Banca

El escándalo de las 'preferentes' de Triodos lleva a la entidad a números rojos

El banco ético pierde tres millones en previsión de las indemnizaciones que pagará a los afectados por las CDA

BarcelonaEl año más exitoso de la historia de la banca española no fue un éxito para todas las entidades. La filial española de Triodos, el banco ético de origen holandés, ha anunciado este jueves unas pérdidas de 3 millones de euros. Los resultados contrastan con las ganancias de 2023, que fueron de 77 millones. Este descalabro en los resultados tiene una explicación: las polémicas CDA de Triodos.

Este producto, conocido popularmente como las preferentes del banco ético holandés, ha enganchado los dedos a 46.500 clientes en toda Europa, que invirtieron un total de 1.200 millones de euros. En España existen 7.450 afectados, que se encuentran mayoritariamente en Catalunya. El escándalo financiero se remonta a 2020, cuando la entidad decidió cerrar el mercado de compraventa de este producto al constatar que desaparecían las órdenes de compra y se acumulaban los interesados ​​en vender. Con esa decisión, los clientes vieron atrapados sus ahorros y, desde entonces, han mantenido una dura pugna judicial contra una entidad que se autodenomina ética.

Cargando
No hay anuncios

Cinco años después del inicio del conflicto, el pasado mes de enero Triodos anunció que ofrece 10 euros por cada título a los clientes que renuncien a cualquier reclamación judicial o extrajudicial. La propuesta no es una compra de los CDA (que valían 84 euros en marzo del 2020, cuando se cerró el mercado, y 26 euros este enero, cuando se hizo la propuesta), sino sólo una compensación por no reclamar. La media invertida por cliente en este producto era de 25.000 euros, y con esta oferta obtendrían 3.000 si renunciaran a realizar reclamaciones. Esa indemnización, que los afectados tildaron en su día de "insulto", es lo que derrumbó los resultados de la entidad en España: el banco ha hecho una provisión (un apunte contable negativo en previsión de futuros gastos) de hasta 75 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

El camino de los tribunales

La situación ha desatado en los últimos años una dura batalla judicial. En primera instancia hubo juzgados que dieron la razón al banco, que afirmaba que los clientes sabían lo que compraban, y otros que afirmaban queTriodos "defraudó las legítimas expectativas de los tenedores". En segunda instancia, las audiencias provinciales se han manifestado mayoritariamente a favor del banco, y ahora los afectados aguardan con ansiedad el veredicto del Tribunal Supremo, que podría conocerse esta primavera.