.000 millones de beneficios en un trimestre
Las ganancias de los tres primeros meses de 2023 fueron de 855 millones
ValenciaTrimestre redondo para CaixaBank, que cerró los tres primeros meses del año con un beneficio neto de 1.005 millones, un 17,5% más que en el mismo período de 2023. Entonces el consejero delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar, señaló que los resultados suponían la recuperación de "la normalidad" tras "una travesía por el desierto larguísima". Doce meses después, las cuentas de la entidad siguen disparadas. Así lo ha reconocido a Gortázar en la presentación del balance del primer trimestre del año, que se ha celebrado este martes en Valencia. el conjunto de 2023 las ganancias aumentaron un 53% y rozaron los 5.000 millones. La velocidad de crecimiento declina, comparativamente, y eso es lo que quizás ha decepcionado a los inversores bursátiles, dado que el precio de los títulos del banco se habían depreciado un 3% a primera hora de la mañana y un 2% al mediodía.
El dato no ha eliminado la sonrisa de Gortázar, que ha querido poner las luces largas. "La acción, más allá del día de hoy, ha tenido un recorrido extraordinario", ha enfatizado. Las cifras le dan la razón, ya que en el acumulado del año la entidad se revaloriza un 44,6% en los mercados.
El financiero ha reiterado también que las ganancias de la compañía están lastradas por el impuesto extraordinario a la banca, que ha obligado a la entidad a pagar a Hacienda 493 millones, un 32% más que en el ejercicio anterior. En total, durante el primer trimestre, CaixaBank ha respaldado tributos por valor de 1.135 millones.
Fortaleza de la economía española
Como viene siendo habitual, casi la mitad de las preguntas de la comparecencia han estado dirigidas a conseguir que Gonzalo Gortázar valorara la evolución de la economía y la política españolas. Sobre la primera, el ejecutivo ha celebrado la fortaleza de una economía española que en el primer trimestre del año mantiene un ritmo de crecimiento superior al de los países mayores de la Unión Europea. El aumento del PIB español fue del 0,7%, cuando en el mismo período el francés se elevó un 0,2%.
"Los datos de España son sorprendentemente buenos", ha celebrado el directivo, que ha destacado que también son alentadores los resultados de Estados Unidos. "Quizás no bajen los tipos de interés", ha añadido, en referencia a una futura decisión de la Reserva Federal de EEUU. Sobre la economía española, valoró su "resiliencia notable" y reclamó revisar al alza las previsiones de 2024. También aplaudió unas cifras del turismo "extraordinarias".
El banquero se ha mostrado mucho menos optimista cuando ha tenido que valorar uno de los principales debates de la economía española cómo es el acceso a la vivienda. Según Gortázar, en este sector la administración lleva años tarde. "No estamos construyendo suficiente vivienda y estamos abocados a tener un problema. Tenemos un déficit, porque la demanda es mayor que la oferta", ha dicho, en un breve diagnóstico.
Sobre las posibles causas de esta situación, ha señalado que en los últimos años se han aprobado "regulaciones bienintencionadas, pero que tienen resultados contraproducentes". Por último, y en cuanto a posibles soluciones, ha reclamado que la administración se implique más en el sector y financie vivienda social. Aún sobre el negocio inmobiliario, Gortázar ha pronosticado una "bajada de las cuotas hipotecarias" que alivie la situación de las familias. El directivo ha estimado que la bajada de tipos a lo largo de este ejercicio puede suponer unos 14 euros de media al mes para los 1,3 millones de clientes. "La subida de los tipos hipotecarios llega a su fin", sentenció.
Como viene siendo habitual desde su aprobación, la crítica al impuesto extraordinario a la banca ha sido recurrente en diferentes momentos de la exposición de Gortázar y en el turno de preguntas de los periodistas. Sobre el tributo, el alto cargo de CaixaBank dijo que es una medida injusta. "No tenemos una rentabilidad exagerada. La rentabilidad del sector financiero es del 11% [si sólo se tienen en cuenta las operaciones en España], cuando la de la media de las compañías del Ibex 35 es del 17%" . En este sentido, y ante una posible prórroga del tributo, ha afirmado que si el impuesto continúa "dejará de ser extraordinario" para pasar a ser ordinario y, por tanto, "debería ser deducible, además de basarse en los beneficios y no en los ingresos".