Resultados empresariales

Los dividendos disparan las ganancias del holding de La Caixa

CriteriaCaixa gana 1.270 millones de euros en el primer semestre, un 77% más que en el mismo periodo de 2023

2 min
Angel Simón e Isidre Fainé en la presentación del Plan estratégico de Criteria Caixa

MADRIDLas participadas de CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, están culminando un gran año para engordar las cuentas de la entidad que preside Isidre Fainé. Entre enero y junio de este año, el holding inversor ha ganado 1.270 millones de euros, un 77% más en comparación con el mismo período de 2023. Unos resultados que se explican, principalmente, por la lluvia de dividendos que Criteria recibe de las compañías en las que tiene presencia.

En concreto, las participadas han aportado 1.127 millones de euros en forma de dividendos hasta junio de este año. La cifra es superior a los dividendos que Criteria recibió a lo largo de todo el 2023. El holding, presidido también por Fainé, prevé superar "ampliamente" los 1.600 millones de euros por dividendos al cierre del 2024, tal y como detalla en un comunicado publicado este jueves.

Los resultados de estos primeros seis meses coinciden con el giro estratégico que el brazo inversor de La Caixa, con Ángel Simón como flamante consejero delegado, ha asumido el retorno de las grandes inversiones, concentradas sobre todo en empresas estratégicas. De hecho, la entidad ha pasado de casi 80 compañías al cierre de 2023 a tener presencia en aproximadamente 50 compañías al cierre del primer semestre de 2024. Destaca, por ejemplo, el hecho de haberse hecho fuerte en Telefónica, o el adquisición de capital en la constructora de Florentino Pérez, ACS. La sociedad cifra en 23.718 millones de euros el valor neto de los activos hasta junio, un 7,3% más que en los últimos seis meses de 2023, mientras que el valor bruto asciende a 27.757 millones.

CriteriaCaixa ha recibido de CaixaBank 904 millones de euros, mientras que Naturgy aporta 194 millones y Telefónica otros 43 millones. A todos estos dividendos se suman los de The Bank of East Asia (11 millones), así como los de su cartera de diversificación (65 millones) en la que se sitúan compañías como ACS o Puig, entre otras.

Para volver a llevar a cabo las últimas inversiones importantes, CriteriaCaixa también ha tenido que desinvertir. En concreto, hasta junio las desinversiones del holding han ascendido a 1.494 millones de euros, entre las que destacan la venta de un 3,97% de Cellnex por importe de 912 millones y la monetización de otras participaciones minoritarias por un importe de 582 millones de euros.

Criteria cerró el primer semestre del año con una deuda de 5.039 millones de euros.

stats