Banca

CriteriaCaixa dispara las ganancias un 59% hasta los 1.910 M€

El nuevo consejero delegado, Àngel Simón, prepara un nuevo plan estratégico del holding

2 min
Isidro Fainé, presidente, y Àngel Simón, consejero delegado.

BarcelonaResultados históricos en CriteriaCaixa, el holding de participadas de la Fundación La Caixa. La compañía cerró 2023 con un beneficio neto de 1.910 millones de euros, un 59% más que el año anterior. Entre las causas del crecimiento se encuentra el dividendo de las participadas, especialmente CaixaBank, que con beneficios récord en 2023 de 4.816 millones de euros (+53%), también aumentó a máximos la retribución a los accionistas.

Además, el holding de participaciones que preside Isidre Fainé ha batido otro récord histórico: el del valor neto de sus activos, que subieron un 12,4% hasta los 22.095 millones de euros. Un incremento que es consecuencia tanto del buen comportamiento de la cartera estratégica como de la cartera de diversificación. En este incremento del valor de los activos destacan el aumento de cotización de Grupo Financiero Inbursa (+42,2%), Cellnex (+15,3%), Naturgy (+11,1%) y CaixaBank (1,5%) .

Durante 2023, CriteriaCaixa recibió en dividendos de sus participadas 1.114 millones de euros, un 34% más que el año anterior y un máximo histórico. Entre estas aportaciones destacan los dividendos de CaixaBank (558 millones), Naturgy (388 millones), Telefónica (42 millones) y The Bank of East Asia (32 millones). La cartera de diversificación, en su conjunto, aportó 94 millones de euros en dividendos.

Durante el ejercicio, además de los beneficios, el buen comportamiento de las participadas permitió reducir en 489 millones de euros el endeudamiento del holding, que, al cierre del ejercicio, era de 4.433 millones de euros . Esta deuda se ha encarecido por la subida de tipos y tiene un coste medio del 2,7%.

Estos resultados de CriteriaCaixa han impulsado sus dividendos, "lo que permitirá a la Fundación La Caixa contar en 2024 con un presupuesto de 600 millones de euros para acción social, el mayor de su historia", ha destacado el presidente del holding y de la propia fundación, Isidre Fainé, en un comunicado. De hecho, en 2023 el holding ha distribuido como dividendo a su accionista, la Fundación La Caixa, 400 millones de euros.

Deberes para los nuevos directivos

Durante las últimas semanas ha habido movimientos en la dirección del brazo inversor de La Caixa con el nombramiento como nuevo consejero delegado del presidente de Agbar, Àngel Simón, y Josep Maria Coronas como nuevo secretario del consejo de administración, tal y como avanzó el ARA.

El consejo de Criteria ha encargado ahora a Àngel Simón la elaboración de un nuevo plan estratégico para el período 2025-2030, en el que tendrá que sentar las bases para esta nueva etapa con los objetivos de impulsar la creación valor a largo plazo y hacer crecer el patrimonio de la fundación y blindar su obra social.

stats