Banca

Caja Ingenieros alerta de que la opa del BBVA "distorsiona" el mercado bancario

Bruselas da luz verde a la opa sobre el Banc Sabadell

BarcelonaBuenas noticias, aunque esperadas, para BBVA. La entidad de origen vizcaíno llevaba dos semanas duras a raíz de la victoria de Trump en Estados Unidos y del informe de Competencia que enviaba a fase 2 su opa sobre el Banc Sabadell, y ha encontrado consuelo anímico en Bruselas. La Comisión Europea ha dado luz verde este martes a la oferta de adquisición bancaria que el banco que preside Carlos Torres presentó el pasado mayo el ejecutivo comunitario ha concluido sin reparos la revisión. de la opa y, de esta forma, la operación ha superado otro de los hitos necesarios hasta que los accionistas del Sabadell puedan decidir si aceptan la propuesta.

Las dos entidades financieras daban por hecho el visto bueno de Bruselas desde que se supo que la Comisión Europea examinaría la operación para explorar la existencia de potenciales subsidios de países extranjeros que pudiera distorsionar el mercado. Efe han recordado que las autoridades europeas estaban pendientes de comprobar que el BBVA no se beneficiará de ayudas de terceros estados. los apoyos públicos que ha recibido el BBVA existen el Banco Central Europeo (que ya dio luz verde en septiembre) y la propia Comisión Europea, que ha insistido siempre en que son necesarias entidades fuertes y transfronterizas para avanzar en la unión de capitales.

Cargando
No hay anuncios

Pese a haber superado este trámite, la opa está ahora mismo en la azotea de Competencia, que analizará en los próximos meses hasta qué punto la operación, que dejaría solo a tres grandes entidades en España, es conveniente para los clientes. En paralelo a Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe decir también la suya, pero se espera que apruebe el folleto de la opa sin complicaciones. El gobierno español ha dicho reiteradamente que si la opa acabara saliendo adelante, se reservaría la opción de vetar la fusión entre entidades para mantener al Banc Sabadell operativo de forma independiente en el BBVA.

Cargando
No hay anuncios

Lamento de Caja Ingenieros

A finales de abril se conoció el interés del BBVA por el Banc Sabadell y desde entonces ambas entidades mantienen una dura pugna por convencer a los accionistas y los diferentes actores sociales de si la operación es conveniente o no. Por el camino, ambos bancos han intentado crecer en clientes, y otra entidad, la cooperativa de crédito Caixa Enginyers, alertaba este martes de que lo están haciendo con una "agresividad comercial" que está distorsionando el mercado. Así lo ha expresado Joan Cavallé, todavía director general de la entidad, durante un encuentro con los medios para presentar a Juanjo Llopis, que lo reemplazará a partir de enero. "Son entidades muy relevantes y generan distorsión", ha dicho Cavallé, quien ha apuntado que la cooperativa no ha entrado en guerras de precios.

Cargando
No hay anuncios

Cavallé ha apuntado que esta competencia entre BBVA y Banco Sabadell se ha notado tanto en sus ofertas para captar pasivo como en los precios que ofrecen a los clientes. "Estamos yendo a políticas de precios que no son sostenibles a largo plazo", ha dicho, y ha apuntado que los trámites de la opa son tan largos en el tiempo que las políticas de las entidades implicadas están afectando al conjunto del mercado.

La cooperativa ha explicado que en caso de que la opa salga adelante habrá un sentimiento de "desafección" entre los clientes del Sabadell y que tienen planes para captarles: "Esto abriría oportunidades a otras entidades", ha explicado Cavallé , que ha recordado el gran boom de nuevos socios que tuvo la cooperativa en 2017 y 2018 después de que CaixaBank y el mismo Banco Sabadell sacaran su sede de Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

Respecto al momento que vive Caixa Ingenieros, Cavallé y Llopis han destacado el proyecto de cajeros automáticos en municipios con riesgo de exclusión financiera en los que la entidad ha trabajado en los últimos meses.