El Banco de España revisará a la baja las perspectivas de crecimiento de este año

De Cos vuelve a reclamar que los sueldos y las pensiones no se actualicen según la inflación

2 min
Banco de España

BarcelonaEl gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este lunes que el organismo hará "una revisión significativa a la baja" de las perspectivas de crecimiento económico para España de este año y ha considerado "incompleta" la recuperación pospandemia en comparación con otros países. La institución había publicado que el producto interior bruto (PIB) español aumentaría un 6,3% en 2021 y un 5,9% en 2022, unas cifras que ahora considera demasiado optimistas.

De Cos sigue así la línea que ya marcó anteriormente la agencia estadística del Estado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recortó del 2,9% al 1,1% el crecimiento de la economía española el segundo trimestre de este año. Tanto el INE como, en el caso catalán, el Idescat -el ente estadístico de la Generalitat- calcularon un fuerte despegue de la actividad entre los meses de abril y junio. De hecho, el Idescat cifró en el 4,1% el crecimiento del PIB catalán entre el primer y el segundo trimestre de este año.

Además, De Cos ha insistido en que, a pesar de que tanto en lo que respecta a política fiscal de los gobiernos como a política monetaria de los bancos centrales hay que "evitar una retirada prematura de los estímulos" para paliar la crisis derivada de la pandemia, es "indispensable" que el gobierno español prepare "sin demora" un plan de consolidación fiscal, es decir, un programa de varios años que detalle cómo reducirá la deuda pública, que está en máximos históricos, por encima del 122% del PIB.

Insistencia en desvincular las rentas de la inflación

De Cos insistió, como ya había hecho anteriormente, en que hay que evitar que los salarios de los trabajadores y las pensiones se actualicen este año al mismo ritmo que suben los precios. Según el gobernador, una subida de sueldos equivalente al incremento del índice de precios al consumo (IPC, el indicador que calcula la evolución de los precios del cesto de la compra) supondría "una pérdida de competitividad" de la economía española a escala internacional. La institución calcula que, si la inflación crece más de lo previsto, el gasto en pensiones por parte de la Seguridad Social se incrementará en 1.500 millones de euros en 2022 y en 2.000 millones este año.

En este sentido, hay que tener en cuenta que estos últimos meses los precios han subido en toda la zona euro a niveles inéditos en la última década, en unos aumentos que De Cos ha calificado de "temporales", siguiendo el discurso que han adoptado el Banco Central Europeo -del que forma parte el Banco de España- y otros bancos centrales de países desarrollados, como la Reserva Federal de los Estados Unidos. A pesar de esto, ha añadido que el repunte inflacionista de los últimos meses "durará más de lo que estaba previsto" inicialmente por las autoridades monetarias europeas, debido a la escasez de materias primas, del aumento del precio de la energía y de los problemas logísticos mundiales.

stats