España, líder europeo en hipotecas caras
El 'Financial Times' apunta que sólo Reino Unido, entre los grandes países europeos, está más afectado que el Estado por la subida de tipos
Barcelona"4,1 millones de familias que tienen hipotecas variables están asustadas". Son palabras de Ricard Garriga, consejero delegado de Trioteca, en el diario británico Financial Times. El rotativo ha hecho un estudio en el que compara el impacto distinto de la subida de tipos a las grandes economías europeas y saca una conclusión clara: España es el segundo país de ese ranking que tiene más problemas.
Esto responde a que el 75% de las hipotecas vivas en el país, sobre un total de 5,5 millones, están firmadas a tipo variable y, por tanto, han visto disparada la cuota en el último año y medio. En una hipoteca de 250.000 euros a devolver a 30 años, en ese tiempo la cuota mensual de la hipoteca se ha encarecido en 470 euros al mes. Todo ello explica, por un lado, el alud de renegociaciones de hipotecas y, por otro, la popularidad creciente de las hipotecas mixtas (con un período de tiempo de entre tres y cinco años a tipo fijo, para cambiar después a variable). En septiembre, este tipo de préstamo ya era mayoritario entre los nuevos contratos, con un 54% de casos, por un 45% de tipo fijo y solo un 1% del temido variable.
¿Por qué España está entre los peores en el ámbito continental? Porque las hipotecas variables siguen siendo mayoría después de años de prevalencia y porque el tipo medio existente (el precio de las hipotecas) es del 3,44%, el más alto de entre los seis países analizados (también está Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania y Francia). La clasificación la encabeza Reino Unido, donde el banco central ha ido más lejos que el Banco Central Europeo (BCE): si el organismo con sede en Frankfurt ha situado el precio del dinero en el 4%, el Banco de Inglaterra le ha encarecido hasta el 5,25%. Otro problema de las familias hipotecadas británicas es que allí son muy populares las hipotecas fijas a corto plazo y que, por tanto, se actualizan cada cierto número de años.
Entre las otras grandes economías europeas, Alemania y Francia salen bien paradas. El motor económico del Viejo Continente tiene un precio medio de la hipoteca del 1,88% y las familias apuestan normalmente por hipotecas fijas a entre 10 y 20 años. Además, el precio de la vivienda está cayendo, lo que hace menos peligrosas las nuevas hipotecas que se firman. Por lo que respecta a Francia, es el menos afectado de los seis estados analizados. Esto responde a la prevalencia de la hipoteca de tipo fijo en el país y con duraciones medias de 23 años. La ley francesa, además, es más estricta en materia de precios de los préstamos para prevenir la usura y proteger a los consumidores del riesgo de impago.
El crédito sigue encareciéndose
En esta situación, el crédito a la Eurozona siguió encareciendo en septiembre en comparación con el mes de agosto. El Euribor –el indicador de referencia en la mayoría de préstamos en la zona euro– cerró el pasado mes al 4,149% de media, siete puntos básicos más que en agosto. Así, una hipoteca variable que revise la cuota en septiembre deberá pagar 170 euros mensuales más por cada 100.000 euros, considerando un diferencial del 1% a 25 años.
Hasta cuándo continuará encareciéndose el crédito para los europeos dependerá de lo haga el BCE en las próximas reuniones. Sin embargo, de momento los miembros del consejo de gobierno tienen posiciones divididas. En una entrevista en el diario alemán Handelsblatt, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, se mostró en contra de nuevos aumentos de los tipos argumentando que los datos de inflación son buenos. En cambio, el gobernador del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, aseguró que en un discurso este jueves "aún no se ha vencido a esta bestia codiciosa", en referencia a la inflación, por lo que apuntó al "deber" del BCE de mantener una política monetaria agresiva para devolver el coste de la vida por debajo del 2% anual.
En cambio, la miembro del consejo de gobierno Isabel Schnabel apuntó que ahora mismo es complicado saber si los tipos han tocado techo, mientras que gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia, Peter Kazimír, afirmó en Bloomberg que confía en que el de septiembre sea el último incremento del precio del dinero de este año, pero no tiene claro que acabe siendo así.