Expresidentes catalanes y valencianos y exconsejeros de Economía consideran que la opa en el Sabadell es contraria al interés general
El consejero delegado del Sabadell apuesta por el crecimiento entre entidades pequeñas o europeas
Madrid / BarcelonaVarios expresidentes de la Generalidad de Cataluña y de la Generalidad Valenciana, así como ex consellers de Economía de ambas administraciones, consideran que la opa del BBVA en el Banc Sabadell es contraria al interés general. Así lo explican en un artículo en el ARA firmado por los expresidentes Pere Aragonès, Artur Mas y Ximo Puig; y los exconsejeros Antoni Castells, Jaume Giró, Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell, Natàlia Mas Guix y Vicent Soler.
El artículo recuerda que la operación está ahora sobre la mesa del consejo de ministros, que puede poner nuevos condicionantes precisamente de acuerdo con el interés general. "Nos encontramos ante una operación insólita entre dos entidades plenamente solventes, rentables y consolidadas, que no presentan ningún problema financiero ni estructural que justifique, desde el interés público, una integración de estas características", indica el artículo, que recuerda que no es una operación de rescate ni una reestructuración motivada por otras sectores de estabilidad sistémica, como sí.
También remarca que numerosas organizaciones empresariales, cámaras de comercio y sindicatos se han opuesto a la operación, precisamente por el impacto que puede tener en el interés general. Así, se enumeran los puntos críticos de la operación que se considera que afectan al interés general: el empleo y la cohesión territorial, la exclusión financiera, la pérdida de apoyo a las pymes, el desarraigo territorial del capital y los riesgos sistémicos.
Por otra parte, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha aprovechado para volver a defender este miércoles el proyecto en solitario de la entidad vallesana y, por tanto, rechazar la opa hostil que desde hace más de un año planea sobre la entidad. Ahora bien, sí ha planteado que en España existe espacio para fusiones, siempre que no afecten al interés general. "Las fusiones a escala local son deseables porque incrementan la eficiencia, hasta el momento en que afectan a cuestiones de interés general, que son muchas", ha afirmado González-Bueno durante su intervención en la última jornada de la vigésima edición del encuentro financiero que organiza el Iese.
En cuanto al interés general (el elemento clave en el que se guía el gobierno español para decidir si introduce más condiciones en la operación), el directivo ha puesto el foco en que las cuestiones vinculadas al mismo van más allá de los pronunciamientos de los organismos reguladores: "Si a cualquiera de nosotros nos preguntan sobre los que nos son los que nos son los temas de interés solvencia y la competencia. También pensaríamos en otros [motivos]", indicó.
Entidades pequeñas y más cuota de mercado
Asimismo, más allá de situar el límite de posibles fusiones en España en la afectación al interés general, González-Bueno puso el foco en el tamaño de las entidades. "Hay sitio para la consolidación entre bancos que somos más pequeños. Entre ellos, todos tendrían sinergias, ninguna tendría un solapamiento excesivo, ni de los negocios, ni de las geografías. Pero hay otras [entidades] que ya no tienen cabida en más integraciones, que son las tres grandes", ha dicho el conseller de BB. CaixaBank.
De hecho, respecto al futuro del Sabadell, en caso de que la opa no prospere, González-Bueno no sólo ha asegurado que harán una fiesta al día siguiente, sino que también ha insistido en la idea de crecer orgánicamente, intentando ganar cuota de mercado "muy despacio".
Hace pocas semanas se planteó si en medio de la opa hostil podría aparecer un caballero blanco para el Sabadell (inversores, sean empresas o personas físicas, que de forma amistosaayudan a una entidad que corre el peligro de ser absorbida por otra) y el hecho es que el banco catalán nunca ha negado que aspira a crecer en España. Unicaja, que es fuerte en Andalucía, o Abanca, en Galicia, han sido los dos nombres que algunas informaciones han puesto sobre la mesa.
Por otra parte, la sección tercera de la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional ha desestimado este miércoles la medida cautelarísima solicitada por el despacho de abogados Statera Legal, en la que se pretendía que se suspendiera el uso de los resultados de la consulta pública en la decisión que debe tomar el gobierno español. Así consta en un auto de la sala, adoptado por mayoría pero que ha contado con el voto discrepante de uno de sus miembros, partidario de estimar la medida cautelar de suspensión. La medida cautelarísima ahora desestimada había sido solicitada por el abogado del bufete, Ibor Fernandes Romero.