Congreso de Tecnología

Barcelona, sede permanente del Mobile World

La ampliación del recinto de Gran Vía de la Fira y el aumento de las aportaciones de las administraciones han sido claves en la negociación

Pol Casaponsa
2 min
Rueda de prensa de la renovación del contrato del Mobile World Congress.

BarcelonaEl acuerdo para alargar la estancia del Mobile World Congress en Barcelona hasta, como mínimo, el 2030 se ha firmado esta mañana. El nuevo contrato se ampliará de año en año de manera automática a partir de la siguiente década, siempre que alguna de las partes no quiera dar por finalizado el acuerdo de vinculación. Esto hará de la capital catalana la sede permanente del congreso. Para hacer posible el acuerdo, las administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y gobierno central) han tenido que actualizar sus aportaciones al MWCapital, que pasarán de los 5 millones de euros cada una a los 8 millones. “No se puede entender el Mobile sin Barcelona ni Barcelona sin el Mobile”, ha asegurado el director general de la GSMA, Mats Granryd.

Por otro lado, en la celebración de la renovación del congreso, se han explicado cuáles han sido las principales condiciones del acuerdo. El contrato establece diferentes puntos que ya se preveían antes (como el servicio de seguridad, tener plazas hoteleras a su disposición o que las administraciones velen por el interés del Mobile), pero añaden nuevas. Con la actualización del acuerdo se establece como requisito la ampliación ya prevista del recinto de la Gran Vía de la Fira de Barcelona, que tendría que estar acabado en 2026 y, por lo tanto, cuyas obras tienen que empezar el año que viene.

El director ejecutivo de la patronal de las telecomunicaciones GSMA, John Hoffman, ha explicado que durante la última celebración del congreso se superaron las expectativas que tenían y se generaron 267 millones de euros y más de 7.100 puestos de trabajo directos e indirectos. Hoffman también recordó que, desde el 2006 (año en el que empezó a celebrarse en Barcelona), el Mobile ha generado 5.400 millones de euros y un total de 140.000 puestos de trabajo. “No solo se trata de móviles y tecnología, también va de mejorar la economía de la ciudad”.

“Para Catalunya, los Juegos Olímpicos del siglo XXI son el Mobile World Congress”, ha celebrado el vicepresidente y conseller de políticas digitales, Jordi Puigneró, que ha remarcado la “visibilidad” que da a Catalunya y los puestos de trabajo que genera cada año. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha expresado que Barcelona se ha convertido en la “capital tecnológica europea” y ha asegurado que ahora se tiene que trabajar para que “los ingresos que genera el Mobile lleguen a todos los barrios de la ciudad”. Por su parte, la ministra de economía, Nadia Calviño, ha dicho que “este acuerdo es fruto del trabajo y la colaboración entre las administraciones” y que el congreso “no solo tiene el apoyo de Barcelona sino de toda España".

Sin traslado

De este modo finalizan las especulaciones sobre un posible traslado a otra ciudad. Hoffman ha explicado que había “muchas ciudades interesadas”. Tal como ya avanzó el ARA, París y Dubai eran dos de las claras favoritas para acabar llevándose el congreso. Madrid, en cambio, nunca fue una posibilidad para la GSMA, que ha decidido que, de momento, el Mobile se queda en Barcelona.

stats