Banca

El Santander bate récords de ganancias en plena polémica por la baja remuneración de los depósitos

El banco supera todos sus registros con un beneficio semestral de 5.241M€ en plena subida de tipos

2 min
Ana Botín, presidenta del Santander.

Barcelona29 millones de euros todos los días. Es la cifra de beneficios del primer banco español, Santander, en los primeros seis meses de este año. Nunca la entidad de origen cántabro –ni ninguna otra entidad española– había cerrado un semestre tan lucrativo, que situó sus beneficios en 5.241 millones de euros. Este récord llega en un momento dulce para la banca, y no exento de polémica: por un lado, se están beneficiando de la escalada de tipos de interés decretada por los bancos centrales en todo el mundo para tratar de detener la inflación, y por otro, están en el punto de mira por la baja retribución que están ofreciendo a los clientes por sus depósitos.

Banco Santander tiene tres grandes filiales que históricamente se han disputado la condición de primera rama de la entidad, que son Reino Unido, Brasil y España. En este semestre, ha sido Europa y sobre todo España quienes han liderado las cifras del grupo. El continente agrupó el 40% de sus ganancias (con un aumento del 32%) por el fuerte crecimiento de España, Reino Unido, Portugal y Polonia; de hecho, solo en el mercado español el banco mejoró su resultado un 74%, situando los beneficios en 1.132 millones de euros en estos seis meses.

Los ingresos de la entidad que preside Ana Botín crecieron un 13% hasta situarse en 28.234 millones de euros, con un crecimiento a doble dígito de la práctica totalidad de sus negocios. El margen de intereses –el conjunto de cuotas de los préstamos que devuelven los clientes, que es el principal negocio de la banca, especialmente en épocas de bonanza– se situó en 20.920 millones de euros, con un crecimiento del 15%. En España, los márgenes subieron hasta el 57%. En cuanto a las comisiones, la otra partida importante de los ingresos bancarios, crecieron un 5% en el conjunto del banco.

El ritmo de préstamos se mantiene, y la morosidad no se dispara

En la presentación de resultados, que tuvo lugar este miércoles en Madrid, el Santander afirma que el volumen de préstamos se ha mantenido estable, con un crecimiento del 8% de préstamos al consumo. La mayor demanda que ha vivido en el continente americano ha servido para compensar la reducción experimentada en Europa, con menor demanda de empresas e hipotecas.

La ratio de morosidad, dato clave para comprobar si el banco y en consecuencia el conjunto de la economía se encaminan hacia una crisis, sigue siendo baja, con un leve repunte del 3,05 al 3,07% en el segundo trimestre.

La entidad ya tiene a escala mundial 163 millones de clientes, 52,5 millones de ellos digitales. Botín ha afirmado que el banco avanza "a buen ritmo" en sus objetivos y ha destacado que en el último año ha sumado nueve millones de clientes.

Polémica de los depósitos

En los últimos meses, entidades de consumidores e incluso partidos políticos han pedido a la banca que mejore la retribución de los depósitos de los clientes en la misma línea que han aumentado el precio de los préstamos, petición que hasta ahora no ha sido atendida. Como otras muchas entidades, el banco cántabro no ofrece ahora mismo depósitos a plazo fijo, aunque sí lo hace con su marca digital Openbank. Sin embargo, los recursos de clientes que capta han crecido un 4%.

stats