Foment del Treball pide a Sánchez que detenga la opa del BBVA en el Sabadell

La patronal califica de "insuficiente" y "precipitada" la autorización de Competencia a la operación

BarcelonaEl presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha calificado este lunes de "decepcionante", "insuficiente", "inapropiada" y "precipitada" la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, el regulador estatal de la competencia) que autoriza a la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA sobre el Banco Sabadell. "Pedimos al gobierno del Estado y al presidente del gobierno [Pedro Sánchez] que paralice esta operación", ha dicho Sánchez Llibre.

Cargando
No hay anuncios

La patronal –que representa a las grandes empresas catalanas– se mostró contraria desde el principio al intento de compra del Sabadell por parte del banco de origen vasco, ya que considera que recortaría de forma sustancial la competencia al sector, especialmente el acceso al crédito de las pymes. "Una resolución de esta magnitud debería tener un estudio más exhaustivo y más profundo de cuál es la valoración y de cuáles son las consecuencias de la situación del crédito", ha asegurado Sánchez Llibre en declaraciones a la prensa justo antes de asistir a las jornadas anuales del Círculo de Economía, que comienzan este lunes en Barcelona.

Inicialmente, cuando se lanzó la opa, Fomento calculó que una absorción del Sabadell por parte del BBVA tendría como consecuencia que se perdería aproximadamente el 50% del crédito que el Sabadell tenía a disposición de las pequeñas y medianas empresas, es decir, 75.000 millones de euros que les llega a las 150.000 millones de euros. pequeñas del Estado. Sin embargo, recientemente se ha registrado una "remontada del crédito" de las pymes, por lo que ahora la institución sitúa en un 46%, es decir, unos 70.000 millones de euros, la caída del crédito disponible para pymes españolas si se lleva adelante la compra.

Cargando
No hay anuncios

"Por estas consideraciones, nosotros apelamos a que, por motivos estratégicos, por motivos de interés general, por motivos de interés territorial, de acuerdo con lo que prevé el artículo 10 de la ley de la defensa de la competencia, el gobierno español pueda paralizar esta operación", ha añadido Sánchez Llibre sobre una posible intervención del ejecutivo. De hecho, el gobierno español también seha posicionado públicamente en contra de la opa desde el día que se anunció.

Legalmente, el gobierno no puede evitar que el BBVA compre el Sabadell, pero sí puede añadir compromisos adicionales a los que ya exige la CNMC al BBVA, pero basándolos en el "interés general" y no por motivos de competencia. ambos bancos se mantengan como empresas separadas. Esto haría perder buena parte del atractivo de la operación para el banco de origen vasco, ya que, como es habitual en operaciones de este tipo, la opa busca acabar juntando a ambas compañías en una sola y así poder aprovechar sinergias y mejorar su eficiencia.

Cargando
No hay anuncios

Aparte del papel del gobierno, además, la operación aún podría detenerse si la mayoría de accionistas del Sabadell votan en contra de aceptarla en una futura junta de accionistas. Por el momento, algunos accionistas del banco catalán ya se han mostrado contrarios a la operación públicamente.

Cargando
No hay anuncios

Críticas al contenido de la resolución

Sánchez Llibre ha criticado que la resolución de la CNMC -emitida el pasado miércoles y aprobada por unanimidad de los miembros- deja "fuera" de los efectos de la opa sobre el acceso al crédito "el 90% de las pequeñas y medianas empresas que facturan entre 2 millones y 50 millones" en el Estado y "el 60%" de las empresas excluidas todas aquellas empresas que facturan más de 50 millones de euros", ha indicado.

Cargando
No hay anuncios

El dirigente patronal también ha criticado que, en el análisis del organismo de la competencia, "se da la paradoja" de que las empresas que no hayan pedido créditos porque no les ha sido necesario "después quedarían excluidas de lo que quedarían excluidas" BBVA sólo se compromete a garantizar el "precio del crédito con las condiciones de mercado que se hayan estipulado en su momento" en un 1,4% de los códigos postales de todo el Estado.