Alimentación

Bimbo promociona los pastelitos Pantera Rosa con criptomonedas

El fabricante de bollería lanzó un concurso con una tarjeta para gastar en monedas virtuales como premio

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Pastissets Bimbo

BarcelonaEl marketing ha exprimido hasta el aburrimiento cebos como poner caras famosas en el envoltorio de los productos para aumentar las ventas. Lo que seguramente es más novedoso es que un activo tan controvertido como las criptomonedas también se haya convertido en reclamo publicitario. La multinacional mexicana de bollería industrial Bimbo lanzó en septiembre una campaña para promocionar sus pastelitos Pantera Rosa, Tigretón y Bony en la cual unas letras doradas exclamaban: "Criptos gratis". El eslogan remitía a un programa a través del cual los compradores encontraban un código en cada paquete que tenían que introducir en una página web e intercambiarlo por 45 puntos. Cuando llegaran a 1.620 puntos –el equivalente a comprar 36 paquetes de alguno de estos dulces–, el premio sería una tarjeta virtual de Mastercard con cinco euros para gastar en la criptomoneda que prefirieran.

Según las bases legales del concurso, esta tarjeta se podía usar durante los seis meses posteriores a la fecha de emisión en los portales y aplicaciones de compra de criptomonedas que lo acepten como medio de pago. "Se pueden invertir en aquello que quiera cada quien, puesto que hay muchos tipos diferentes de criptomonedas y su valor cambia constantemente", justifican desde Bimbo. El programa estaba limitado a 4.000 unidades y cada participante podía ganar un máximo de dos premios. Pero la empresa insiste en que la promoción solo estaba disponible para mayores de 18 años.

La campaña tenía que durar hasta el 12 de diciembre, pero fuentes de Bimbo apuntan a que no ha tenido el éxito esperado y se ha parado antes de tiempo. Así pues, desde la compañía aseguran que la promoción de las criptomonedas ya no aparece en los nuevos paquetes que salen de fábrica. "En los supermercados deben quedar algunos de cuando se hizo la promoción, pero ahora ya no se producen más", remarcan. De hecho, en los perfiles en las redes sociales del fabricante de pastelitos ultraprocesados ya no hay ningún rastro de este concurso.

La publicidad de criptoactivos, en examen

Aunque la campaña de Bimbo no ofrecía directamente criptomonedas a los compradores de pastelitos Pantera Rosa, la publicidad con este tipo de activos financieros está bajo el punto de mira de reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor financiero español prepara una normativa para regular por primera vez las campañas de plataformas donde se intercambian criptomonedas y que son la principal puerta de entrada en el sector para los pequeños inversores. Estos anuncios masivos se tendrán que comunicar 15 días antes a la CNMV.

Precisamente, el organismo ha pedido al futbolista Andrés Iniesta que tenga en cuenta sus advertencias sobre criptoactivos y se informe a fondo antes de invertir o de recomendar a otros que lo hagan. Por primera vez, el supervisor bursátil ha respondido a través de Twitter al exjugador del Barça que esta mañana anunciaba en la red social, en español y en inglés, que estaba aprendiendo "cómo empezar con las criptomonedas" con Binance, una de las principales casas de intercambio del sector. Ante este mensaje de Iniesta, que cuenta con más de 25,2 millones de seguidores en Twitter, la CNMV le ha recordado que estos son productos no regulados y tienen "algunos riesgos relevantes".

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