Triunfo para el Sabadell: Competencia no ve clara de entrada la opa del BBVA
El organismo pasa el análisis a fase 2 y pedirá un informe a las comunidades autónomas más afectadas
MadridUna de las grandes batallas en la opa en el Sabadell se ha saldado con victoria para el banco catalán. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) seguirá analizando la opa hostil del BBVA sobre la entidad vallesana. El organismo que preside Cani Fernández ha decidido pasar a fase 2 el estudio que está llevando a cabo en materia de competencia sobre la operación bancaria, tal y como ha informado en un comunicado de prensa este martes por la tarde. Su decisión definitiva, pues, no se conocerá hasta el 2025.
"A la vista de las circunstancias de la operación y de su potencial afectación al mantenimiento de la competencia efectiva [...], se ha decidido profundizar en el análisis del expediente en una segunda fase", concluye la CNMC. La decisión de ampliar a fase 2 el análisis se ha discutido y votado este mismo martes. La Sala de Competencia se ha reunido a lo largo de la mañana y ha decidido hacer pública la decisión una vez cerrado el mercado. De esta forma, la cotización de ambas entidades financieras no se verá alterada hasta mañana miércoles.
Más información
Pasar el análisis a fase 2 significa que la operación no está clara de entrada y que el ente necesita más tiempo para analizarla y, por tanto, continuará pidiendo información a las dos entidades financieras, que al mismo tiempo pueden presentar alegaciones sobre la decisión de la CNMC.
Sin embargo, en esta nueva fase también se puede pedir información a otros agentes implicados. De hecho, Competencia anticipa que pedirá un "informe preceptivo" a las comunidades autónomas en las que el impacto de la operación sobre la concentración bancaria puede ser "significativo". Es el caso de Cataluña o la Comunidad Valenciana. Esto es importante porque, a diferencia de la fusión amistosa entre CaixaBank y Bankia, el caso de BBVA y Sabadell ha levantado mucha polvareda: patronales, pero también sindicatos, se han mostrado en contra por el impacto sobre la economía, sobre todo en lugares como Cataluña, donde el Sabadell tiene mayor negocio; pero también en áreas de negocio como el de las pequeñas y medianas empresas, la actividad estrella del banco que preside Josep Oliu.
Asimismo, la decisión significa que la CNMC ha detectado elementos de concentración bancaria que no cumplirían con la competencia. Por tanto, necesita más tiempo para disipar sus dudas, lo que abre la puerta a imponer condiciones más duras al BBVA y complementarias a los compromisos que el banco pueda adoptar. De hecho, la entidad que preside Carlos Torres ha presentado en los últimos días un informe para intentar convencer al organismo supervisor y "aclarar cualquier duda", en palabras del consejero delegado del BBVA, Onur Genç.
En cambio, abrir la fase 2 refuerza la posición del Banco Sabadell: "Los dos criterios para que [la CNMC] tenga que pronunciarse en fase 2 se producen: es una operación muy complicada, y mucha gente quiere decir la suya" , dijo el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, a finales de octubre. El directivo también ponía el acento en la disparidad de datos de ambas entidades sobre el impacto de la opa.
Con todo, Competencia remarca que con la apertura de esta segunda fase "no se puede prejuzgar las conclusiones definitivas de la CNMC". "La resolución final podrá autorizar, aceptar con compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación de concentración", recuerda el ente.
Un calendario que mira en 2025
Con el paso de este martes, el calendario de la opa hostil se alargará de facto. La CNMC tiene otros tres meses para analizar la operación, aunque puede no gastarlos o, por el contrario, ampliarlos. En cualquier caso, si nos aferramos al calendario formalmente establecido (los tres meses), su decisión no llegará hasta febrero. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, apuntó que pasar a fase 2 implica que la decisión no llegaría hasta la primavera del próximo año.
Esto hace saltar por los aires los planes del BBVA, que preveía que el estudio de Competencia se resolvería en fase 1 (entre cinco y seis meses después del inicio del expediente). El análisis de la CNMC comenzó el pasado 31 de mayo, por lo que el banco bilbaíno confiaba en tener la resolución este noviembre. El hecho de tener más tiempo también da mayor margen de que puedan aparecer novedades del caso Villarejo –la Audiencia Nacional ha abierto la puerta a enviar a juicio al BBVA como persona jurídica– ya un eventual empeoramiento de la economía mexicana con la llegada de Trump en la presidencia de Estados Unidos.
Condiciones en BBVA
Cabe recordar que la CNMC se ocupa de velar por la libre competencia. Puede imponer condiciones tales como que el BBVA deba venderse unidades de negocio completas. Aquí, la pelota vuelve de nuevo al banco bilbaíno: o acepta las condiciones que Competencia le pueda poner, o las considera inasumibles y retira la opa. "Si las condiciones de la CNMC deterioran la creación de valor [de la operación], tenemos la opción de dar marcha atrás", dijo Genç hace dos semanas en previsión de este escenario.
En este sentido, el hecho de entrar en fase 2 también da más peso al gobierno español. Una vez que la CNMC concluya el expediente con las condiciones, el ministerio de Economía podría decidir si se "desvía" de la propuesta del organismo y proponer medidas adicionales a las de la CNMC. Sin embargo, estas medidas deberían estar motivadas por otras razones, pero no por una cuestión en materia de competencia.
Sin embargo, este papel del gobierno español no puede confundirse con el rol que tendrá de cara a aprobar o no la fusión de ambos bancos. Este momento es posterior a la votación de la opa por parte de los accionistas del Banc Sabadell. En caso de que la opa prospere –el 50,1% del accionariado del Sabadell debe vender sus títulos–, el ejecutivo de Pedro Sánchez podría vetar la fusión, escenario más que plausible si se tiene en cuenta que ha confesado que la operación no le gusta.
¿Y cuándo votarán los accionistas?
La gran pregunta es cuándo irán a votar los accionistas del Banc Sabadell. Las consecuencias indirectas de la decisión de la CNMC afectan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es quien debe aprobar el período de aceptación (que les accionistas puedan votar) una vez tenga el folleto del BBVA completo. dicho en distintas ocasiones que cuando tengan el folleto completo mirará cómo está el proceso de la CNMC. El organismo suele esperar el análisis de Competencia para que los accionistas tengan más información, pero formalmente no está obligado a ello. decidiremos sobre el momento idóneo", ha dicho recientemente Buenaventura. Todo ello coincide con su salida de la CNMV el 18 de diciembre, cuando se le acaba el mandato. "No hay ninguna relación entre la salida de un miembro del consejo y la aprobación de una operación", ha dicho el presidente de la CNMV.