Banca

¿Por qué el retorno de La Caixa podría ser aún mejor noticia para la Generalitat?

La cartera de participadas aporta a Criteria más de 1.600 millones

Sede de la Fundación la Caixa
3 min

BarcelonaEn los primeros años de la década de 2000, La Caixa era una entidad financiera, con una cartera de participaciones industriales y que con sus beneficios hacía una importante obra social. Más de dos décadas después –y con una gran crisis financiera de por medio que supuso el fin del modelo de cajas de ahorro–, el esquema ha cambiado. La Caixa es una fundación que realiza una gran obra social y que tiene múltiples participaciones bancarias e industriales que, con sus dividendos, nutren el presupuesto de esta fundación.

Pressupost de la Fundació La Caixa
Dades del 2025

En medio de las dos figuras y ha CriteriaCaixa. Una compañía que nació como una cotizada en bolsa que aglutinaba a gran parte de las participaciones de La Caixa. Pero después de la crisis financiera, Criteria pasó a ser una sociedad 100% propiedad de la Fundación La Caixa, que aglutina la cartera de participaciones, entre ellas la de CaixaBank, la entidad financiera actual. Pero, aparte de la significación política del retorno de la sede social, ¿qué importancia real tiene?

A efectos fiscales, prácticamente nada. El gran impuesto que pagan las entidades es el de sociedades, que no está transferido a las comunidades y, por tanto, se seguirá pagando igual a la Agencia Tributaria estatal. Tributariamente, "ninguna implicación", indican fuentes de CriteriaCaixa. Pero podría cambiar si el Govern pacta con el Estado la financiación singular y Catalunya recauda todos los impuestos, lo que se dice tener la llave de la caja.

El director académico del máster en finanzas y banca de la UPF-BSM, Xavier Brun, explica al ARA que si Catalunya recaudase todos los impuestos tal y como pide la Generalitat, también el de sociedades y, por tanto, aunque tuviera que pagar una parte al Estado después de recaudarlo todo a mayor, hay más empresas.

Cartera global de CriteriaCaixa
Dades del 2025

Este experto señala también que podría haber una segunda derivada. Recaudar los impuestos "facilitaría endeudarse en los mercados, porque los acreedores tendrían la garantía, para dejar el dinero, de unos ingresos". Esto ahora es mucho más difícil, por lo que el emisor de deuda es el Reino de España, que es quien tiene la gran parte de los ingresos vía impuestos.

Cartera de diversificació de CriteriaCaixa
Dades del 2025

Sin embargo, otra cosa es el impacto económico: hablamos de una de las fundaciones más importantes del mundo, con 655 millones de euros de presupuesto para este año, y una cartera de participaciones que suma casi 30.000 millones de euros en valor. Además, Criteria no sólo mantiene estas participaciones como puro socio financiero, sino que en muchas de ellas tiene un claro peso en la gestión de las empresas.

De hecho, en el comunicado en el que la Fundación La Caixa y CriteriaCaixa explicaban el regreso de la sede ya indicaban que, a escala operativa, haber marchado primero y volver ahora ha tenido poco impacto. "El cambio no implica movimiento de personas ni de espacios o servicios corporativos, dado que la mayor parte de los empleados y centros de trabajo han sido ubicados siempre en Barcelona", dice textualmente el comunicado.

Otra cosa es el impacto a escala periodística. La denominada fuga de empresas ha llenado páginas de periódicos. Yendo al último ejercicio, en 2024, Catalunya registró un saldo negativo de 371 empresas, es decir, se fueron más empresas de las que llegaron. Justo al contrario de Madrid, que registró un saldo positivo de 266 empresas, según datos de la compañía Informa. Pero cuando se hace la suma y resta de la facturación de las empresas que llegan y se marchan, Catalunya presentaba un saldo positivo de 1.866 millones de euros, es decir, pese a perder empresas ganó facturación; mientras Madrid presentaba un saldo negativo de 3.486 millones de euros.

La fuente de ingresos

CriteriaCaixa es la principal fuente de financiación de la Fundación La Caixa, que es la propietaria única del holding. Criteria no ha presentado todavía sus resultados de 2024, pero el primer semestre del pasado año lo cerró con un beneficio de 1.270 millones de euros, un 77% más que en el mismo periodo de 2023. Las ganancias se explican por la aportación de sus participadas, que se disparó hasta los 1.

Les tres potes d’inversió de CriteriaCaixa
Percentatge de participació a cada empresa el 2025

En concreto, CriteriaCaixa recibió 904 millones de CaixaBank, 104 millones de Naturgy y 43 millones de Telefónica. El brazo inversor de La Caixa aseguró entonces que preveía superar "ampliamente" los 1.600 millones de euros por dividendos al cierre de 2024.

stats