Banca

González-Bueno, del Sabadell: "La venta de TSB nada tiene que ver con la opa"

El consejero delegado insta al BBVA a considerar "si compensa seguir adelante [con la opa]"

El consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, este miércoles en Santander.
25/06/2025
3 min

SantanderEl Banc Sabadell desvincula la posible venta de su filial británica TSB del proceso de opa hostil en el que está inmerso. "Con total rotundidad, la decisión sobre TSB se tomará en absoluta independencia de la opa [...]. La venta de TSB sólo se hará si crea valor para los accionistas del Sabadell", ha dicho este miércoles el consejero delegado del banco, César González-Bueno, durante su participación en el curso de verano que la Asociación de Period Menéndez Pelayo, y que patrocina al propio BBVA. El año pasado González-Bueno no asistió a estas jornadas porque llevaba menos de dos meses el BBVA lanzado la opa y el Sabadell medía mucho sus intervenciones públicas.

González-Bueno también ha descartado que este posible movimiento se trate de una "píldora de veneno", es decir, que busque destruir valor del Sabadell para que otra oferta, en este caso la opa del BBVA, descarrile. Hace poco más de una semana, el Sabadell confirmó que había recibido ofertas por la filial británica que compró en el 2015. El anuncio, junto con la decisión del gobierno español de endurecer las condiciones de la opa, ha tensionado la operación. De entrada, supondría deshacerse de una parte importante del negocio del Sabadell (en torno a un 17%) y, por tanto, el BBVA estaría ante un banco más pequeño. Asimismo, situó el deber de pasividad en el punto de mira (el banco vallesano no puede hacer nada extraordinario que pueda descarrilar el éxito de la operación). En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya lo está investigando y, por ahora, no ha detectado ninguna anomalía.

Con todo, el consejero delegado ha avanzado que la decisión del Sabadell sobre TSB se conocerá antes del 24 de julio, coincidido con la presentación de su plan estratégico para el período 207-2030, tal y como ha informado este miércoles el banco. De hecho, según el Financial Times, el Sabadell puede recibir ofertas no vinculantes hasta este viernes, aunque fuentes financieras indican que los potenciales compradores, entre ellos el Banco Santander, ya están delimitados. González-Bueno también ha afirmado que sólo venderán este negocio si el precio que se ofrece es superior al que desprende el mercado. En 2015 el Sabadell compró el banco británico por 2.300 millones de euros (1.700 libras). La otra cuestión es qué va a hacer el banco con el dinero que pueda obtener de la venta. "No se ha tomado ninguna decisión sobre cómo utilizaríamos estos fondos [...], probablemente sería uno de los anuncios del próximo 24 de julio", indicó el directivo. La oferta será estudiada por el consejo de administración, que, en caso de verla viable y si la opa no ha terminado, la trasladará a la junta de accionistas.

Insta al BBVA a reconsiderar la opa

Horas después de que el gobierno español haya añadido condiciones a la opa (que una eventual fusión no se pueda hacer hasta aquí, al menos, tres años), el consejero delegado ha instado al BBVA a considerar "si compensa seguir adelante [con la opa] y en qué condiciones". A ojos de la entidad, la decisión del gobierno sí afecta a los 850 millones en sinergias que plantea el BBVA, sobre todo porque de entrada no podrían hacerse muchas de las cosas que se prevén para conseguir el ahorro, como despedir. El directivo también ha asegurado que "el mercado está interpretando que las probabilidades [que la opa salga adelante] se han reducido" y ha detectado un "cambio de discurso del BBVA", que vincula, precisamente, a la caída de estas probabilidades. De hecho, el Sabadell se aferra a ese pesimismo para defender que la buena marcha de su cotización en bolsa no es fruto de la opa, sino del negocio. Por último, ha rechazado entrar a valorar la decisión del gobierno español, si bien ha reconocido que no era un paso "sencillo", e incluso se ha arrepentido de haber estado tan beligerante con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNVM).

stats